Región Metropolitana

El amplio prontuario policial de los dos menores muertos en medio de portonazo

Los adolescentes de 16 y 17 años que resultaron muertos tras el portonazo frustrado ocurrido en Santiago, cuentan con un extenso prontuario policial. El autor de los disparos se entregó al OS9 de Carabineros, donde fue detenido por orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
jueves 25 de mayo de 2023

Detenciones por 13 delitos suman los dos adolescentes que murieron abatidos tras realizar un portonazo, la madrugada del miércoles en la Región Metropolitana. 

La situación ocurrió en Tocornal con Argomedo. A la intersección, de acuerdo a información de Carabineros, arribó un vehículo oscuro conducido por Eduardo Zbrinder Carrión. Información preliminar apunta a que el joven de 23 años se dirigía a visitar a su pareja, quien reside en un edificio emplazado en esa dirección.

Fue cuando se dispuso a ingresar al inmueble que detuvo su marcha. Bastaron diez segundos para que lo abordaran tres delincuentes que descendieron de un automóvil blanco. Al menos uno de ellos portaba un fusil.

La triada abordó al automóvil conducido por Zbrinder. Dos se dirigieron a la puerta del conductor y uno a la del copiloto, pero no pudo abrirla. Así, se sumó a sus compañeros, pero no consiguieron quitarlo del volante. Una cantidad indeterminada de disparos derribaron a dos de los tres asaltantes.

La dinámica del hecho quedó plasmada en un registro de una cámara de seguridad. En el mismo se ve cómo el tercer miembro del grupo huye, al igual que el vehículo blanco, aunque en direcciones opuestas. Lo propio hizo Zbrinder, retrocediendo del lugar.

Los cuerpos de los dos victimarios quedaron en la vereda. Al pasar de las horas, se supo que eran adolescentes: Marcos Antonio Vargas Garrido de 16 años y Rodrigo Abraham Santander Aranda de 17.

Las primeras diligencias las impartió el fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte, Luis Contardo. Así, el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros quedaron a cargo de levantar antecedentes del hecho.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, ambos menores de edad cuentan con un extenso prontuario policial.

El adolescente de 16 años fue arrestado nueve veces. La primera ocurrió el 12 de abril de 2020 y la última el 2 de enero de este año.

Providencia, La Reina, Los Dominicos, Peñalolén y Ñuñoa figuran en las jurisdicciones de Carabineros que ejecutaron las detenciones.

En total, contabiliza dos arrestos por robo en lugar no habitado, dos por porte de arma blanca o cortante cero punzante, uno por robo con intimidación, uno por infringir normas higiénicas, uno por robo con violencia y vulneración de derechos y otra por orden judicial.

El joven de 17 años, en tanto, suma detenciones por cinco delitos: robo con violencia, robo en lugar no habitado, robo con intimidación y porte de arma blanca.

Ninguno de los fallecidos contaba con antecedentes penales u órdenes vigentes de detención.

La víctima del portonazo, Eduardo Zbrinder Carrión, cuenta con un antecedente penal por el delito de receptación. Por el ilícito fue condenado a 541 días de presidio menor, pena que cumplió en libertad.

El hombre de 23 años se entregó este jueves al OS9 de Carabineros, acompañado de familiares y su abogado Jean Duhalde. Fuentes de este medio confirman que al entregarse, fue detenido por los funcionarios y que será formalizado la mañana de este viernes por porte ilegal de arma de fuego en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

A juicio del abogado de Zbrinder, “este es un portonazo y una legítima defensa de catálogo, de libro”.

“Claramente, este es un portonazo frustrado, extremadamente violento, por una jauría, perdónenme la expresión, de cabros fuertemente armados, decididos (…) fue una legítima defensa de tomo y lomo”, sostuvo.

Respecto al arma que utilizó su representado, aseguró que este no era suya, sino que los disparos los percutió con armamento que portaban los mismos asaltantes.

Luego de que Zbrinder se entregara, la fiscal Debora Quintana del Equipo de Primeras Diligencias de la Fiscalía Centro Norte, impartió nuevas pesquisas.

Fuentes consultadas por BBCL Investiga, confirman que el OS9 y Labocar trabajan por definir si se configura o no la legítima defensa.

Con todo, la muerte de los dos adolescentes causó que la Escuela Especial San Nectario de Ñuñoa decidiera suspender sus clases, este jueves y viernes. Esto porque el velatorio de los menores se realizará en una sede social ubicada en calle Vía 13, la misma donde se emplaza el recinto educacional.

Consultado el municipio respecto a la medida, se indicó que esta fue una decisión particular y que el resto de los establecimientos de la comuna mantuvieron jornadas normales. De todos modos apuntaron que existe un monitoreo permanente junto a Carabineros.

De acuerdo a conocedores de la materia, esta jornada habrá patrullajes en el sector, a cargo de personal de comisarías, apoyados por GOPE y Control de Orden Público (COP).