VACACIONES DE INVIERNO 2023

Calendario escolar: Gobierno entrega postura sobre adelantar vacaciones de invierno

El Colegio de Profesores ha solicitado constantemente un adelante en las fechas de las vacaciones de invierno, esto debido al aumento de las enfermedades respiratorias entre los alumnos que están en los recintos.
viernes 26 de mayo de 2023

En el marco de su visita en la región de Los Ríos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó adelantar las vacaciones de invierno.

Esto, ante las solicitudes del Colegio de Profesores por el aumento de enfermedades respiratorias entre estudiantes durante la fría estación.

Ávila aseguró que esta es “una decisión de Gobierno”, tras confirmar que estas peticiones no serán aceptadas, por lo que la fecha de estas vacaciones no se cambiará.

Por su parte, el gremio docente manifestó su preocupación por la alta circulación de virus respiratorios entre los alumnos al interior de los establecimientos educacionales, sobre todo en niños y niñas de la enseñanza básica.

Bajo este contexto, la máxima autoridad de la educación, Marco Antonio Ávila, explicó que se trata de una decisión conjunta con el Ministerio de Salud y que hasta la fecha la determinación es no adelantar las vacaciones de invierno porque no habría necesidad.

“Tal como lo hicimos el año pasado, este año también la decisión es hasta la fecha no hacer ningún tipo de adelantamiento, de acuerdo a la información que nos entrega salud”, sostuvo.

Aseveró que “se han adelantado a los procesos de vacunación, se entiende (…) que no deberíamos adelantar, porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de aquello”.

Cabe destacar, que según los datos del último informe del ISP se ha registrado un aumento en la circulación de virus respiratorios, contemplando el 49,4% de los casos analizados, siendo el grupo de entre 1 a 4 años de edad el más afectado correspondiendo al 26,8% de los analizados.

De acuerdo al calendario entregado por el Ministerio de Educación, a la mayoría de las regiones les corresponden las vacaciones de invierno desde el lunes 3 julio. El periodo de descanso se extiende hasta el viernes 14 de julio.

Por consiguiente, el comienzo de clases del segundo semestre corresponde al lunes 17 de julio.

En el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, las vacaciones de invierno corresponden desde el lunes 3 de julio hasta el viernes 21 del mismo mes.