elecciones

¡Atención! Adelantan pagos de vocal de mesa: cuál es el monto y cómo se paga

Desde este miércoles 31 de mayo, Tesorería General de la República, realizará los pagos correspondientes a las tareas realizadas durante la elección de consejeros constitucionales como a los vocales de mesa y los miembros del colegio escrutador.
martes 30 de mayo de 2023

Para este miércoles 31 de mayo quedó fijado el pago a quienes ejercieron como vocal de mesa y que participaron en la última elección de consejeros constitucionales, realizada el 7 de mayo pasado.

Del mismo modo, las personas que ejercieron como vocales y miembros del colegio escrutador recibirán $24.017 por participar del proceso.

Específicamente este pago no estará sujeto a ningún descuento, por ende, las personas recibirán su dinero de manera íntegra. “Se aclaró que este bono no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal, por lo cual no es imponible ni tributable”, mencionó Tesorería.

Para las personas que fueron vocales por primera vez y asistieron al curso de capacitación recibirán el monto de $31.943.

Este beneficio será cancelado vía transferencia electrónica o pago por caja en BancoEstado (también en ServiEstado).

Para revisar el estado actual del pago, puedes PINCHAR AQUÍ, en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Cabe mencionar que los pagos corresponden a las labores de vocal de mesa, cuya tarea principal es presentarse el día antes de la elección para definir los roles correspondientes en la jornada electoral.

También deben procurar una atención expedita a los electores, sin embargo, las excusas para faltar a esta responsabilidad cívica deben presentarse ante el secretario de la Junta Electoral que designó al Vocal de Mesa, invocando las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700, o en la normativa publicada por el Consejo Directivo de Servel.

Finalmente, puede restarse de la actividad quienes estén física o mentalmente imposibilitado de ejercer sus funciones, por esta razón, esta circunstancia especial deberá ser acreditada con certificado médico.

Si tienes una duda, puedes consultar a la mesa de ayuda de la Tesorería General de la República: 2 2768 98 00.