fue apartado de sus funciones como sacerdote en mayo de 2022

Justicia sobresee al sacerdote Felipe Berríos tras denuncia por hechos de connotación sexual

El sacerdote Felipe Berríos fue sobreseído tras una denuncia por presuntos hechos de connotación sexual en su contra. El religioso se había autodenunciado ante el Ministerio Público para que investigara estas acusaciones, pero finalmente se decidió poner fin al proceso penal.
viernes 02 de junio de 2023

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al sacerdote Felipe Berríos por una denuncia de presuntos hechos de connotación sexual.

De acuerdo a La Tercera, el Ministerio Público ya había decidido no perseverar en la causa, pero el abogado del exjesuita pidió que su representado fuera sobreseído.

Cabe recordar que Berríos fue apartado de sus funciones como sacerdote en mayo de 2022, luego que la Compañía de Jesús en Chile recibiera una denuncia por hechos de connotación sexual en contra de una mujer.

Tras ello, se inició una investigación eclesiástica que sumó nuevas denuncias en contra del religioso.

El sacerdote negó esto fuera verídico y decidió autodenunciarse ante la Fiscalía Metropolitana Sur para que indagara los presuntos acontecimientos.

Tras la investigación, a cargo de la fiscal Jazmín Salech, se determinó sobreseer a Berríos y extinguir la posibilidad de que fuera indagado por la misma causa en sede penal.

“Que un tribunal haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones”, señaló el abogado Julián López a La Tercera.

El medio también tuvo acceso a una carta que envió el sacerdote a sus cercanos. En ella, asegura que esta resolución es “un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente”.

“Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”, detalló en la misiva.