MINISTERIO DE SALUD

Minsal pide evitar aglomeraciones y usar mascarillas tras muerte de guagua por virus sincicial

"El ideal es que los niños no les lleven a ningún lugar de aglomeración, porque efectivamente hay un riesgo de contagio", advirtió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras detallar una serie de medidas tras la muerte de una lactante de 2 meses en San Antonio por virus sincicial.
miércoles 07 de junio de 2023

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló una serie de recomendaciones ante la compleja situación que se vive, especialmente las regiones Metropolitana y de Valparaíso, por la circulación de virus respiratorios, tras la muerte de una lactante en San Antonio, que generó críticas contra el Minsal.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “hay una Alerta Sanitaria que está vigente y, por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias”.

“La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace ya varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de doscientas treinta camas, tanto camas críticas como de mediana complejidad”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el manejo de la Unidad de Gestión Crítica de Camas, pese a lo sucedido este martes, cuando una lactante de dos meses por neumonía en el Hospital de San Antonio.

Recordemos que el recinto no contaba con camas pediátricas disponibles, situación que venía advirtiendo desde marzo el Colegio Médico en la región de Valparaíso.

“Todos los días está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas tanto en el sector público como en el sector privado y se han derivado pacientes al sector privado”, aseveró Aguilera.

“También ha aparecido en los comentarios que nos nosotros no estamos buscando la red privada, (pero) se está usando la red privada”, se defendió la ministra de Salud.

“Hemos consultado los expertos”, añadió, afirmando que “el viernes pasado tuvimos una reunión con las sociedades de Medicina Intensiva y con la Sociedad de Pediatría, justamente para revisar las medidas que hemos tomado en relación a los virus invernales y acogimos todas sus sugerencias que tenían que ver básicamente con fortalecer el tema comunicacional y la gestión de los hospitales”.

“Respecto del virus sincicial, es un virus que produce un cuadro grave en los lactantes y es grave en los niños pequeños. Y, por lo tanto, lamentablemente todos los años fallecen niños por esta causa. Cada vez fallecen menos, afortunadamente porque hemos logrado tener mayores recursos”, puntualizó.

“Es un virus para el cual no hay vacuna, o sea, la campaña de vacunación de influenza no tiene nada que ver con la circulación del virus sincicial y tampoco tiene un tratamiento directo”, explicó Aguilera.

“Lo único que contamos nosotros en este momento es con una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo monoclonal que se entrega a los niños de alto riesgo que han nacido con muy bajo peso y que se entrega a través de la Ley Ricarte Soto hace algunos años”, dijo.

“Por lo tanto, del punto de vista de la respuesta a este brote de virus sincicial, que este año se ha adelantado a pesar de que nosotros pensamos que se iba a adelantar, es efectivamente tener una capacidad ampliada de la red y enfatizar en relación a las medidas de control de corte de contagio, o sea el cortar la transmisión del virus”, indicó.

En esa línea, la ministra Aguilera pidió tomar una serie de medidas de prevención, como por ejemplo evitar aglomeraciones y usar mascarillas, replicando las indicaciones que se implementaron durante la pandemia.

“Lo que ya hemos aprendido durante la pandemia, que los niños pequeños, y especialmente los lactantes, el ideal en estos periodos es que se mantengan en un relativo aislamiento y, sobre todo, de todas las personas que tengan síntomas respiratorios”, pidió.

“No lleven a los niños a lugares con aglomeración, si hay una persona con síntomas respiratorios no se acerque a los bebés. Si tiene un hermanito que está en el jardín infantil o en la escuela y que está con síntomas respiratorios, hacer un aislamiento adentro del domicilio, el lavado de manos antes de estar en contacto con el niño, el uso de mascarillas cuando salen a lugares aglomerados”, insistió.

“El ideal es que los niños no los lleven a ningún lugar de aglomeración, porque efectivamente hay un riesgo de contagio”, advirtió la ministra de Salud.

Por último, la secretaria de Estado admitió que la situación sigue siendo compleja en algunas zonas del país, como por ejemplo, Valparaíso y la región Metropolitana.

“El virus sincicial es que ha tenido el alza más relevante la última semana y que ya estamos en una situación que podría decirse que llegó a un peak en algunas ciudades del sur”, estimó.

“Tampoco el comportamiento de los virus es parejo en todo el país, sino que va afectando forma distinta. Empezamos con Temuco, con una situación muy compleja que ya está más normalizada, sin embargo, sigue habiendo tensión en la red asistencial”, reconoció.

“Está la situación de Concepción, que también ahí es donde hubo algunas voces que pedían adelantar las vacaciones, pero eso también ya llegó como la situación más crítica y desde el fin de semana estamos con una situación más compleja en Santiago y en la Quinta Región, y eso va a seguir evolucionando también en el resto de las regiones del país, porque así es cómo se comporta el virus”, adicionó.

Al respecto, el subsecretario Fernando Araos, aseguró que “desde hace semanas estamos tomando medidas necesarias y fortalecer la red de salud”.

Asimismo, destacó la activación de la red pública y privada, además de la suspensión de cirugías electivas programadas.

Asimismo, pidió a los padres a no exponer a los niños y niñas ante la alta circulación de virus respiratorios.