Servicio de Salud descarta falta de cama

Nueva denuncia: Bebé de dos meses murió por virus sincicial en región de Valparaíso

Araíz del caso de la bebé muerta en San Antonio, los padres de una lactante de dos meses aseguraron que su hija murió el pasado viernes en el Hospital de Quilpué, esperando un trasladado a una cama UCI por virus sincicial.
jueves 08 de junio de 2023

Aseguran que una segunda bebé de dos meses contagiada con virus sincicial murió esperando una cama UCI en la región de Valparaíso, esto ante la crisis que vive el sistema sanitario por el aumento de enfermedades respiratorias. Sin embargo, desde el Servicio de Salud aseguraron que sí había una cama, pero su estado de salud impidió trasladarla.

Según reportó el diario La Estrella, se trata de una lactante que murió el pasado viernes 2 de junio en el Hospital de Quilpué, quien habría esperado por 12 horas un cupo para ser trasladada al Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Su padre, José Luis Parra, dijo al citado medio que el hecho lo hicieron público luego del caso de Mía, quien murió el martes en el Hospital de San Antonio bajo condiciones similares.

La pequeña D. fue llevada por su madre Yessenia Sánchez a la urgencia infantil del Hospital de Quilpué, esto durante el miércoles 31, quedando hospitalizada por virus sincicial y rinovirus.

La bebé se agravó, por lo que fue intubada, y ya el viernes se comunicó a los padres que se necesitaba trasladarla por el agravamiento de su condición.

“Pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana”, dijo la madre, agregando que recién a las 21:30 le consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

La progenitora continuó su relato señalando que mientras esperaban la ambulancia, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio. Por ello, se le dio reanimación por 30 minutos, sin que se obtuviera éxito.

“El miércoles la doctora me dijo ‘tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara”, agregó Sánchez.

Mediante un comunicado, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lamentó la muerte de la infante y señaló que no murió esperando una cama crítica.

“Estando hospitalizada su cuadro se deterioró. Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría. Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe”, señalaron en un comunicado.

Se agregó que, “pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente”.