3 claves para entender la ley

Licencias de conducir: ¿Cómo funciona la nueva prórroga aprobada?

Son miles las dudas sobre el proyecto de ley sobre para prorrogar las licencias de conducir vencidas durante el periodo de pandemia. Pero, en rigor, ¿qué se aprobó? BioBioChile lo explica en tres sencillas claves según lo conversado por el propio ministro Juan Carlos Muñoz en Radio Bío Bío.
viernes 09 de junio de 2023

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resolvió las principales dudas respecto a la ley de prórroga de licencias de conducir.

Son miles los casos y las dudas también. Por ello, BioBioChile explica en tres sencillas claves el proyecto de ley para prorrogar el vencimiento de las licencias de conducir.

En específico, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para prorrogar la licencia de conducir.

Dicho proyecto, sin embargo, no aplica para todas las personas. En rigor, la ley establece la posibilidad de prorrogar el vencimiento de la licencia de conducir para todos los documentos vencidos durante la pandemia.

Según el mismo proyecto legislativo, la ley se efectuará de manera escalonada y priorizando aquellas licencias vencidas entre 2020 y 2022.

“Estamos haciéndonos cargo progresivamente de las más urgentes primero. Este año, todas las del 2020 y 2021 y el próximo todas las de 2022 y 2023. Vamos, en el fondo, a tener dos años por año”, mencionó.

El principal objetivo de la propuesta legislativa es agilizar el trámite para renovar la licencia de conducir y “evitar el despelote”, señaló el ministro.

En palabras del ministro Muñoz, el proyecto de prórroga de licencias de conducir surge debido a los problemas acarreados durante el periodo de pandemia.

“Durante la pandemia, las licencias se fueron extendiendo en su vigencia. Las que caducaban en 2020, 2021 y 2022 siguieron vigentes hasta 2023. Este año se exigía que todas ellas pasaran a renovación”, explicó.

“Sin embargo, si todos esas licencias vencidas van a los municipios en un sólo momento, por supuesto que los municipios se ven en problemas para atenderlos a todos”, añadió.

En resumen, el proyecto entrega “orden y prioridad” al trámite para renovar la licencia de conducir, reconoció el ministro.

Ejemplos para entender la ley de prórroga de licencias de conducir

Durante el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, algunos usuarios participaron de la conversación con el ministro, realizando consultas sobre sus casos particulares.

Por ejemplo, un auditor preguntó: “Mi licencia venció el 7 de julio. Entonces, ¿no hago el esfuerzo por sacarla?” En ese caso, dijo el ministro, “esa licencia queda automáticamente extendida”.

En otro caso, una persona consultó: “Mi licencia venció en enero de 2021. ¿Tengo prioridad ahora, entonces? A esa pregunta, el ministro respondió: “Esa licencia debió haberse renovado. Por lo tanto, lleva 5 meses manejando con la licencia vencida. Esa es la realidad. Por lo tanto, debe ir urgentemente a renovar la licencia”, señaló Muñoz.

“El instructivo para las municipalidad es dar prioridad a ese tipo de licencias”, explicó el ministro.

“Vencí en agosto de 2023, ¿es prioridad o podría pedirla igual?”, preguntó un auditor. “Si consigue, fantástico”, dijo el ministro. Sin embargo, “eso no es tan bueno. Esa persona tiene un año más de licencia, se lo estamos prorrogando. El próximo año le va a corresponder”, explicó.

Es decir, en esos casos, es recomendable aprovechar el beneficio y esperar hasta el próximo año para priorizar a aquellas licencias vencidas entre 2019 y 2022.