Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Los funerales de quien fuera comandante del ex Regimiento Arica (ahora n°21 Coquimbo), durante el periodo de dictadura, se realizaron el pasado viernes en Santiago.

El pasado viernes 23 de julio se realizaron los funerales del fallecido  excoronel Ariosto Lapostol, condenado por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lapostol fue comandante del ex Regimiento Arica (ahora n°21 Coquimbo) durante 1973. En su rol,  fue uno de los principales militares implicados en la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva que ejecutó a 15 presos políticos en la capital regional, el 16 de octubre de 1973, delitos por los que fue condenado en el mes de noviembre de 2018 a la pena de 15 años y un día de presidio.

También fue condenado por el caso de la muerte de la pareja compuesta por el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, quienes fueron asesinados el 8 de diciembre de 1973 por una patrulla militar de la dotación del Regimiento Arica de La Serena, en el valle de Elqui, quedando al cuidado de un convento de La Serena  el hijo de ambos, Ernesto Lejderman, de solo dos años, tras ser llevado allí por el entonces ayudante de Lapostol, Juan Emilio Cheyre.  Ernesto Lejderman luego fue reclamado por su familia paterna en Argentina. 

También se investigó y condenó su participación en el asesinato de Francisco Javier Santini Díaz, perpetrado en noviembre de 1973, también en La Serena.

En el fallo del ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, sentenció en 2020 a Lapostol y a otros seis militares en retiro, a la pena 5 años y 1 día de presidio por homicidio calificado.

Reacciones



Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, repudió que “no estuvo ningún día en la cárcel por su responsabilidad de los asesinatos” y declaró a El Día que “Ariosto Lapostol muere en la impunidad absoluta. Con cobardía se lleva el secreto a la tumba. Mantuvo el ‘pacto de silencio’, no colaboró nunca con la justicia”.

Merino indicó que el ex coronel del Ejército “quedó con causas pendientes, nunca fue a la cárcel”, quedando “con una tremenda responsabilidad en la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.

“Ya no hay justicia con Ariosto Lapostol, mintió, nunca reconoció sus crímenes y se llevó el secreto a la tumba y eso duele. Muchos violadores de derechos humanos todavía no se van a la cárcel. El gozó de una impunidad absoluta”, expresó, añadiendo que aún permanecen abiertas sus heridas la cual “no cicatrizará mientras no haya justicia” y asegurando  que “se han burlado de nosotros, las víctimas, han mentido, Ariosto Lapostol decía que estaba viejo, que no era así, que él no sabía, que no se acuerda y tantas mentiras, y todos tienen el mismo rosario, que no se acuerdan que posiblemente, que estaba en otra parte, no confiamos en las Fuezas Armadas y llevamos 47 años sufriendo este dolor”.

Para María Fedora Peña, hija del músico Jorge Peña Hen, una de las 15 víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena Lapostol  “se fue sin cumplir sus responsabilidades, sin asumirlas como responsable que era”, explicando que “en ese tiempo él era jefe de plaza del Regimiento Arica de La Serena.  Él se fue con acusaciones muy graves y no pagó, fue uno más que se fue sin pagar con la justicia”.

Martín Faunes, Vicepresidente de corporación La Serena 16 de octubre sostuvo que Lapostol “nunca colaboró, por el contrario, dijo muchas cosas que eran mentira, tal como Cheyre, han mentido con alevosía y no han sido nunca capaces de reconocer que lo que hicieron fue una salvajada , todas esas personas estaban condenadas a prisión lo que tampoco era muy justo”, añadiendo que el excoronel “nunca pidió perdón, nunca se disculpó con nadie, siempre dijo que era inocente, incluso cuando los tribunales lo condenaron también dijo que era inocente, entonces que perdón puede tener alguien que no pide perdón”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X