Crédito fotografía: 
EFE
Expertos explican la importancia de llevar a niños entre 6 y 11 años a los centros de vacunación, (colegios principalmente), para evitar el contagio por Covid-19.

Por: Kimberly Jopia 

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 correspondiente a la semana del lunes 13 al jueves 16 de septiembre, el cual contempla la extensión de protección a infantes entre 6 y 11 años, dando prioridad a los niños y niñas con comorbilidades específicas. Asimismo, anunciaron que se retomará el proceso para los adolescentes entre 14 y 17 años.

Para conocer y entender la trascendencia de esta campaña, El Día conversó con expertos en salud y epidemiología, quienes insisten en la importancia de la inoculación en este rango etario y entregan recomendaciones que debiesen seguir los padres y cuidadores de los menores.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, destaca que “era una preocupación constante en el Ministerio de Salud el ir avanzando en la vacunación”. En cuanto al calendario de inmunización, la autoridad adelanta que están llevando a cabo una planificación conjunta con la Atención Primaria de Salud (APS) para iniciar el proceso durante el presente mes en los colegios de la Región de Coquimbo.

 

Antecedentes de seguridad

Frente a los temores y aprensiones que existen entre los padres, la epidemióloga Paola Salas, resalta que la vacuna Sinovac (Coronavac) ya ha sido aplicada en otros países, por lo tanto “hay antecedentes de seguridad”.

En la misma línea, asegura que “los resultados de la efectividad en menores están corroborados por el ISP, la vacuna es segura y eficiente, en Chile se logró demostrar”. Por tal motivo, desde su experiencia, sugiere a los cuidadores de cada niño o niña mayor de 6 años, “colaborar y llevarlos a vacunarse”, ya que según advierte, el contagio de Covid-19 podría provocar el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico,  - inflamación grave de órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, vasos sanguíneos, riñones, aparato digestivo, cerebro, piel y ojos-,  patología grave que tiene un porcentaje de letalidad de 1,4% en menores en Chile.

 

Lo dice la evidencia

En este sentido, la experta llama a mantener la confianza en el sistema de vacunación, que representa “la mejor alternativa para poder controlar esta epidemia”. Lo anterior ha quedado demostrado, según dice, en la disminución sustancial de casos de coronavirus.

Respecto a los síntomas que podrían presentar los niños y niñas, los que son absolutamente normales en procesos de inoculación, Paola Salas detalla que se trata de decaimiento y fatiga.

En este punto, aconseja “hidratar mucho a los menores, especialmente los primeros días. Y si presenta fiebre, ésta se calma con un paracetamol”.

 

No relajar medidas

De igual forma, la profesional hace un llamado a no dejar de reforzar el lavado de manos, el uso de mascarilla de manera apropiada y el distanciamiento social.

“Si bien el sistema inmunológico de los niños y niñas estará más preparado con la vacuna, la idea es que no se contagien, por eso no hay que dejar de lado los cuidados sanitarios”, concluye la epidemióloga.

Calendario de vacunación 



Lunes 13 de septiembre: Adolescentes de 14 y 15 años; y niños con comorbilidades específicas entre 10 y 11 años.

Martes 14 de septiembre: Adolescentes de 14 y 15 años; y niños con comorbilidades específicas entre 8 y 9 años.

Miércoles 15 de septiembre: Adolescentes de 14 y 17 años; y niños con comorbilidades específicas entre 6 y 7 años.

Jueves 16 de septiembre: Adolescentes de 14 y 17 años; y niños con comorbilidades específicas entre 6 y 11 años.

Viernes 17 de septiembre: Feriado.



  Comorbilidades específicas: 

-Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).

-Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

-Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa cuatro o mayor, diálisis).

-Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

-Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

-Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

-Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

-Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

-Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

-Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

-Obesidad severa (IMC >3 DE).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X