Policial

El perfil de los dos reos de la región entre los seis fugados desde cárcel de Valparaíso

Christian Lucka y Kevin Mondaca tienen una serie de historias de intentos de escapes desde que eran menores de edad y estaban recluidos en el Centro Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de La Serena.
sábado 24 de julio de 2021

Seis reos de la cárcel de Valparaíso lograron evadir las medidas de seguridad y tras amenazar a un gendarme se dieron a la fuga del recinto penitenciario. 
Los individuos, que hasta el cierre de esta edición eran intensamente buscados, registran un amplio prontuario delictual y dos de ellos tienen una estrecha vinculación con la Región de Coquimbo. Christian Lucka Cortes, de 26 años; y Kevin Mondaca Rojas, de 29 años, son originarios de Illapel y Coquimbo, respectivamente, comunas donde se conocen cada una de sus historias de delitos.

Leer también: Dos de los reos que se fugaron en Valparaíso son de la Región de Coquimbo 


A través de un comunicado Gendarmería aseguró que respecto de la fuga de Lucka y Cortes, junto a los otros cuatro reos, se abrirá un sumario y que los hechos sucedieron a eso de 7:00 horas de ayer viernes, cuando “un funcionario del Centro de Educación (CET) La Pólvora, acompañado por usuarios de la misma unidad, llegó hasta el patio de maniobras del complejo del recinto para entregar pan a los internos. Y en ese momento fueron abordados por seis internos, uno de ellos, presuntamente con un arma de fuego. Estas personas intimidaron al gendarme, lo habrían obligado a abrir el portón de ingreso al patio, para luego escapar”.
Pero esta fuga no es lo único que los une, sus historias son similares, tanto Lucka como Mondaca iniciaron tempranamente su camino delictual. Siendo menores de edad ya habían sido detenidos en múltiples ocasiones por diversos delitos, principalmente por robo en lugar habitado y por robo con intimidación.
Además, no es la primera vez que protagonizan un intento o una fuga, ya que cuando estaban recluidos en el Centro de Reinserción Social Mixto, (ex Talay), ubicado en el sector de Las Compañías, fueron protagonistas junto a otros jóvenes reclusos, de violentos escapes en los años 2010 y 2011.

“El Cisarro” illapelino 


Christian Lucka Cortes, alias “El lucas” o el “pico pico”, desde que era un menor de edad se ha visto envuelto en hechos delictuales en la comuna de Illapel, donde era sindicado como autor de diversos hurtados y robos en viviendas.
Carabineros de Illapel, en el año 2008, sorprendió en reiteradas oportunidades a Lucka Cortes, llegando a compararlo con el triste célebre “El Cisarro”, por su corta edad y la gran cantidad de situaciones delictuales en que estaba envuelto.
En este contexto, fue enviado en varias oportunidades a un hogar de menores en Valparaíso, pero a las pocas horas ya estaba de regreso en la capital provincial de Choapa, tras escaparse fácilmente de estos recintos.
En septiembre del año 2010, el delincuente illapelino, ya con 16 años, junto a otros tres internos del Centro Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, dependiente del Sename, fueron recapturados por personal de Carabineros y Gendarmería minutos después de protagonizar una espectacular fuga desde el recinto. Premunidos de estoques, los delincuentes subieron por una muralla hasta una garita de vigilancia, donde redujeron al gendarme. Pese a que otros guardias efectuaron disparos al aire, los fugados saltaron el muro perimetral y corrieron hacia una población cercana. No obstante, en ese momento pasó por el sector una patrulla de Carabineros, la cual, junto a personal de Gendarmería, detuvo a Lucka Cortes y los otros tres sujetos.
“Desde chico fue un delincuente y metido en la droga, al igual que su hermana ‘la mantequilla chica’, bueno, sus padres no lo hacen nada de mal. Una vez, ya adolescente lo pillaron dentro de una casa y el dueño casi lo mató de la paliza que le dio, pensamos que con eso aprendería, pero nada. Ningún illapelino se sorprende que cuando grande iba a estar en la cárcel”, indicó a El Día un vecino de calle Vial Recabarren en la comuna de Illapel.
 Siendo mayor de edad, Lucka se encontraba cumpliendo una condena por robo en lugar habitado y había ingresado al penal de Valparaíso en el mes de febrero.

Robo con intimidación 


La historia de Kevin Mondaca Rojas es muy similar a la de su compañero de fuga. Desde temprana ha estado involucrado en delitos que lo han llevado a pasar por varios recintos carcelarios y del Sename.
Dio sus primeros pasos con hurtos y robos a sus vecinos del sector de Tierras Blancas, para luego ser formalizado por conducción en estado de ebriedad, receptación, robo con violación y porte ilegal de armas.
Cuando aún era menor de edad fue ingresado al ex Talay de La Serena, donde también protagonizó una fuga, pero con más suerte que Christian Lucka, ya que pudo escapar.
Mondaca con otros tres reos habrían solicitado al guardia ir al baño cuando En se abalanzaron sobre él, lo taparon con una frazada y lograron escapar por una pandereta que es colindante con un sitio eriazo. Claro que esta libertad le duró una semana, luego que fuera detenido en la población La Victoria, en Santiago, junto a uno de sus compañeros de fuga.
Mondaca también acaparó las noticias cuando, en julio del 2011, con otros sujetos sustrajeron un automóvil desde una automotora y haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, con balizas y armas de fuego, intimidaron violentamente a una conductora al en el sector de El Peñón, en Coquimbo, camino a Andacollo.
Kevin Mondaca había ingresado al recinto penitenciario de Valparaíso en junio del 2015 y cumplía condena por receptación y maltrato de obra a gendarme.
Hasta el cierre de esta edición se realizaba un gran despliegue policial en la Región de Valparaíso para lograr dar con el paradero de estos seis sujetos y devolverlos a la prisión. No se descarta que también se realicen operativos policiales en la zona, ante posible escape hasta esta región, donde cuentan con amigos y familiares.