Pese a los esfuerzos de Bomberos

Tragedia en el Limarí: Adulto mayor de 102 años fallece en incendio en Combarbalá

La mañana de este sábado una alarma de incendio se reportó en la Calle Esmeralda de Combarbalá, donde a pesar de los esfuerzos de Bomberos y personal de Carabineros, se registró el deceso de un adulto mayor.
sábado 01 de octubre de 2022

Un adulto mayor de 102 años fue la única víctima de un siniestro que se registró, la mañana de ayer sábado,  en una vivienda de la población Diego Portales de Combarbalá.


Según Bomberos de la comuna, a las 9:12 se recibe el llamado de parte de los mismos vecinos de calle Esmeralda, a las 9:17 se despachan tres unidades al lugar con el objetivo de controlar el fuego.


Al respecto el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Manuel Castillo, señaló que trabajaron voluntarios de la Primera, Segunda y Quinta compañía de la comuna, en una emergencia que estuvo a cargo del Vice Comandante de la institución, Alejandro Álvarez.


“Por intermedio del protocolo que manejamos nosotros, la central despachó inmediatamente a las dos compañías de Combarbalá, a la Primera y la Quinta, quienes desde un primer momento trabajaron con tres unidades”, explicó Castillo.


Posteriormente y ante la gravedad del escenario que encontraron los voluntarios, se hizo un llamado de apoyo a la Segunda compañía, quienes a una distancia de 20 kilómetros, desde el sector de Cogotí 18, se trasladaron inmediatamente para prestar apoyo para la emergencia.


“Una vez en el lugar de la emergencia, bomberos trabajó tratando de controlar el siniestro, junto a los vecinos que estaban tratando de extinguirlo igual, ya que en algún momento el fuego estaba en etapa de libre combustión, cuando los carros bomba llegaron la casa estaba ardiendo en llamas totalmente. Lo que costó mucho en este caso fue poder acceder a su interior ya que las estructuras, antiguas y de material ligero, imposibilitaban el ingreso para el rescate de la víctima”, apuntó Castillo.


Señaló el oficial bomberil que fue mucha la carga de fuego del incendio, lo que retrasó cualquier posibilidad de un rápido ingreso al lugar.


Destacó que a pesar de la agresividad del fuego no se afectaron casas vecinas en la población, y que siempre se tuvo control perimetral del siniestro.


Luego de intensos minutos de labores y estrategias, y con un poco de control del fuego, fue cuando pudieron hacer ingreso a la vivienda y rescatar en dos tiempos a la víctima.


“A los bomberos en el lugar les habían informado que la persona estaría en la primera pieza, pero al lograr acceder al lugar, se dan cuenta que no está allí. Entonces tuvieron que hacer una búsqueda por otro sector de la casa y es cuando lo logran rescatar. Por eso se dificultó el trabajo”.


Una vez que lograron sacarlo, se entregó el adulto mayor al personal de Salud, quienes inmediatamente lo derivaron hasta el Hospital de Combarbalá, donde confirmarían su fallecimiento.


Carabineros identificó a la persona como Pedro León, de 102 años de edad, cuya causa específica de muerte debe ser determinada por las investigaciones posteriores.


En tanto desde la Oficina de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad combarbalina, señalaron que el caballero vivía solo en su casa y que al momento de iniciarse el siniestro no habían otras personas.


Como punto destacado en la jornada, señaló el comandante bomberil que si bien la presión física fue grande, la psicológica también jugó en contra en esta oportunidad, ya que los vecinos del sector estaban bastante agresivos.


“Personal de Salud y Bomberos recibieron empujones por parte de los vecinos, y eso es algo incómodo. No sé si es que los vecinos esperaban que actuáramos más rápido, o que apenas al llegar entraran a la casa y salieran al tiro con la persona, pero en este tipo de emergencias hay muchas cosas que van influyendo. Hay que respetar los protocolos de seguridad para los voluntarios”, apuntó.


Señaló que desde que la primera persona ve el incendio y lo reporta, hasta que las unidades son despachadas y llegan al lugar pueden pasar entre cinco y diez minutos, y si se toma en cuenta que es una casa de material ligero, eso le da espacio a la libre combustión.


Destacó Castillo que las causas del siniestro las determinarán las investigaciones. En este caso Fiscalía solicitó a Labocar de Carabineros las indagatorias del caso.


“Nosotros prestaremos todo el apoyo a Carabineros para que puedan desarrollar la investigación y determinar las causas del siniestro”.