Herido falleció mientras era traslado al Hospital LOCAL

¿Quién es el hombre de 29 años asesinado a sangre fría en Ovalle? Lo que se sabe del caso

Un sangriento episodio tiñó de tragedia el centro de la ciudad la mañana de este viernes, al registrarse una agresión de un hombre de 29 años. Detectives de la PDI que estaban cerca del lugar pudieron detener inmediatamente al victimario, conocido en el sector como “Tuto”.
sábado 15 de octubre de 2022

Minutos de horror y conmoción se vivieron en el corazón de Ovalle la mañana de este viernes, cuando un hombre atacó a otro con un cuchillo en esquina sur de la Plaza de Armas, asestándole varias estocadas en órganos vitales que le causaron la muerte minutos después.


Si bien las razones que generaron el ataque son todavía materia de investigación policial, se conoce que una vez que los sujetos se encontraron en ese punto de la plaza, se produjo un forcejeo tras el que salió a relucir un cuchillo de cocina que sería el arma mortal. Varias puñaladas le habría asestado el agresor a su víctima, quien cayó al piso y fue socorrido por personas que estaban en el lugar. 


Entre los gritos de la gente, hombres corriendo para socorrer a la víctima y curiosos que grabaron la violenta escena con sus teléfonos celulares, varios funcionarios de la PDI que estaban en la zona por razones fortuitas se hicieron presentes en el lugar.
El victimario entonces fue detenido en flagrancia por detectives de la Brigada de Criminalística de para ser puesto a disposición de la justicia. 


Explicó a El Ovallino el sub prefecto Daniel Leal Parada, jefe de esa unidad en la comuna, que varios de los funcionarios de la policía civil salían de un proceso judicial en el Tribunal de Garantía ubicado en calle Vicuña Mackenna, cuando en la esquina con calle Victoria se percataron de la agresión que estaba ocurriendo en ese momento frente a cientos de personas.


“Detectives de esta brigada de Investigación criminal, mientas se desplazaban por el centro de la ciudad, se percataron de la agresión de un sujeto a otro con un arma cortante, el que le habría propinado varias estocadas en la espalda, en ese minuto, el agresor fue detenido por el personal policial, donde a la vez fue recuperada el arma utilizada en la comisión del hecho”, indicó Leal.
Identificados


La víctima fue identificada como Juan Fuenzalida Robles (29) quien fue asistido por transeúntes a la espera de los equipos de emergencia. Sin embargo, producto de la gravedad de sus lesiones, perdió la vida mientras era trasladado por una ambulancia del SAMU hasta el Hospital Provincial.


Instantes antes del ataque, Fuenzalida se encontraba conversando con su abuelo, lustrín en la plaza, quien le había entregado algo de dinero. 


La víctima registraba historial policial por hurto simple, robo con violencia y lesiones leves, entre otros delitos, y había cumplido presidio en Ovalle y Huachalalume. Eran reconocidas su situación de calle y su adicción a las drogas.


En tanto, el victimario estaría identificado como Felipe Olmedo Vega, conocido como por mucha gente como “Tuto”, de 40 años, quien acostumbra a trabajar limpiando las aceras del sector céntrico a cambio de la ayuda de los comerciantes y transeúntes.


Consultados, vecinos y comerciantes de la zona se expresaron impactados por lo sucedido, ya que reconocen al agresor como una persona tranquila y amigable. Si bien estaría diagnosticado con esquizofrenia, no sería una persona violenta, a decir de quienes lo han tratado de manera cotidiana.


El estado de salud mental de Olmedo no le impediría ser imputado de cargos, aunque una eventual acreditación de su condición médica en un eventual proceso judicial podría ser motivo para que curse una hipotética condena en un lugar diferente a un centro de reclusión.


“Todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Fiscal de Turno, del Ministerio Público, quien ordenó que el personal de la Brigada de Homicidios de La Serena realizara todas las diligencias pertinentes en colaboración con el laboratorio de Criminalística regional de la PDI”, apuntó Leal.


Especulaciones sobre los motivos del ataque circularon durante toda la jornada en redes sociales, aunque será la investigación oficial la que determine las causas y dinámica del violento suceso de la esquina sur.


En horas de la tarde, especialistas de la Brigada de Homicidios recopilaron las muestras que se resguardaban en el sitio público desde la mañana, y terminaron el levantamiento de las evidencias y del empadronamiento de las víctimas.


Los especialistas recopilaron las ropas ensangrentadas, y algunos artículos personales de uno y otro que quedaron regados en el espacio público.


Para la mañana de este sábado se espera el proceso de control de detención y la formalización de cargos. Mientras, el imputado permanecerá bajo la custodia del personal de la Policía de Investigaciones.