extranjeros documentos falsos

Detienen a 9 extranjeros por uso de documentación falsa en la región

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena detectaron el fraude en diversos procedimientos en las comunas de Coquimbo, La Serena, Illapel y Vicuña.
miércoles 19 de octubre de 2022

Funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre mayor de edad, de nacionalidad boliviana quien, dentro de sus documentos de identificación, mantenía un permiso de trabajo emitido supuestamente por el Servicio Nacional de Migraciones, pero mediante diversas técnicas de investigación se estableció que era fraudulento.

‘’El extranjero fue detenido por el delito flagrante de uso malicioso de documento público, lo cual fue informado al Ministerio Público y el fiscal de turno dispuso incautar la documentación para someterla al análisis y peritajes del Laboratorio de Criminalística Regional. Ya son 9 imputados por el delito de uso fraudulento de documento público, de nacionalidad colombiana, venezolana y boliviana’’, indicó el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional La Serena.

En los últimos 2 meses se ha vuelto recurrente la detección de este tipo de ilícitos durante las fiscalizaciones, lo que mantiene en alerta a los funcionarios policiales que realizan los controles migratorios en fundos o faenas agrícolas, por el inicio de la temporada, además del comercio, turismo, industria, entre otras actividades.

‘’Con estos permisos ellos acreditan ante un empleador que su situación migratoria se encuentra regulada, lo cual les permite acceder a un trabajo remunerado, pese a que en los sistemas internos no han efectuado ningún trámite de regularización migratoria ni tampoco obtener algún tipo de estatus migratorio que le permita residir de manera correcta en el país’’, agregó el Subprefecto Cerda respecto al uso o utilidad de estos documentos.

Además, es importante mencionar que la PDI desarrolla el análisis criminal para determinar a los responsables que están detrás de este ilícito, dedicados a la creación y venta de dicha documentación fraudulenta. Según datos que maneja el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, el valor a cobrar fluctúa entre los $100.000 a $500.000 pesos, por un trámite que se obtiene de manera gratuita en el Servicio Nacional de Migraciones, por lo que se convierte en un negocio altamente lucrativo.

Ya son 9 los imputados por este delito, 5 fueron detenidos en Vicuña, 1 en Illapel y 3 en la conurbación La Serena-Coquimbo, quedando a disposición de los tribunales, formalizados y resultaron con medidas cautelares durante el desarrollo de la investigación.

El resultado de estas diligencias fue posible gracias al trabajo mancomunado entre la Policía de Investigaciones y los estamentos involucrados en el proceso migratorio, que han podido advertir y denunciar oportunamente este ilícito.

Asimismo, la institución policial hace un llamado a los empleadores para realizar un proceso de contratación riguroso, que comienza con la revisión y verificación de los documentos presentados por los postulantes a un trabajo. “Para ello tienen dos maneras de hacerlo, la primera consiste en verificar el código QR o bien acercarse a las dependencias del cuartel policial más cercano ante alguna inquietud relacionada con migrantes”, señaló el Subprefecto Germán Cerda.