EVENTUAL PRÓRROGA DEPENDERÁ DE RESULTADOS Y MEDIOS

¿Hasta cuándo durará búsqueda de Tom Marsh? Los datos que apuntan a extravío en cerro

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, actualizó información de las diligencias en La Silla a más de un mes del inicio de las labores para encontrar al astrónomo británico. 30 personas de distintas instituciones llevan adelante el rastreo y este viernes se sumará una docena de especialistas
miércoles 19 de octubre de 2022

Más de 30 días han pasado desde la desaparición del astrónomo británico Thomas Marsh, quien se encontraba en el Observatorio La Silla cuando, el 16 de septiembre, su rastro se perdió por completo. Desde entonces se han desplegado diversos medios en su búsqueda que, pese a avances importantes que han dado indicios de una posible caminata del científico por el lugar, no ha logrado aún dar por cerrado el caso.

Pasado este primer mes, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, informó ayer en punto de prensa el estado actual de las indagatorias, que se extenderán al menos hasta fin de mes, en consideración de los recursos disponibles y del terreno restante por analizar, dijo el persecutor.

Cabe señalar que los paños del Observatorio Europeo ESO en Chile, dueño del telescopio en La Silla en la comuna de La Higuera, tienen una dimensión total de 3 mil hectáreas, las que conforme el hallazgo de evidencias clave, se han acotado a mil hectáreas pendientes a peinar.

“Por lo menos, vamos a terminar octubre con todo lo que tenemos y si falta tecnología por aplicar, se aplicará como corresponda. Los plazos no pueden ser tan rígidos y definidos (…) Tengo todo programado hasta el 30 (de octubre), sin perjuicio de que pueda seguir prorrogándose por un tiempo más”, indicó Vega desde las dependencias de la Fiscalía Regional, en calle Eduardo de La Barra, en La Serena.

Recordemos que semanas atrás se reportaban cerca de 70 personas desplegadas en terreno para encontrar indicios de Tom Marsh en la zona. En la actualidad, hay 30 funcionarios de distintas instituciones, entre personal de alta montaña del Ejército y el GOPE de Carabineros. La PDI también ha sido requerida, para el levantamiento de evidencias que son analizadas por laboratorios, aunque la policía civil estaría pronta a terminar su labor en el caso, al menos en lo referente a los indicios que se han logrado levantar hasta ahora.

Según el fiscal, el equipo está compuesto por personas jóvenes y también funcionarios de experiencia en búsquedas, que permiten ir rotando para no agotar los esfuerzos y asegurar un buen trabajo en terreno.

Vega informó, además, que a estas fuerzas ya en labores, se sumará el viernes un equipo de Bomberos de Chile. Se trata de una docena de voluntarios especializados, con capacidad logística y camión militar par acampar en el lugar y apoyar en la búsqueda. Junto con ello, el fiscal confirmó que solicitó el avión Hermes 900 de la FACh, con el que se realizaron rastreos en el caso de Tomás Bravo, niño desaparecido por semanas en Arauco. Sin embargo, el aeronave no está disponible, al menos por ahora.

“Se ha solicitado, pero está en otras tareas en el país, así que también estamos esperando y gestionando esa circunstancia. Lamentablemente, un costo privado de aquello supera los US$ 200 mil, por lo tanto, es difícil hacerlo. Estamos insistiendo para cuando haya una ventana de tiempo”, dijo el fiscal.

El investigador explicó que el aeronave no tripulado podría aportar con imágenes digitales que puede separar elementos en su análisis -como vegetación y piedras, entre otros- importante para la búsqueda de evidencias. Sin embargo, por las características del sector y ante la poca disponibilidad del Hermes 900, se ha optado por personal de cordillera, que transita el lugar en mulas y recorre el terreno en una velocidad mayor que los funcionarios a pie, por lo que no contar con el avión no ha sido una limitante a la hora de desplegar esfuerzos y obtener resultados.

“Esta búsqueda no es a campo abierto y tal vez la tecnología de avión nos podría mostrar solamente lo que está a campo abierto. Si una persona buscó refugio en otro lugar, el avión no podría fotografiar, porque el sector es muy rocoso y hay mucho recoveco en que podría existir evidencia, o que esté guarecida alguna persona”, sostuvo en este punto.

 

El terreno de mil hectáreas mencionado por el fiscal se encuentra entre el hotel donde estaba hospedado Marsh y el telescopio del observatorio. Las evidencias encontradas permiten presumir que esa mañana el astrónomo salió desde su habitación y al llegar a cierto punto en el trayecto, tomó senderos que están a un costado del cerro La Silla.

La hipótesis más probable por ahora y en la que se concentran los esfuerzos, es que su desaparición se produjo allí y no en el observatorio. Sobre esto, Vega indicó que se ha registrado el recinto de manera “exhaustiva” en tres oportunidades y afirmó que no se descarta hacerlo nuevamente, sin embargo, en ese lugar no se ha encontrado ninguna evidencia ni rastro de Tom Marsh.

“Se hace un rastreo específico del lugar y se hace cada cierto tiempo, para asegurar y reasegurar que eso no ocurra. Eso no ha ocurrido, se ha revisado tres veces el lugar, no renunciamos a volver a hacerlo, porque errar es humano y podría haber alguna evidencia que no haya podido ver la persona que revisó, pero el hecho de que Thomas no está en el recinto puede asegurarse con alto grado de probabilidad (…) Entenderán que después de 30 días que la persona esté allí es bastante improbable, pero nosotros cada cierto tiempo seguimos haciendo una revisión exhaustiva”, aseguró.

En cuanto al exterior, que es donde han avanzado las indagatorias y se han levantado evidencias, el trabajo ha dado mayores resultados.

“Como saben, el predio de La Silla abarca tres mil hectáreas, se ha cuadriculado todo el sector y estamos analizando las últimas mil. Es el sector de mayor interés, puesto que es donde puede hacerse senderismo, un poco agresivo, pero senderismo al fin y al cabo. Y con las evidencias que hemos encontrado a lo largo de estos treinta días, podemos decir que nos queda menos búsqueda de sectores y más probabilidad de encontrar evidencia que nos diga qué es lo que le sucedió a Thomas Marsh”, señaló Vega.

El fiscal mantiene el trabajo como “la búsqueda de una persona viva” y afirmó que “no tengo evidencia de fallecimiento y no hay signos de violencia”. Además, dijo, en el terreno existen refugios, donde podría haber comida. “Yo nunca voy a descartar esa posibilidad a 30 días, porque sabemos que la sobrevivencia es a más tiempo que aquello”, agregó.

 

El fiscal regional se refirió también a los trabajos del observatorio, que se mantienen en paralelo a las investigaciones, indicando que es poco probable que alguien haya podido, por ejemplo, sacar a Tom Marsh desde el recinto en un vehículo.

“Es un pequeño villorrio donde entra y sale gente por la necesidad del observatorio, pero eso no ha paralizado operaciones. Siguen llegando astrónomos a hacer su trabajo y hemos expeditado a todos y he estado en contacto directo con los directores en jefe de ESO Chile, que han estado colaborando con toda la logística necesaria para soportar una búsqueda de más largo aliento, pasando ya los 30 días”, sostuvo.

Consultado por la prensa, Adrián Vega indicó que en los días de la desaparición de Marsh había “al menos 12 astrónomos”, que fueron empadronados. Asimismo, reiteró que el estudiante tesista que acompañaba al científico en su viaje de observación está disponible a ser requerido, pero no hay indicio que haga presumir su participación o que haga requerir de una nueva declaración por su parte.

En tanto, sobre egresos desde La Silla, indicó que se mantiene un control y vigilancia de todo el que entra y sale del lugar. “No dejaban pasar nada no conocido y no esté autorizado para hacerlo”, señaló.

 

Finalmente, el fiscal abordó el contacto con la familia del astrónomo. Recordemos que tanto la esposa, Felicity Marsh, como la hija de Thomas, Tabitha Marsh, han publicando incansablemente en sus redes sociales, para difundir la noticia de la desaparición y alentar a todo el que pueda tener indicios que ayuden a encontrarlo.

“Con Felicity conversamos todos los días, de distintos aspectos de la causa, está informada, está tranquila y esperanzada en que el trabajo de la policía chilena, la Fiscalía y todas las instituciones involucradas puedan llegar a buen puerto en la investigación. Ella está muy agradecida de las autoridades chilenas y del profesionalismo con que se ha tomado este caso”, indicó.

Según el fiscal, todos en los equipos de búsqueda están “muy motivados” y recordó que “la pega no ha terminado, hay que terminarla primero para sacar conclusiones y tareas aprendidas”.