A 21 días de su desaparición

¿Hasta cuándo continuará la búsqueda de Tom Marsh? Esto dicen los equipos de rastreo

La PDI, Carabineros y el Ejército apenas han modificado su personal en estas tres semanas de intensa indagación sobre el terreno del Observatorio La Silla y aledaño, para dar con el paradero de Thomas Marsh, quien lleva tres semanas desaparecido en la zona.
viernes 07 de octubre de 2022

A tres semanas de su desaparición en el observatorio La Silla, se mantiene la búsqueda del astrónomo británico Thomas Marsh, de 61 años.

Cabe recordar que el científico se encontraba realizando un viaje de investigación en dicho observatorio perteneciente al consorcio ESO, ubicado entre los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama, cuando se perdió su pista el pasado viernes 16 de septiembre.

Desde ese día hasta hoy, diversas unidades y equipos de la PDI, Carabineros y del Ejército han intentado, sin éxito, dar con el paradero del ciudadano británico. En ese contexto, el contingente policial ha efectuado rastreos por tierra y también sobrevuelos por el sector, con el fin de encontrar cualquier indicio que los lleve a resolver esta enigmática desaparición.

Por ejemplo, una semana después de que se le vio por última vez al científico, se sumaron a la búsqueda dos canes expertos en rastreo, provenientes de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago, así como también peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI y la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, quienes recorrieron las inmediaciones del Observatorio de La Silla y sus alrededores.

Consultadas ahora las unidades de búsqueda respecto a los recursos que han seguido o no, utilizando en este tipo de operación, señalan que estos no han variado sustantivamente.

Así, desde Carabineros se indicó que se mantiene el mismo equipo de búsqueda en el lugar, con funcionarios del GOPE rastreando el lugar. A ellos se unió hace unos días, un dron de la Prefectura de Radiopatrullas de Carabineros de Santiago, además de los dos perros especializados en búsqueda de personas provenientes de la Escuela de Adiestramiento Canino de la institución, los cuales ya venían trabajando en el sector desde hace varios días.

En el caso de la PDI, se encuentran en lugar la Brigada de Homicidios de la institución y personal del Equipo especialista de búsqueda de personas con dos perros.

En ese sentido, explican fuentes de El Día, se ha mantenido un recambio constante de personal, tanto de la región como de Santiago, con el fin de contar con personal en buenas condiciones dadas las difíciles condiciones geográficas y climáticas de la zona de búsqueda.

 

Sobre el Ejército, el comandante del Regimiento Coquimbo, coronel Felipe Retamal, explicó a El Día que, de igual forma, se mantienen los mismos equipos de búsqueda, aunque en su caso, “hemos llevado otros medios, principalmente un camión y dos motocicletas que se definieron como necesarios para seguir las tareas de búsqueda”.

Y es que como se detallaba anteriormente, el coronel Retamal explica que la zona de búsqueda “es muy agreste, con muchas quebradas, y eso nos pone mayor dificultad. A eso se agregan las condiciones climáticas que poco a poco van afectando al personal por las bajas temperaturas en la noche y el fuerte sol en el día. Además, está la geografía del lugar, que es muy seca y por supuesto, la altura sobre el nivel del mar. Eso genera un cierto desgaste y dificulta la movilización de las patrullas”.

En estos momentos, el Ejército cuenta con diez hombres en el lugar, dos oficiales y ocho suboficiales, los cuales, explica el comandante, han realizado un trabajo conjunto y coordinado con las otras fuerzas presentes, PDI y Carabineros.

En ese sentido, dice, las tareas que planifican y llevan a cabo sobre el terreno están pensadas hasta cuando, la autoridad competente decida en algún momento, suspender la operación de búsqueda. “De momento se mantendrían los grupos en el lugar hasta que se encuentre la persona o hasta que, definitivamente, la autoridad establezca el fin de la búsqueda. Pero hasta el momento no hay nada de eso”, explicó el comandante Felipe Retamal.

 

Entretanto, Diario El Día consultó al fiscal regional que dirige la búsqueda, Adrián Vega, sobre posibles novedades respecto al caso. No obstante, aseguró “no tener nada más de lo que haya dicho hace un par de días atrás”.

En ese sentido, aseguró que “se sigue buscando a la persona con el mismo ahínco en los mismos sectores que ya hemos focalizado. Pero no tenemos hasta ahora novedades distintas respecto a lo que he señalado con anterioridad”. 

Cabe recordar que hace pocos días, el fiscal Adrián Vega, afirmó que “aún podemos encontrar a una persona viva, por lo tanto, la moral está bien alta”, a lo que agregó que, “tenemos ciertos signos e indicios de sectores en los que pudo haber caminado (…) el predicamento de las policías es que aún podemos encontrar a una persona viva”.

Consultado si mantiene esa opinión, el fiscal respondió afirmativamente.