Le dispararon en el abdomen a jefe de hogar

Capturan a banda que asaltó vivienda y disparó a director de centro de reclusión de menores

Tres de los seis sujetos que irrumpieron en la vivienda del funcionario fueron identificados, uno ya se encontraba privado de libertad por otro caso y los dos restantes fueron formalizados y enviados a prisión preventiva por robo con homicidio frustrado.
viernes 11 de noviembre de 2022

Fue en las primeras horas del viernes 29 de julio cuando un grupo de delincuentes irrumpió en la vivienda del director del Centro de Internación Provisoria – Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la zona, Luis González, para concretar un nuevo robo.

Los sujetos llegaron al inmueble, ubicado en el sector de Peñuelas, en Coquimbo, a bordo de un vehículo robado y portando armas de fuego, con las que intimidaron a la familia e hirieron al dueño de casa con disparos en su abdomen.

Los individuos lograron huir, llevándose algunos aparatos tecnológicos y dinero en efectivo, permaneciendo a la fuga durante casi cuatro meses. Sin embargo, durante todo este tiempo, fueron seguidos por la Fiscalía Regional, que incluyó el caso dentro del “Foco Conurbación”, de la Unidad de Análisis Criminal, que indaga una serie de hechos similares que se han registrado en las comunas de La Serena y Coquimbo.

El día martes se concretó la detención de algunos de los presuntos miembros de la banda, quienes fueron formalizados el miércoles tras la obtención de nuevos antecedentes por parte de Fiscalía para llevarlos ante la justicia. El fiscal Nicolás Shertzer, quien lidera la investigación del foco Conurbación, indicó que de seis participantes del delito, se ha logrado identificar a tres personas, dos de las cuales comparecieron ante el tribunal esta semana y a quienes se suma un individuo ya en prisión por otro delito.

“Uno de ellos se encontraba en prisión preventiva por otra causa y dos de ellos fueron puestos a disposición del juez de Garantía de Coquimbo, justamente en relación con la solicitud que hizo la Fiscalía por el delito cometido en contra de este funcionario público”, explicó el persecutor, detallando que se estableció un delito de robo con homicidio en torno al caso.

El fiscal Shertzer solicitó la medida cautelar de prisión preventiva de los dos sujetos, aludiendo a que la libertad de ambos constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad”. Dicha petición fue acogida por el tribunal, que ordenó el ingreso de ambos al Complejo Penitenciario de La Serena, en Huachalalume.

Desde entonces, comenzó a correr el plazo de 120 días fijado por el tribunal para desarrollar la investigación, período que la Fiscalía de Focos usará además para identificar a los otros tres autores del robo.

El caso, cabe señalar, se encuentra en una etapa inicial dentro del proceso de persecución penal, por lo que los imputados tienen aún el derecho a la presunción de inocencia. Precisamente, a este se amparan desde la defensa, que en audiencia cuestionó la participación de al menos uno de los sujetos en los hechos descritos.

La defensora pública, Cynthia Herrera, quien representa a un joven de 23 años formalizado, incluso había alegado ilegalidad de la detención de su defendido, que fue ordenada por el tribunal a petición de la Fiscalía. Según la abogada, no existen antecedentes concretos que puedan vincularlo al delito, más que un celular encontrado.

“Si bien exhibieron un video, donde se ve a unos sujetos ingresando en esta casa, no fue periciado. Muestra imágenes difusas, bien oscuras, donde no se distingue el rostro, además no se analizó la morfología ni (el perfil) biométrico para poder determinar la identidad de las personas que salen en ese video y a los supuestos autores”, dijo.

Por otro lado, “tampoco hay reconocimiento fotográfico o reconocimiento por parte de la víctima, ni de las personas que estaban con él”, agregó, alegando con ello que “tampoco se le encontró en la camioneta que se dice que se empleó para este delito, que provenía de una receptación”.

En este sentido, la defensora indicó que la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública está analizando el caso, por lo que no descartan apelar a la resolución. Para ello, tienen un plazo de cinco días.

“Estamos dentro del plazo legal, son cinco días, tendríamos eventualmente hasta el martes. Lo estamos analizando, todavía no lo descartamos”, reiteró.

Los hechos registrados en julio generaron repudio de la ciudadanía y también preocupación por el director del CIP-CRC, recinto donde jóvenes infractores de ley cumplen con cautelares de internación provisoria o sanciones de reclusión en régimen cerrado, por orden de tribunales. El recinto está ubicado en Las Compañías.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, indicaron a El Día que el funcionario sigue haciendo uso de su licencia médica y no ha retornado aún a sus funciones.

Según antecedentes recabados por nuestro medio, se encuentra recuperándose de sus lesiones. Sin embargo, por respeto a la privacidad de la familia, desde las instituciones no se entregaron mayores detalles de su estado.

Sename agradeció las gestiones realizadas por la policía y el Ministerio Público en el caso, dando su apoyo a la víctima y la familia.