12 ENGAÑOS EN DOS AÑOS FUERON PROBADOS POR FISCALÍA

Condenan a sujeto que estafó a una decena de adultos mayores con billetes falsos

El hombre se hacía pasar por vecino para ganarse la confianza de personas mayores en La Serena y Coquimbo. Les pedía cambiar billetes de 20 mil pesos por sencillo de 10 mil, pero los suyos eran falsificados. En algunas ocasiones, siguió a las víctimas dentro de sus casas y las agredió para robar.
sábado 19 de noviembre de 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a un sujeto, de iniciales G.A.P.N., por una serie de delitos de circulación de billetes falsos en concurso de estafas, que perpetró contra adultos mayores de La Serena y Coquimbo entre agosto de 2018 y julio de 2019.


Según los antecedentes de la causa, el hombre se hacía pasar por vecino de las víctimas, ganándose su confianza para cambiar billetes falsos por auténticos. En total, la Fiscalía logró probar 13 de estos delitos, además de ilícitos de hurtos simples y robo con violencia.


El individuo, cabe señalar, contaba con antecedentes por hechos similares hace más de 10 años, recibiendo condenas que, en uno de los casos, no había cumplido.


La modalidad del sujeto quedó en evidencia, no sin antes lograr engañar a varios adultos mayores. Según la fiscal (S) de Coquimbo, se hacía pasar por vecino y daba identidades falsas, simulando ser amigo de los hijos de las víctimas.


“Una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo, diciendo que tenía trabajadores a quienes pagar, y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil, y así las víctimas accedían a su propósito”, relató la persecutora.


Es en este contexto que, además, en ocasiones seguía a los adultos mayores a sus domicilios, para cometer otros ilícitos. El más grave, el robo con violencia cometido en la comuna puerto.


En otro de los hechos, que data del 27 de octubre de 2018, el individuo ocupó la misma técnica de acercamiento para ofrecer a otra de sus víctimas llevarlo en auto a su casa. Al llegar al destino, le pidió cambiar 11 billetes de 20 mil pesos, que resultaron ser falsos.


Lo mismo realizó un mes después en Sindempart, donde engañó a una mujer cambiando cinco billetes más, para quedarse con 100 mil pesos en efectivo de dinero auténtico. El mismo día siguió con sus engaños, dirigiéndose a Tierras Blancas, donde identificó a otra víctima, pidiéndole un vaso de agua para entrar a su casa. Allí se dirigió hasta el dormitorio y sustrajo una cartera con 460 mil pesos.


En los meses siguientes continuó utilizando este modus operandi, y en mayo de 2019 cometió su caso más grave. En esa oportunidad, G.A.P.N., volvió a hacerse pasar por vecino, pidiéndole cambio de dinero a otro adulto mayor, quien era tesorero de una asociación de jubilados.


El afectado accedió y cuando se dirigía a su dormitorio a buscar una baja con 1.400.000, el hombre lo siguió sin su permiso y dentro del domicilio lo golpeó e hizo que se cayera en el lugar.


La fiscal Salazar indicó que “resultó clave contar con las declaraciones de las víctimas de estafa. Todas las causas en Coquimbo era con víctimas de la tercera edad y, de los hechos acreditados, todos vinieron a declarar cómo fueron engañados por el imputado con el cambio de billetes, parte de ellos verdaderos y parte de ellos falsos”.


Otras causas se sumaron en La Serena. Estas fueron investigadas por el fiscal Rodrigo Céspedes, quien investigó hechos cometidos por este sujeto a víctimas de incluso más de 80 años de edad.


El modus operandi fue el mismo y obtuvo ganancia de dinero de forma fraudulenta y mediante engaños en varias oportunidades. La víctima de mayor edad tenía 87 y le entregó 160 mil pesos al estafador mediante el cambio de billetes.


Los casos en la capital regional se registraron en diversos sectores, como La Pampa, Las Compañías y La Antena. Eso sí, existieron dificultades en la comparecencia de las víctimas, producto de la pandemia, que dilató la tramitación de las causas y, por la edad, muchas presentaban enfermedades que les impidieron acudir a tribunales y a prestar declaración. Incluso, algunas de ellas fallecieron antes de poder llegar a un juicio.


“Sin perjuicio de ello, muchas declararon en forma presencial y a través de videoconferencia desde sus domicilios para relatar los hechos que les afectaron y que fueron valorados por el tribunal”, agregó el fiscal.


El fiscal Céspedes relató que la detención del sujeto se logró con un antecedente clave: el vehículo en el que se desplazaba.
“La información que se tenía era que de un vehículo color gris y que algunos testigos dijeron que era de alta gama y adicionalmente que sería un vehículo de dos puertas. Esta situación fue importante porque un testigo logró tomar nota de la placa patente y se logró establecer las características del mismo y quien era el propietario. El autor de los hechos era además el dueño del vehículo según la inscripción del registro civil”, dijo.


La jueza oral de La Serena, Eugenia Victoria Gallardo, en la lectura de la deliberación, dijo que “las declaraciones de los afectados que en audiencia de juicio y en sede de investigación han reconocido de manera invariable al sujeto acusado como autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega de circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies así como ejerciendo vías de hecho en contra de una de sus víctimas, sumados a los relatos de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias de reconocimiento fotográfico, en donde se identificaba al acusado como el autor y también en diligencias de su detención han permitido dar por acreditado la participación del sujeto en los delitos”.


La sentencia será conocida el próximo martes 29 de noviembre a las 15:30 horas.

El sujeto registra además condenas por el mismo delito de estafas, ocurridas con anterioridad también en La Serena. La última, incluso había recibido sanciones que el individuo no había cumplido.


El modus operandi era diferente, en lugar de vecino, decía prestar servicios de remodelaciones y construcción de piscinas, realizando trabajos que abandonaba cuando recibía parte del dinero.


Uno de los casos se remonta a 2010, cuando el sujeto engañó a dos personas mayores con la remodelación de su inmueble. El hombre abandonó los trabajos cuando recibió parte del pago acordado, defraudando a la víctima con más de 11 millones de pesos.


En otra oportunidad, había sido sentenciado a 540 de presidio con el beneficio de la reclusión parcial y una multa de 20 UTM, por estafas cometidas en el mes de noviembre del mismo año y con un modus operandi similar.