Luego de tres días de paro

Detienen a tres camioneros que se negaron a abandonar la carretera en El Panul

La paralización de los transportistas vivió una tensa jornada el día de ayer. Tras fallido acuerdo con manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado y ordenó a Carabineros el despeje inmediato de las rutas del país. En la región de Coquimbo hubo tres detenidos.
jueves 24 de noviembre de 2022

Invocando la Ley de Seguridad del Estado y mediante el uso de la fuerza pública, las autoridades pusieron fin a la toma de carreteras del paro de camioneros, que inició la madrugada del lunes y se prolongó hasta la noche de este miércoles, en torno a una serie de reclamos y peticiones del gremio por la inseguridad en las vías del país y los efectos de la crisis económica, principalmente en cuanto al costo del combustible.

Ayer se vivió la jornada más compleja, debido a que los cortes de ruta generaron complicaciones en diversas partes del país, no solo por la restricción al libre tránsito, sino también por el desabastecimiento en algunas zonas del país. Esto último fue lo que ocurrió en Monte Patria, donde el alcalde, Cristian Herrera, afirmó tener combustible en la única bomba de bencina de la comuna solo para asegurar el día de ayer.

Además, el panorama se complicó para las familias que perdieron sus hogares en el incendio del sector de Los Laureles, que no pudieron recibir las viviendas de emergencia que debían llegar este martes a la comuna limarina, situación que se extendió este miércoles.

Una mesa de negociaciones buscó alternativas para terminar con la movilización. Anunciando el diálogo abierto, el Gobierno que buscó llegar a acuerdos para propiciar el despeje de las carreteras, llevando una propuesta a los camioneros.

“Quiero transmitir con mucha claridad al país, que un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a los chilenos y chilenas (...) Hoy día, producto de este paro, hay dificultades de los chilenos para llegar a la atención médica, a sus trabajos. Se altera la vida del país y, eventualmente, se altera el normal funcionamiento de la vida de los chilenos. Es un hecho grave”, dijo el ministerio (S) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve en punto de prensa repasando los compromisos tomados por el Ejecutivo y lamentando el fracaso de los acuerdos.

La autoridad destacó las conversaciones que mantuvo con los gremios de transportistas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel

En la arista económica, el compromiso fue disponer de 1.500 millones de dólares para complementar el fondo de Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO) y el congelamiento del precio del diésel por tres meses, con un costo fiscal adicional de 1.500 millones de dólares.

“Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares”, recalcó Monsalve.

La tercera medida fue actualizar el índice del costo de transportes, lo que implica “acceder a mejores contratos y mejores tarifas”. Asimismo, se comprometió un conjunto de medidas en materia de seguridad, otro de los puntos centrales de las demandas.

Sin embargo, y pese a los acuerdos y compromisos, el paro continuó, complicando el escenario y llevando al gobierno a tomar medidas duras.

“No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”, dijo el ministro subrogante de Interior, anunciando con ello que se usarían “todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”, para restablecer el orden público y el libre tránsito por las carreteras.

“Si eso implica emplear la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, concluyó.

Mientras el paro seguía, se mantenían los problemas. A través de un video difundido a la prensa, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió en detalle a la situación de la comuna.

“La verdad es que estamos muy molestos con lo que está pasando, porque nos ha afectado muy directamente. Primero, no dejan pasar las viviendas de emergencia que van a Los Laureles, donde hay familias que están sufriendo, porque lo perdieron todo y quieren empezar a olvidar. Las viviendas tendrían que haber llegado ayer (martes) y no pudieron pasar por el paro de camioneros”, dijo.

Herrera dio cuenta de un plan de contingencia, “porque no tenemos bencina en nuestra bomba, porque no han pasado los camiones. Tenemos ambulancias, camiones recolectores de basura, tenemos servicios que prestar a la comunidad, que son servicios esenciales y estamos viendo cómo podemos ir a cargar a otras comunas de la provincia para poder responder a nuestra comunidad”.

En ese sentido, el alcalde emplazó a los camioneros, señalando que “no es la manera de protestar” y anunció con ello que ya trabajaba junto a su equipo jurídico para presentar un recurso de protección ante el desabastecimiento.

Más tarde y con escolta de Carabineros, se trasladaron dos camiones con combustible, que lograron llegar a Monte Patria, otorgando tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, ante el temor del desabastecimiento, varios conductores coparon las bombas de bencina llenando los estanques de sus vehículos incluso en otras partes de la región.

Por la noche, el Gobierno cumplió con las advertencias. El ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se invocó la Ley de Seguridad del Estado y que se preparan 27 querellas contra los transportistas movilizados. 13 de estas acciones, han sido presentadas en los tribunales de Arica a Valparaíso, dijo la autoridad.

Con esto, se dio la orden a Carabineros de despejar las rutas del país de forma inmediata, por lo que la jornada terminó también con detenidos.

En la Región de Coquimbo, los funcionarios llegaron a la ruta 5, en el sector de El Panul, donde se concentró el grupo de camioneros movilizados. En el lugar, se detuvo a tres personas que se negaban a dejar la carretera al cierre de esta edición.

Desde la institución informaron a El Día que dos de los aprehendidos fueron por el delito de desórdenes públicos y uno por Ley de Seguridad del Estado.