Ante crecientes hechos de delincuencia:

La exigencia de vecinos de punta mira tras nuevo homicidio ocurrido en el sector

Líderes vecinales piden que se concrete la obra ya que cuenta con apoyo de Carabineros y urge la medida. La zona de expansión urbana cuenta con muy poca dotación policial para prevenir delitos los que han ido en aumento, pero de manera silenciosa.
lunes 28 de noviembre de 2022

Cerca de las 13:30 horas del sábado un joven murió en el sector de Punta Mira producto de un impacto de bala. El hecho da cuenta de la inseguridad del sector que, a juicio de los dirigentes sociales consultados, se ha convertido en el patio trasero de Coquimbo.

Delincuencia, abandono de animales, de autos robados, escombros, es parte del paisaje cotidiano en un área que, conforme a los proyectos inmobiliarios que se están construyendo, seguirá creciendo en extensión y densidad, y que según revelan los dirigentes ya alcanza a cerca de 30 mil personas.

Es por eso que, según indican las dirigentes consultadas, las cerca de 29 organizaciones sociales que se encuentran en el sector están apoyando y solicitando que se eche a andar un proyecto de Subcomisaría para Punta Mira.

Consultada la dirigente Bernarda Olivares, de la Junta de Vecinos Valle Las Vertientes, “la población ha aumentado a treinta mil desde que estamos en el sector, sumando Punta Mira Norte y Punta Mira Sur. Ahora se nota que la tenencia de carabineros no da abasto para todo el sector porque tienen pocos funcionarios y móviles”.

El problema es que la delincuencia en el sector sería silenciosa porque la gente no hace las denuncias, “eso no se refleja en las denuncias y la gente no hace denuncias porque la gente tiene temor de hacerlas”.

El temor se debería a la “demora y tardanza” cuando se llama a Carabineros, algo que entienden porque según detallan las dirigentes, para el sector solo habría dos carabineros para un radio que comprende Punta Mira Norte, Punta Mira y parte del Sauce. Una cifra que se multiplicaría exponencialmente (se habla de 16 efectivos) en caso de existir una subcomisaría, señala Olivares, lo que además permitiría disuadir y prevenir la comisión de delitos.

 

Delis Ramírez, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Los Dominicos, explican que la demanda de una subcomisaria no es nueva. En el año 2014 hubo los primeros acercamientos y reuniones que derivaron en la posibilidad de ofrecer un terreno en el sector El Sauce que reunía los requisitos.

“El terreno era municipal, pero nunca lo entregaron y nunca Carabineros vino a hacer el estudio como lo vino a hacer ahora respecto a la factibilidad de luz y agua”, explica.

El proyecto habría quedado en espera hasta el año 2018 en que se retomó la idea y las reuniones con Carabineros, “que han tenido harta voluntad y son los más interesados en que exista una Subcomisaría por la alta cantidad de población que tenemos”, agrega.

En la actualidad dirigentes de los sectores de Sindempart, La Rinconada, El Sauce, Punta Mira Norte y Punta Mira Sur que se reúnen mensualmente con los representantes de las fuerzas de orden, así como con Seguridad Ciudadana, han concordado en seguir adelante en la consecución de este proyecto.

 

Fabiola Castillo, dirigente de la Junta de Vecinos de Valle Norte, explica que inicialmente había dos terrenos para la potencial construcción de la subcomisaría: en la población Los Clarines 3, al final de la Avenida Los Clarines, y otro ubicado en la misma calle pero frente al supermercado Acuenta.

El primer terreno habría sido desechado por problemas con la factibilidad de agua. El segundo terreno, ubicado entre las calles Dalivor Zuvic, Los Clarines y Portugal cuenta con todas las condiciones, señala Castillo, “vinieron desde Santiago a hacer un estudio del alto mando de Carabineros”.

Un terreno de cerca de 2.400 metros que estaría en una zona con buena conectividad, y en el límite de Punta Mira Norte y Punta Mira Sur.

Desde Carabineros explicaron que hay disposición tanto del municipio como de la institución de orden y seguridad en que se concrete el proyecto, y existe el compromiso para darles mayor seguridad a los vecinos.

Consultado el senador Matías Walker, uno de los parlamentarios que ha estado apoyando desde el año 2014 la concreción de la subcomisaría, destaca la idoneidad del sector.

El parlamentario destacó que el recinto policial no solo serviría para Punta Mira si no también para el sector El Sauce, una preocupación que también muestras las dirigentes consultadas y que incluso señalan que permitiría cubrir de mejor forma Sindempart.

“Hay que pensar también en todo el sector de El Sauce, en donde existe un fenómeno delincuencial que preocupa a los vecinos”, dijo la autoridad. “Creo que este trabajo conjunto entre el municipio de Coquimbo y Carabineros, y esperamos que también del apoyo del Gobierno Regional y el Delegado Presidencial pueda surtir efecto”, indicó el parlamentario.

Sin embargo, las dirigentes consultadas explican que hasta ahora el tema que mantiene estancado el proyecto es el comodato.

Las dirigentes sostienen que resolver el tema es prioritario para que, entendiendo que existen las voluntades, se concrete en el menor plazo posible y no se deba esperar años en un proceso que el solo hecho de levantar el proyecto demora.

 

Consultado el municipio de Coquimbo explicó que debido a los cambios de administración tanto en Carabineros como municipal ha existido un retraso en la tramitación del proyecto.

“También entendemos que se han producido una serie de cambios de administración no sólo en carabineros, sino que también en esta administración municipal (que ingresó a mediados de 2021) que han retrasado la tramitación para la concreción de una Subcomisaría en el sector de Punta Mira, en el entendido que es una necesidad imperiosa de los vecinos contar con mayor dotación policial, para evitar la ocurrencia de hechos delictuales en un sector que comienza a expandirse ampliamente”.

De la misma forma, indicaron que esperan subsanar las complejidades para concretar la obra.

“Tanto el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y Carabineros sostuvieron reuniones junto a los vecinos y vecinas de Punta Mira para explicar los pasos que se están llevando a cabo para concretar la unidad policial en el sector, que revierte complejidades que ambas instituciones están dispuestas a subsanar para concretar esta anhelada obra”

“Ambas instituciones buscan aceleradamente una solución definitiva al terreno en donde se emplazaría la subcomisaría, lo que permitirá compatibilizar las condiciones de seguridad que requiere la institución policial, como también las necesidades comunitarias de los habitantes de Punta Mira”.