Bomberos y Ejército cumplieron con plazos de trabajo

Casi dos meses sin Tom Marsh: Estas son las novedades ante expectativa de su familia

Con la presencia de la familia de Thomas Marsh en el campamento base, y luego de que el fiscal Adrián Vega decidiera extender las labores de búsqueda hasta el 15 de noviembre, Carabineros y la PDI continúan con los rastreos para dar con el paradero del científico británico.
martes 08 de noviembre de 2022

Fue el sábado 29 de octubre pasado cuando el fiscal regional, Adrián Vega, confirmaba que la búsqueda del astrónomo británico Thomas Marsh, quien se lleva extraviado 54 días en el sector del observatorio La Silla, se extendería hasta el 15 de noviembre.

En esa fecha, agregó, se evaluará la continuidad dependiendo de los resultados y los medios empleados. Por lo mismo, la investigación aún sigue abierta y en marcha.

Durante este nuevo periodo de búsqueda, además, se ha contado en el campamento base de las operaciones con la presencia de la familia del astrónomo, formado por su esposa y sus dos hijos, quienes han observado in situ los trabajos que han realizado los equipos de rescate.

Otra de las novedades que ha presentado la búsqueda durante estos días, es que en las labores de rastreo solo están participando personal de Carabineros y de la PDI, pues tanto los equipos de Bomberos como del Ejército ya cumplieron con los plazos que se habían establecido con anterioridad.

“Nosotros concurrimos luego de 40 días de que trabajaran en el sitio Carabineros, PDI y el Ejército, siendo nuestra misión ahí, hacer un levantamiento de búsqueda, repasando el mismo lugar donde habían estado carabineros y la PDI, siguiendo la línea investigativa del fiscal, es decir, el probable camino que llevó a cabo el señor Thomas Marsh”, afirmó el comandante de Bomberos, Raúl Bustos, quien estuvo a cargo de equipos especializados correspondientes al Grupo de Trabajo Operacional USAR de La Serena y personal del cuerpo de Búsqueda y Rescate en Áreas Agrestes, los cuales operan en el marco del Sistema Nacional de Operaciones Bomberos de Chile, SNO.

Bustos explicó, a diario El Día, que las mayores labores de búsqueda se ejecutaron en la zona denominada “Quebrada Carrizo”, contigua al observatorio La Silla, en donde el personal de Bomberos, que trabajó en jornadas de 38 horas en pleno terreno, buscó una serie de indicios que pudieran dar con el paradero del científico inglés. No obstante, también fueron patrullados rincones más alejados del observatorio.

Respecto al trabajo que efectuó el Ejército, el coronel Felipe Retamal, comandante del Regimiento N°21 “Coquimbo”, comentó que el personal de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar que se encontraba desplegada en el sector del observatorio La Silla, se retiró de la zona la semana pasada, pues desde el punto de vista de la emergencia, “ya se había cumplido con el tiempo que estaba considerado”, para operar ahí, indicó.

 

No obstante, durante estos días en tanto, las indagaciones por el astrónomo británico han presentado algunas novedades importantes.

Por parte de los equipos que todavía se encuentran en terreno, en el caso de Carabineros, por ejemplo, se han mantenido los mismos recursos: personal del GOPE, perros especialistas en búsqueda provenientes de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago y un dron de la Prefectura de Radiopatrullas de Carabineros de la capital.

Las novedades, en tanto, llegaron por parte de la PDI, a cuyos equipos que vienen trabajando en las zonas de búsqueda desde hace días, se sumaron, ahora, miembros de los Equipos de Frontera, EFRON, especializados en evitar que ingresen narcotraficantes por el norte del país y que ahora utilizan sus capacidades de desplazamiento en territorios agrestes, para buscar algún indicio que dé con el paradero del astrónomo.

Cabe señalar que ellos ya habían estado en la búsqueda durante el mes pasado, pero ahora, tras ser convocados nuevamente por el fiscal regional, se hicieron presente nuevamente en la región.

Al respecto, el subcomisario de la PDI, Valentín Candia, explicó que, “se cuadriculó una zona de trabajo que era de interés para el fiscal regional, y se realizaron una serie de rastreos, y en la medida que hemos ido avanzando, hemos ido encontrando algunas cosas de interés que quedan a disposición del fiscal para el progreso de la investigación”.

 

Uno de los puntos interesantes en esta etapa de las indagaciones, es que, progresivamente, los equipos de búsqueda y rescate han ido acotando cada vez más el terreno de rastreo hacia “zonas de interés”, como pueden ser aquellos sitios en el terreno que podrían servir como posibles refugios.

Al respecto, el subcomisario Candia afirmó a El Día que “más que concentrar la búsqueda en puntos específicos, (el rastreo) se está desarrollando en una zona de interés. Esta zona se demarcó a raíz de las distintas evidencias que se han ido encontrando, y de esta manera hemos proyectado una zona de búsqueda que es, también, una posible zona de desplazamiento de la persona extraviada, acotando así, la zona”.

De todas formas, la compleja geografía del lugar es, sin duda, la principal dificultad a la cual, el personal policial debe enfrentar en sus desplazamientos. El propio subcomisario de la PDI así lo sostiene.

“El terreno es bastante amplio, bastante complejo, geográfica y climáticamente, no existen muchas posibilidades de encontrar agua o superficies planas. Todos estos son cordones montañosos que hacen bastante complejo el desplazamiento. La superficie es dura, con mucha piedra, hay rocas muy grandes y muchas cascadas secas que hacen bastante complicado el ascenso y descenso en estos sectores, obligando a usar trabajo de cuerdas para revisar y desplazarse sin problemas”, indica.

De todas maneras, agrega, las tareas desplegadas en el terreno, “han arrojado buenos resultados, y entendemos que por ese motivo, el fiscal regional ha solicitado nuestro apoyo en estas tareas”.

 

Respecto a la familia Marsh, la cual se trasladó desde el Reino Unido hasta la región para supervisar las tareas de búsqueda del astrónomo, el subcomisario de la PDI, Valentín Candia, explica que ellos han seguido los trabajos desde el campamento base establecido en el sector de La Silla.

 “Nos damos el tiempo de explicarles ( a la familia) diariamente los avances de nuestro trabajo y la proyección de lo que viene en los días venideros”.

Al respecto, agrega, “se les detalla lo que se hace, lo que se hará y de la manera en que se hará, buscando de esta manera, un poco la tranquilidad de ellos como familia o ver también, si podemos rescatar algo de lo que ellos pueden aportarnos como grupo familiar para lo que estamos desarrollando”.

Sobre sus impresiones, Candia señala a El Día que los familiares “nos reiteran todos los días su agradecimiento. Ellos están bastante conformes con nuestro trabajo, pues ven que hay un sacrificio grande como equipo, tanto en lo físico como en lo que significa estar haciendo una búsqueda en este tipo de tierras inhóspitas”, subrayó.