DOS FUERON DETENIDOS

Esquivando miguelitos: La carrera delictual que fue frenada por Carabineros en toma de Huchalalume

Los antisociales lanzaron “miguelitos” para frenar a funcionarios de Carabineros, que los encontraron camino a Huachalalume tras recibir denuncias de vecinos. Registros de video los muestran irrumpiendo en al menos dos casas antes del ilícito. Fiscalía amplía la detención para determinar los cargos
miércoles 09 de noviembre de 2022

Un nuevo procedimiento policial movilizó a personal de Carabineros hasta el sector oriente de La Serena, donde en los últimos años se ha registrado una serie de delitos, que han aumentado la sensación de inseguridad en la comunidad. En concreto, capturaron a dos sujetos miembros de una banda delictual que habían robado una camioneta y estaban siendo apuntados además en denuncias de otras dos viviendas.

El operativo comenzó cuando los efectivos de servicios focalizados desplegados en el sector, encontraron a los individuos camino a Huachalalume, a bordo de la camioneta sustraída, iniciando con ello una persecución.

Al llegar a Las Tomas de Huachalalume, los antisociales descendieron del vehículo y uno de ellos huyó a un terreno baldío, mientras que otros ingresaron a un domicilio cercano. Todo esto, luego de lanzar “miguelitos” en el camino para frenar la persecución y lograr evadir el actuar de la policía.

“Cuando se dieron cuenta de que estas acciones no habían logrado evitar que los siguiéramos, trataron de entrar a una casa en el sector de Huachalalume. Ahí fueron detenidos”, indicó el subteniente Emilio Valdevenito, oficial de ronda de la prefectura Coquimbo, quien fue tras ellos y logró su captura.

 

El grupo de delincuentes había participado en la misma noche, al menos en dos otros ilícitos, según las denuncias recepcionadas por Carabineros. Estos ocurrieron también en domicilios del sector oriente, unas tres horas antes del procedimiento que terminó en las detenciones, y quedaron en registros de cámaras de seguridad de los inmuebles afectados.

“Existen al menos dos denuncias previas y videos, que los vincularían directamente a diversos ilícitos”, afirmó el subteniente Valdevenito sobre este antecedente.

En las imágenes, se ve a cinco sujetos, vestidos de negros y encapuchados, vulnerando las rejas de las casas, para intentar entrar y sustraer también vehículos estacionados dentro de la propiedad de las víctimas.

Estos hechos se registraron pasadas las 3:15 horas de la madrugada, horas antes de concretar la sustracción de la camioneta que lograron robar, una Chevrolet Z71. Se trataría, entonces, de al menos dos intentos fallidos por apropiarse de un bien y una huída cuando lo lograron en una tercera vivienda.

Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, que ahora recaba más información de los hechos, para determinar los cargos que serán imputados a los detenidos.

 

Desde la Fiscalía de La Serena indicaron a El Día que los dos sujetos capturados pasaron a control de detención la mañana de ayer. Tras ser verificada la legalidad de las aprehensiones en el Juzgado de Garantía de la capital regional, la fiscal de turno determinó ampliar la detención de los imputados, a espera de obtener mayores antecedentes de cara a la formalización, así como la posible detención de otros sujetos vinculados al robo.

La Fiscalía está analizando las figuras penales que podrían formalizarse, las que, dependiendo de lo que se determine en cuanto al vehículo sustraído, podría ser alguna tipificación de robo o una receptación. Además, podrían enfrentar cargos por porte ilegal de armas de fuego, tras nuevos hallazgos de la policía.

 

Según información preliminar, los dos sujetos capturados –de 19 y 23 años- cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos mantenía una orden de detención vigente y otras seis causas anteriores con la justicia.

En la detención al interior de una de las viviendas de Huachalalume, se encontraron pistolas a fogueo, sin marca, modificadas y con proyectil en su interior. Por otro lado, se halló un cargador con proyectil, una escopeta artesanal, dos cartuchos de escopeta, aparte de la camioneta que fue recuperada.

En el instante de la persecución lanzaron “miguelitos” para intentar -sin éxito- frenar el actuar de la policía, por lo que tres vehículos de Carabineros resultaron con neumáticos dañados. Otros vehículos de civiles también se vieron afectados.

La fiscal dispuso la concurrencia de la Sección de Encargo y Búsqueda (SEBV), que indagará la procedencia de la camioneta incautada y las circunstancias de su sustracción. También fueron llamados al sitio del suceso el personal de LABOCAR y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) para establecer fehacientemente de la dinámica de lo ocurrido.

En tanto, los “miguelitos” fueron destruidos y se entregó el vehículo robado a su dueño.