POLICÍAS DESCONOCEN AUTOR DEL DELITO

Nuevo homicidio en La Serena: Hombre ingresó al hospital con 10 impactos de bala

El sujeto de 40 años fue trasladado por familiares al Hospital de La Serena, pero llegó sin vida al centro de salud. A la fecha ya son más de 45 homicidios en lo que va del año, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
miércoles 14 de diciembre de 2022

Según muestran las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, a la semana del domingo 11 de diciembre se habían registrado 45 homicidios en la Región de Coquimbo durante el año 2022. Una cifra preocupante, que muestra un aumento del 275% en los crímenes, en comparación al mismo período del año anterior. Hasta la semana 50 de 2021, se habían anotado 12 en toda la zona.

Junto con las cifras, se ha visto mayor violencia, con asesinatos a sangre fría y muchos de ellos en contextos de ajustes de cuentas y narcotráfico, lo que continúa preocupando a la comunidad, en un contexto de mayor criminalidad que se evidencia a nivel nacional y que han llevado a los distintos actores a centrar la mirada en la seguridad pública.

Y este lunes, se registró otro, que sería 49, considerando además los otros dos fallecidos en un violento asalto en la zona rural de la comuna de Ovalle, ya conocidos durante esa misma jornada.

El hecho se registró en horas de la madrugada y hasta ahora ha pasado desapercibido en la opinión pública, que por estos días mira atenta el desarrollo de las investigaciones del caso de Alejandro Ponce, víctima de secuestro con homicidio en el Valle de Elqui y cuyo cuerpo aún no es encontrado, mientras los autores del hecho se encuentran ya en prisión.

El caso del lunes tiene como víctima fatal a un hombre de 40 años de edad, residente de la población 17 de septiembre, del sector de La Antena, en la comuna de La Serena.

Según los antecedentes del caso, el hombre fue trasladado por familiares y otros cercanos hasta el Hospital de La Serena con un total de 10 disparos en el cuerpo. Sin embargo, hizo ingreso al recinto de salud ya fallecido, según determinaron los equipos médicos, que nada pudieron hacer ante su estado.

El caso fue denunciado a Carabineros, quienes acudieron al hospital e intentaron entrevistarse con los acompañantes de la víctima, quienes según los datos recopilados por El Día, no quisieron aportar mayores antecedentes de lo ocurrido.

Cabe señalar que el sujeto registra antecedentes policiales y, de momento, se desconoce la identidad del o los autores del crimen, así como las circunstancias en que se produjeron los disparos, que se encuentran en plena investigación.

Consultados por El Día, desde Carabineros no entregaron información del caso, señalando que las diligencias fueron encargadas por el fiscal de turno a la PDI.

El prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la policía civil, confirmó el inicio de las indagatorias.

Albornoz acotó que “en coordinación con el Ministerio Público y otras unidades dependientes de la Prefectura Elqui, se están realizando todas las diligencias a fin de poder determinar las causas y circunstancias en que se produjo este hecho”.

 

Como mencionábamos, a la semana 50 de 2022, fueron 45 los homicidios registrados, al que se suman los tres de este lunes. Cerca del 38% del total, se contabilizaron solo los primeros tres meses del año, 17, contrastando ya con los 5 que se anotaron de enero a marzo de 2021, según la misma base de datos policial.

Los casos y su crudeza, han sido relatados extensamente en medios de comunicación, por lo que en conocimiento de la opinión pública, han profundizado problemas como la sensación de inseguridad e impunidad.

Consultado al respecto, el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, especificó que “los homicidios van al alza durante los últimos 10 años. Nuestra intención es hacernos cargo”.

La autoridad representante del Presidente de la República en la zona, indicó que lo primero ha sido establecer un plan para abordar la materia, elemento con el que Chile no contaba hasta hace poco. “Hoy tenemos lineamientos en materia de prevención, reforzando el actuar de Carabineros, dándole mayores herramientas. Hemos destinado cerca de 500 vehículos y el próximo año serán 1.054 adicionales que se reponen, para a fin de este gobierno tener todos los vehículos policiales en regla”, dijo.

Por otro lado, Quezada recalcó que hay un fuerte trabajo en materia de control de armas de fuego, “que están presentes en estos homicidios”. Asimismo, “para 2023 logramos un presupuesto que nos permita dotar de mayor inteligencia policial para prevenir e investigar delitos y poder mejorar aún más los resultados de la Brigada de Homicidios de la PDI, que tiene un porcentaje de detenciones superior el 70%”, añadió.

“Estamos coordinando con el Ministerio Público para combatir la sensación de impunidad, que muchas veces está presente en estos casos”, finalizó.