TRAS ATAQUE A FUNCIONARIOS

Plan de seguridad: ¿Cómo funciona el refuerzo de Carabineros en Hospital de La Serena?

La medida consiste en la implementación de Carabineros en el establecimiento de salud, con el fin de resguardar al personal del recinto, atender denuncias de las víctimas y fortalecer el vínculo de la institución policial con la ciudadanía que asiste al recinto.
jueves 08 de diciembre de 2022

El pasado jueves 1 de diciembre, empezó a regir el plan de reforzamiento de la seguridad del Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde se espera aumentar la vigilancia del recinto con la llegada de dos uniformados que estarán en servicio en las dependencias del lugar, los que ya están disponibles para atender las denuncias de las víctimas que llegan por urgencia y proteger a los funcionarios que cada día asisten a la ciudadanía.


Uno de los principales motivos del ingreso de Carabineros de Chile en el nosocomio, son los recientes ataques que han recibido los funcionarios médicos del hospital, lo que dejo en evidencia la poca seguridad que posee el recinto sanitario, por ello, tanto el personal como los ciudadanos denunciaron estos actos con el objetivo de poner en evidencia que es necesario que las autoridades garanticen que esté apto para su uso.


Por ese motivo, el director del Hospital de La Serena, Iván Marín, expresó que condenan tales ataques que recibieron los funcionarios y por ello es que se implementó este refuerzo de seguridad.


“Se implementa para dar mayor seguridad y resguardo a nuestros pacientes y funcionarios de salud, especialmente, tras un hecho en el que familiares de un paciente irrumpieron violentamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, atacando al personal de salud que se encontraba en turno, situación que los puso en riesgo tanto a ellos como a los pacientes más graves del recinto. 
El capitán de la Primera Comisaría de La Serena, Rodrigo Bolivar, explicó a El Día que esta medida consiste en un fortalecimiento del vínculo entre la institución policial y el personal del hospital.


“Es un servicio de apoyo que se hace a nivel nacional en muchos hospitales, pero que netamente es para atender denuncias de recurrentes, personas lesionadas que son víctimas de algún tipo de delito y en su efecto, si se necesita cooperación de resguardo por amenazas que recibe el personal médico, principalmente para atender denuncias para que las personas que son víctimas de delito puedan tener mayor cercanía con Carabineros de Chile”, indicó el uniformado.


Siguiendo esa línea, el director del hospital, comunicó que, desde el pasado jueves, Carabineros tuvo una rápida respuesta ante la solicitud del establecimiento por aumentar la seguridad. 


“Contamos con un carabinero de lunes a domingo entre las 10:00 y las 22:00 horas, en una fase inicial., pese a que este es un tema multidimensional, ha sido satisfactorio y muy bien recibido por la comunidad hospitalaria este retorno de Carabineros a nuestra Unidad de Emergencias”, señaló.


En ese sentido, el capitán de la Primera Comisaría de La Serena, fue enfático en que este proceso se había realizado durante todos los años anteriores, pero que desde la pandemia este refuerzo de seguridad se suspendió hasta ahora.


“Esto se ha implementado siempre, pero se suspendió por la pandemia, cuando paso lo del estallido social, por tema de la seguridad del carabinero y por las cuarentenas, se suprimió de forma definitiva. Sin embargo, recién ahora se retornó por solicitud del Hospital de La Serena, con la finalidad de que puedan tener seguridad y también a nosotros nos ahorra el tiempo de respuesta”, afirmó.


Respecto de los procedimientos que pueden llegar a proceder los Carabineros que presten servicio en este recinto de salud, algunas de las labores son concentrarse en atender las denuncias de las personas y estar presente en los casos delictuales que aparezcan en el lugar.


“Van a acoger un accidente de tránsito, por ejemplo, una persona que esté lesionada por un algún tipo de impacto balístico, o que haya estado en una riña, una víctima de robo con violencia que la hayan agredido, todos esos procedimientos los va a monitorear y acoger el carabinero que esté de servicio en el hospital”, señaló el capitán de la 1° comisaría de La Serena, Rodrigo Bolivar.


El uniformado de Carabineros, también hizo hincapié en que este refuerzo de seguridad, ya se había insertado el año pasado en el hospital San Pablo de Coquimbo, y se espera que en otros establecimientos se vayan adhiriendo a esta medida de seguridad.


“Esto se va a implementar en todos los recintos más importantes, ya que dependiendo de la demanda de las denuncias que van llegando a los hospitales, nosotros para evitar también destinar recursos con un vehículo con dos Carabineros que están en el servicio de la comunidad, es mejor tener un punto fijo que tenga dedicación exclusiva para acoger ese tipo de procedimientos en el lugar”, afirmó el capitán de la Primera Comisaría de La Serena.


Por su parte, el director del establecimiento de salud de La Serena, garantizó que continúan avanzando en el reforzamiento de la seguridad para los trabajadores y pacientes. 


“Estamos gestionando reuniones con el municipio serenense y ya tenemos agendada otra mesa de trabajo con Gendarmería para revisar aspectos atingentes a la atención de usuarios trasladados desde la penitenciaria y la actualización de ese protocolo asociado. Internamente, también estamos avanzando en la mejora de sistemas de control y registro de usuarios, en especial para la atención de hospitalizados”, aseguró.


Con estos nuevos procedimientos, se espera que los recintos de salud comiencen a sumarse a este refuerzo de seguridad con Carabineros, para lograr aumentar la vigilancia de los establecimientos y también el resguardo del personal médico que cada día presta servicio a la comunidad.