Crimen de Héctor Saavedra: Menor de 14 años es imputada como coautora de los hechos

La adolescente fue detenida este lunes y los antecedentes entregados por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, permiten presumir su participación como autora en la muerte del conductor de InDriver, junto a los dos jóvenes de 17 años ya formalizados.
martes 08 de febrero de 2022

En internación provisoria por considerarla un peligro para la sociedad, quedó la menor de 14 años que participó en el homicidio del conductor de InDriver Héctor Saavedra el pasado 30 de enero. La adolescente fue formalizada este lunes como coautora del robo con homicidio, sumándose a los dos jóvenes de 17 años imputados por el mismo delito, el jueves 3 de febrero.

Los hechos


Cabe recordar que cerca de las 17:30 horas del domingo 30 de enero, los tres adolescentes junto a una menor de 12 años, solicitaron un móvil con la aplicación InDriver, con el fin de robar el vehículo para sustraer especies. Al lugar llegó el conductor Héctor Saavedra, a quien le solicitaron que los dirigiera hasta el sector El Panul. 
Ya dentro del automóvil y con el objetivo de robarlo, los jóvenes atacan con un cuchillo a la víctima. Según los antecedentes del SML, presentaba 21 heridas en diversas partes del cuerpo, una de ellas en la zona torácica cardiaca, que le causó la muerte. 

Leer también: Las pistas claves de la Fiscalía en brutal crimen de Héctor Saavedra 

Internación provisoria 


Tras la audiencia de formalización de la menor, el fiscal Nicolás Shertzer, a cargo de la investigación junto a Freddy Salinas, señala que se han reunido una serie de antecedentes como las grabaciones de las cámaras de seguridad del condominio donde vivía uno de los imputados, en el que se ve claramente como los jóvenes se suben al vehículo. A esto se suma una serie de declaraciones que permitieron recrear lo sucedido el 30 de enero.
“Hay una división de funciones de todas las personas que iban a bordo del vehículo de la víctima, que todo confluye en definitiva en el resultado fatal, pero cada uno aporta con una acción que finalmente nos da el resultado de la muerte de la víctima. Eso es parte de la de la investigación y de la imputación que hizo el Ministerio Público en las respectivas audiencias”, añade el fiscal.
En la audiencia se indicó que el plazo de investigación será de 4 meses, tanto para la menor como para los otros dos jóvenes de 17 años ya formalizados. 
Durante la audiencia, el magistrado Roberto Rojas Gahona declaró legal la detención de la adolescente y decretó la medida cautelar de internación provisoria, siendo ingresada en el Centro de Internación Provisoria de La Serena.
“A juicio del Tribunal, los antecedentes presentados  por el Ministerio Público, permitieron presumir que la imputada adolescente de 14 años también ha tenido participación en estos hechos en calidad de autor. El tribunal respecto a la necesidad de cautela ha estimado que la única medida cautelar que podría asegurar los fines del procedimiento y mantener adheridos los actos del mismo a esta adolescente, se corresponden necesariamente con la internación provisoria”, señala el juez Rojas. 

Leer también: ¿Qué arriesgarían las menores presentes en el crimen de Héctor Saavedra? 

Responsabilidad en menores 


Ante la inquietud de la opinión pública respecto a la situación de las menores que estaban involucradas en el delito, El Día se comunicó con el abogado y director de Defensores del Norte, Carlo Silva, quien explica que la ley castiga no solo a los autores directos, es decir “quien robó, asaltó o apuñaló, sino que también a aquellos autores indirectos que sin tomar parte inmediata, es decir, sin disparar ni golpear a nadie, lo presencian en acuerdo o en concierto con los autores directos y no lo evitan y de alguna forma, facilitan medios”.
Según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la menor de 12 años es inimputable para el derecho chileno. Mientras, los otros tres jóvenes fueron formalizados por robo con homicidio, un delito que para los adultos, explica Silva, tiene una pena muy alta que parte de los 15 años. 
“Para los adolescentes, automáticamente, la ley establece una rebaja de pena, o sea partiría de un grado menos y ya no de los 15 años. Pero además debemos recordar que a esta pena se le deben aplicar las circunstancias agravantes, que suben o las atenuantes que bajan y hasta donde yo sé, está la posibilidad de que estos jóvenes puedan acceder a la irreprochable conducta anterior y a la colaboración en el marco del proceso, asumiendo su responsabilidad y esto podría bajar incluso más la condena”, detalla el abogado.
En este caso, el máximo de condena, sin considerar atenuantes, es de 10 años de internación en un programa de reinserción para que puedan volver al medio libre readaptados. 
El jurista aclara que cuando un menor de 18 años formalizado cumple la mayoría de edad en el proceso, siempre será procesado bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, tanto en el grado de las condenas como en el lugar que debe cumplirlas. De esta manera, deberán ser internados en recintos especiales para adolescentes.

Detención consensuada con la familia 


Según datos recopilados por El Día, la detención de la menor se concretó tras una coordinación de la Brigada de Homicidios de la PDI con la familia. Fue así como llegó por sus propios medios al edificio del Juzgado de Policía Civil ubicado en Coquimbo - en compañía de la menor de 12 años que también iba en el auto de la víctima -, y luego fue trasladada al Tribunal para su formalización.
El período que los adolescentes formalizados permanecerán en internación provisoria no es determinado por el plazo de investigación, ya que tras este tiempo, la Fiscalía debe realizar la acusación y preparar el juicio. En ese lapso, continuarán con la medida cautelar, que puede disminuir o suspenderse si la defensa presenta una acción de revocación de esta orden, y esta es acogida.