EN SOLO CUESTIÓN DE HORAS

El recorrido de los delincuentes que protagonizaron noche del terror en La Serena y Coquimbo

Se reportaron robos a viviendas de San Joaquín, El Milagro, Colina el Pino y Nova Hacienda. Solo dos de estos hechos fueron denunciados a Carabineros, por lo que desde la institución llaman a alertar a las policías, para poder mejorar servicios preventivos.
viernes 25 de marzo de 2022

A bordo de un vehículo robado y en un rápido recorrido por sectores de La Serena y Coquimbo, un grupo de delincuentes perpetró asaltos en al menos cuatro viviendas de la conurbación, sustrayendo diferentes objetos de valor.

Los hechos habrían comenzado cerca de las 22 horas del miércoles en el sector de Nova Hacienda, en Coquimbo. Desde ahí, los sujetos se trasladaron a San Joaquín, en La Serena, donde lograron entrar a una casa y protagonizaron un asalto frustrado a otra del mismo lugar.

En la primera, intimidaron a una mujer y robaron electrodomésticos y tarjetas de crédito, para darse rápidamente a la fuga. En la segunda, no lograron entrar y terminaron huyendo.

Pasada medianoche, se reportó un hecho similar en El Milagro y posteriormente en Colina El Pino. El actuar de la banda delictual quedó registrado en videos que se compartieron a través de redes sociales. Según se observa en la imágenes y por lo declarado por las víctimas, se trataría de cerca de cinco personas armadas.

Cabe señalar que solo dos de estos acontecimientos -específicamente los de San Joaquín- fueron denunciados a Carabineros. Gracias a estas alertas, se desarrolló un operativo que permitió encontrar, en horas de la mañana de ayer jueves, el vehículo en el que se trasladaban los antisociales.

El auto fue encontrado sin ocupantes, por lo que hasta el cierre de esta edición, se seguía tras la pista de los involucrados. Este estaba en la intersección del pasaje Río Turbio con calle Tucapel de la población 17 de Septiembre, en el sector de La Antena, en la comuna de La Serena.

Cabe señalar que el auto tenía un encargo por robo y se encontraba con patentes adulteradas. Tras ser recuperado, fue devuelto a su dueña.

Informado del hecho, el fiscal instruyó la concurrencia de personal Labocar, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) e Investigaciones Policiales (SIP) al sitio del hallazgo.

Dentro de las diligencias, se realiza la trazabilidad con las denuncias existentes y la declaración de las víctimas de los asaltos.

Pamela Ramírez, presidenta de la junta de vecinos de El Milagro, manifestó que la comunidad está preocupada por el alza de los delitos en el sector oriente de la comuna.

“Han aumentado considerablemente. De un tiempo que no teníamos nada, que nos habíamos tranquilizado un poco, de un día para otro aparecieron los robos. A pesar de que los vecinos están super organizados. Eso se disparó y estamos preocupados, imagínate, los robos a cualquier hora, ya no podemos estar tranquilos”, dijo.

La dirigenta reconoce que han tenido mucho apoyo de parte de las instituciones, sobre todo desde Carabineros y la Municipalidad de La Serena, pero sostiene que “falta en seguridad”.

En el mismo sentido, aclara que los vecinos extrañan las rondas policiales nocturnas que se hacían por parte de la Gobernación de Elqui, que ahora no existe. “Cuando estaba la gobernadora Daniela Normabuena (hoy concejala) se hacían operativos nocturnos en todo el sector oriente, pero de ahí a la fecha ya no se hizo más. Habíamos pedido un retén móvil, se había asegurado uno para el sector, pero eso también se echó para atrás”, agrega.

Ramírez destaca la coordinación que existe entre las entidades y los vecinos. “Seguridad Ciudadana de la Municipalidad y Carabineros están consultándonos a los presidentes de las juntas de vecinos las cosas que van sucediendo”, comenta, pero recalca que “creo que lo que nosotros necesitamos son más rondas”.

Desde Carabineros reconocen un aumento en los delitos, que según cifras de la institución, estarían llegando a los niveles pre-pandemia.

Consultado al respecto, el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, indicó a El Dia que es crucial que los delitos sean denunciados oportunamente a Carabineros. “Reiteramos el llamado a hacer una denuncia de manera formal, porque esta es una herramienta que a nosotros nos permite establecer planificaciones para patrullajes y realizar análisis del comportamiento de los delitos”, dijo el oficial.

El mayor Von Stillfried recalcó que la institución se encuentra realizando hace un tiempo “un trabajo de acercamiento a la comunidad y de encuestas, donde nuestros carabineros están yendo a terreno, conversando y haciendo puerta a puerta con vecinos, para conocer sus inquietudes y también entregarles recomendaciones”.

Según explicó el comisario, “este trabajo busca no solo generar prevención, sino también establecer los vínculos de confianza con las personas y que ellos sepan que pueden concurrir a Carabineros cada vez que se sientan vulnerados”.

Asimismo, dio cuenta del trabajo conjunto con la Municipalidad de La Serena y las juntas de vecinos.

“Esto también apunta a este mismo foco, que es generar vínculos, cercanía, confianza y sobre todo estar permanentemente conociendo las inquietudes, que sabemos que van cambiando”.