EN COMPARACIÓN A CIFRAS DE 2021

¿Has sido víctima? Se duplican detenidos por robo en primeros meses del 2022

Desde enero a marzo se han registrado 198 aprehendidos por este tipo de ilícitos en la región, lo que muestra un 53,5% de aumento. A su vez, La cifra se desglosa en robos con violencia y con fuerza.
martes 29 de marzo de 2022

Un robo a mano armada en pleno centro de La Serena, un asalto a un recinto médico también en la capital regional y el reciente “tour delictual” que protagonizó un grupo de antisociales en el sector oriente de la comuna, son algunos de los ilícitos que han marcado la agenda del mes de marzo, y que preocupan a la comunidad.

Y en concordancia con un aumento del número de delitos, que al menos a nivel local estaría mostrando guarismos similares a los registrados en período pre-pandemia, según datos de Carabineros, también se ha evidenciado un importante alza en la cantidad de detenidos, que se han duplicado en la región en lo que va del año.

Según cifras de la IV Zona de Carabineros, a nivel regional, desde el 1 de enero al 20 de marzo del presente año, se contabilizaron un total de 754 personas detenidas (por todo tipo de delitos), lo que representa un aumento del 7% en comparación al mismo período del año anterior, cuando se registraron 706.

A su vez, dentro del total de este año, 198 casos corresponden a aprehensiones de antisociales por ilícitos relacionados a robo de diferente característica y complejidad. Esto representa por su parte, un alza del 53,5% a nivel regional.

En detalle, 84 personas han sido capturadas por Carabineros este año (hasta el 20 de marzo) debido a su participación en delitos de robos con violencia y otro 114 por hechos relacionados a robos con fuerza.

Sobre estos números, el subteniente Diego Ibarra, jefe de la Oficina de Análisis de la IV Zona de Carabineros, indicó que “durante los primeros tres meses del año, hemos duplicado la cantidad de detenidos por diversos delitos vinculados a robos en la región. Esta cifra, responde a un reforzado trabajo en terreno con un cuidado vínculo con la comunidad, que nos ha logrado entregar información clave para poder concretar las detenciones de manera rápida y oportuna”.

Recordemos que, pese al registro, las cifras de detenidos no muestran por sí solas el aumento de la delincuencia, ya que, al igual como sucede con las denuncias, existe una cantidad indeterminada de hechos que no llegan a las instituciones policiales. Sin embargo, son un importante indicador de aquellos ilícitos que están llegando a un resultado y eventualmente a sanciones.

En este sentido, Ibarra comenta que “nuestro compromiso es con cada uno de los vecinos, seguir trabajando de la mano para darle tranquilidad a todos”. Por lo anterior, afirma que “el llamado es a seguir denunciando”.

La existencia de una “cifra negra” en las denuncias, es decir, aquella cantidad que no se conoce porque no se realiza, es uno de los principales objetivos de las campañas de la institución uniformada. Además de aportar con antecedentes que permitan dar con el paradero de los antisociales que protagonizan los delitos, esta herramienta sirve como un importante insumo para la redistribución del contingente policial y el diseño de estrategias más efectivas. De esta forma, se aporta en optimizar la presencia de uniformados en los diferentes sectores, disminuyendo así la sensación de inseguridad de la población.

Un ejemplo de la necesidad de mejorar aquello es lo que sucedió con el reciente “tour delictual”, donde a través de redes sociales se alertó de al menos cuatro asaltos a viviendas de la conurbación en solo dos horas. Sin embargo, solo dos de estos hechos llegaron a las policías.

En ese contexto, el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, indicó a El Día que es crucial que los delitos sean reportados oportunamente a Carabineros a través de la denuncia,  “porque esta es una herramienta que a nosotros nos permite establecer planificaciones para patrullajes y realizar análisis del comportamiento de los delitos”.