BATALLA CAMPAL EN EL CENTRO DE LA SERENA

Tierra de nadie: Aumenta violencia de ambulantes y alcalde acusa "poco apoyo"

Seis inspectores resultaron con lesiones de diversa consideración tras ataque con piedras y palos por parte de grupos de personas que ocupaban la calle, en el marco de fiscalizaciones al comercio ilegal. Alcalde afirma que “no hay apoyo”, mientras Carabineros reitera disposición a trabajar unidos.
viernes 01 de abril de 2022

 Un nuevo episodio de violencia se vivió ayer en La Serena, en el marco de un copamiento de inspectores municipales en las calles del centro, en el contexto de las fiscalizaciones al comercio ambulante en la capital regional.

La agresiva reacción de decenas de personas que se encontraban haciendo uso del espacio público para comercializar sus productos, generó un enfrentamiento que terminó con la agresión con piedras y palos por parte de ilegales contra los trabajadores de la casa consistorial.

El hecho dejó un saldo de seis inspectores lesionados, la mayoría con heridas leves y dos casos que requirieron de atención médica (ver recuadro). Ayer, se presentaron las denuncias ante Carabineros y desde el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena afirmaron a El Día que se estudia además la interposición de querellas contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Hoy (ayer) solicitamos que el dron de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial nos prestara apoyo y cobertura, y eso nos permitió tener todas las grabaciones y videos para ver posibles querellas que vamos a hacer contra algunas personas que tenemos identificadas”, dijo el jefe de Seguridad del municipio, Gonzalo Arceu.

Por otro lado, informó que se enviará un oficio al nuevo delegado, Rubén Quezada, “para que conozca lo que sucedió y pedirle la intervención, ya que él tiene a cargo la seguridad y el orden público, él tiene la facultad para coordinar a las policías, no la municipalidad”, recalcó.

El primero en condenar el hecho fue el alcalde Roberto Jacob, quien a través de un video difundido a los medios de comunicación, alegó la falta de apoyos para atender este problema, que cada cierto tiempo se toma las calles del centro y ante el cual, parece aún no encontrase una solución conjunta. Esto, a pesar de una nueva normativa que da herramientas a varias instituciones y servicios para actuar frente a este fenómeno (ver página 14 y 15).

“Nosotros tenemos la obligación de actuar, de despejar el centro para que la gente pueda transitar (...) y lo hemos estado haciendo constantemente, pero los resultados están a la vista. Cuando actuamos solos, cuando no hay apoyo, el resultado es que los inspectores son agredidos”, sostuvo el jefe comunal. Recordemos que no es el primer ataque a inspectores en el contexto de fiscalizaciones en la zona céntrica

Jacob recalcó que “no son comerciantes, estamos hablando de gente que está preparada para agredir. Ellos se creen dueños del territorio y eso no lo vamos a permitir”, sin embargo, emplazó a las demás entidades a hacer su parte.

“Salió la nueva ley, que dice que son muchos los servicios involucrados en esto y al final seguimos actuando solos. De una vez por todas, si vamos a tomar el sartén por el mango, tenemos que tener estrategias en conjunto, si no, vamos a seguir igual y al final le van a seguir echando la culpa al alcalde y ustedes ven que yo hago lo humanamente posible para poder ir despejando el casco histórico”, sentenció.

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana indican que se han llevado a cabo cinco encuentros de la mesa de trabajo que aborda el comercio ambulante. El último fue en febrero, justamente tras la promulgación de la nueva normativa.

“Solicitamos a cada una de las instituciones cuál iba a ser su plan de acción con respecto a la nueva ley. En ese sentido, la municipalidad está cumpliendo con todo lo que esta establece, ahora falta que las otras instituciones hagan lo mismo”, dijo por su parte Gonzalo Arceu.

Cabe consignar que el hecho terminó sin personas detenidas. Los funcionarios de Carabineros llegaron al lugar cuando el incidente mayor ya había pasado.  Según informaciones recabadas por El Día, el operativo del municipio no había sido coordinado con la policía.

Al respecto, Arceu explicó que “cuando esto traspasa la seguridad de los inspectores y esto se transforma en un problema de orden público, nosotros entendemos que ellos (Carabineros)también tienen que accionar, independiente de que se haya establecido una coordinación previa”. Por otro lado, reconoce que muchas veces no hay disponibilidad de efectivos, sin embargo, señala que “nosotros no vamos a esperar que ellos la tengan, tenemos que continuar con lo que nos exige la ley”.

Desde Carabineros, el mayor Christian Ortiz, comisario de Servicio de la Primera Comisaría La Serena, afirmó que el trabajo de la institución en el centro de la capital regional “es todos los días, a través de distintos despliegues”.

“Siempre ha estado nuestra disposición de trabajar en conjunto por la seguridad. Pero también debemos recordar que el comercio ambulante es una problemática social y transversal, que debe ser abordada por distintos actores a través de un trabajo programado y en equipo, a fin de evitar exposición o riesgos”, agregó.

Consultado por la materia, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, indicó que una de las instrucciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, es generar “un plan de ciudades ordenadas, sobre todo para abordar el comercio ambulante, pero desde una lógica distinta a como ha sido abordada en los últimos años”.

En la misma línea, agregó que “hemos visto que estos desalojos pueden funcionar uno o dos días, pero al final se vuelven a instalar los mismos ambulantes y se genera una relación aún más violenta”.

Para Quezada, lo que se ve hoy en las calles “es consecuencia de un mal manejo del comercio ambulante, que esperamos trabajar en conjunto con los alcaldes y poder corregir de acuerdo a los lineamientos del ministerio del Interior”.

A la fecha, no se habrían realizado aún acercamientos entre la nueva autoridad de Gobierno con la Municipalidad en la materia.