Un niño y una niña de 10 años serían los afectados

Abuso en Colegio Japón: PDI recibió denuncias y remitió antecedentes al Ministerio Público

La policía civil llegó hasta el establecimiento para iniciar con las primeras diligencias, es así como entrevistó a los involucrados para determinar si existió delito o se trató de una situación ocurrida dentro de la convivencia escolar.
domingo 10 de abril de 2022

Esta semana, se conocieron dos supuestos casos de abuso cometidos en recintos educacionales de La Serena. El primero habría pasado en el Colegio Japón, donde un niño y una niña, ambos de 10 años, habrían sido abordados en el recreo por estudiantes de cursos superiores, quienes los habrían tirado al suelo para posteriormente amenazar con violarlos. Por su parte, una “funa” a través de redes sociales, acusa que dos niñas habrían sido vulneradas por compañeros durante clases en el Colegio Gabriel González Videla. 


En cuanto a lo sucedido en el establecimiento de enseñanza básica, la Policía de Investigaciones (PDI) ya recibió las denuncias de las familias de los afectados y se encuentra realizando las primeras diligencias. 


Al respecto, el subprefecto y jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en la capital regional, Fabián Anguita, afirmó que “se cursó la denuncia al Ministerio Público, instruyéndose las primeras diligencias que han consistido básicamente en concurrir hasta el colegio, entrevistar a las personas involucradas y establecer quienes son, con el objetivo de establecer fehacientemente si en el hecho se cometió algún delito o si en definitiva se trata una situación ocurrida dentro de un contexto de convivencia escolar”. 


Sobre este punto, señaló que cada vez que una persona se acerca hasta una de las unidades de la policía civil, se cursan las denuncias respectivas sin perjuicio de que se requiera un trabajo posterior como primera pericia para establecer si están en la presencia de un delito. 


“Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es que ante la presencia de un delito, aunque tengan la duda, igualmente se acerquen hasta nuestras unidades para que puedan dar cuenta o derechamente denunciar el hecho”, agregó Anguita. 


Claudia, la madre del menor presumiblemente vulnerado, manifestó que la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, se comunicó con ella para prestarle todo el apoyo posible. 


Sin embargo, sostuvo que hay un tema que la tiene preocupada y es qué ocurrirá después, porque no va permitir que su hijo “esté a centímetros de los niños que le hicieron eso. O sea, si no pasa nada, tendré que cambiarlo del colegio y los agresores continuarán allí”. 


Ahora bien, reveló que el Colegio Japón fue el único recinto que aceptó a su hijo con su Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que sería complicado llevárselo a otra escuela. 


“Es más fácil expulsar a estos niños, que se vayan a otro colegio o hagan exámenes libres y que por favor les pongan una sicóloga porque por lo que hicieron, algo les pasa”, complementó la apoderada. 


Por eso, aseguró que está evaluando además de la denuncia, interponer poner un recurso de protección para que los presuntos abusadores no se acerquen a los niños. 


Asimismo, aseguró que tiene entendido que la otra niña supuestamente abusada no volverá al colegio, porque quedó muy afectada, con diversas crisis. “Se acerca un poco al lugar y tiembla. Ni siquiera ha querido asistir a las sesiones con la sicóloga”, dijo la mujer. 


“En los reglamentos de convivencia ni siquiera está el acoso entre los alumnos, entonces, hay que cambiarlo, actualizarlo. No puede ser que actuemos frente a algo que pasó y que no está reglamentado en ninguna parte”, finalizó. 
 

Para el presidente del Colegio de Profesores en La Serena, Daniel Aguilera, las comunidades educativas entraron de golpe a la jornada escolar completa, sin ningún tipo de preparación de parte de las autoridades, por lo que desde el gremio ya preveían que podía ocurrir con los alumnos después de dos años de encierro, de altos niveles de estrés y consecuente impacto en su salud mental.  


“Ante eso, consideramos que faltó darle el realce que se requería. Es más, creemos que lo principal no es recuperar los aprendizajes, sino la situación socioemocional de todas las comunidades educativas y de qué forma se produce un plan integral desde el Ministerio de Educación para abordar no solo los casos de violencia escolar, sino también de abuso sexual que han estado aconteciendo en este inicio de año escolar”, añadió.