PDI INVESTIGA EL CASO

Le arrebata arma a Carabinero y termina muerto: Cronología de hecho en Salamanca

El funcionario disparó al ver en riesgo la vida de su compañero, según la versión entregada por la institución uniformada. Vecinos y el alcalde de la comuna manifiestan su preocupación por los constantes casos policiales que se han registrado en el último tiempo y piden mayor resguardo.
jueves 12 de mayo de 2022

Un sujeto terminó muerto la madrugada de este miércoles tras protagonizar un incidente con carabineros del retén de Coirón en la localidad de Chillepin (Salamanca), en un hecho que vuelve a encender las alertas en autoridades y la comunidad frente los constantes casos policiales registrados en la zona. De hecho, es el segundo enfrentamiento con uniformados que se registra esta semana en la comuna de la provincia de Choapa.

Según antecedentes recabados por El Día, el procedimiento se generó cuando Carabineros realizaba una escolta al tránsito de un camión de alto tonelaje que se dirigía a Minera Los Pelambres por la ruta D-835. El trabajo de los policías era resguardar la seguridad, considerando que se trataba de un vehículo de amplias dimensiones en un tramo de varias curvas y solo una vía por dirección.

Es en medio de este operativo cuando, de forma sorpresiva y “temeraria”, según describió Carabineros, apareció un vehículo todoterreno que adelantó al carro policial, efectuando maniobras riesgosas.

Los uniformados se comunicaron con los efectivos del retén de Coirón, que llegaron y realizaron una fiscalización al vehículo a la altura de la escuela básica de Chillepín. En ese momento, se bajaron tres personas y uno de ellos protagonizó un altercado con los policías, uno de los cuales hizo uso de su arma de servicio, lesionándolo en la zona del abdomen.

Los mismos funcionarios prestaron los primeros auxilios al herido y llamaron a una ambulancia, procediendo a la vez con la detención de los otros dos civiles por el delito de maltrato de obra a carabineros. El sujeto lesionado fue trasladado al Hospital de Salamanca, donde falleció mientras era atendido por personal médico.

El fallecido fue identificado como Francisco Javier Carrasco Tapia, de 37 años, quien registra en sus antecedentes detenciones por distintos delitos.

 

Desde Carabineros profundizaron en los hechos en horas de la mañana de ayer, explicando que el sujeto se había abalanzado sobre uno de los funcionarios, arrebatándole el arma de servicio, por lo que el compañero del uniformado percutó un disparo al ver en riesgo su vida.

Según informaciones recabadas por nuestro medio, el sujeto habría golpeado al policía en la cabeza con el arma e incluso habría apuntado al cuerpo del carabinero, lo que motivó el actuar del segundo funcionario.

Los hechos están en investigación, mediante diligencias que fueron encargadas por la Fiscalía a la PDI.

Desde el Ministerio Público detallaron que se pidió aislar el sitio del suceso, empadronar a testigos, revisar las armas y verificar si existen grabaciones de cámaras de seguridad, entre otras acciones, con el fin de esclarecer las circunstancias del disparo.

El subprefecto Héctor Zúñiga, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, indicó que las labores científico-técnicas se desarrollaron junto a la Brigada de Homicidios de La Serena y el Laboratorio de Criminalística Regional en el sitio del suceso.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, se refirió al incidente en conversación con El Día, indicando que se trata de “un hecho lamentable”.

El jefe comunal indicó que el fallecido es un vecino de Salamanca, lo que ha generado preocupación en la comunidad, ya que es el segundo caso de esta naturaleza registrado en el transcurso de esta semana.

El primero ocurrió el martes, cuando atendiendo una denuncia de robo en la Plaza de Armas, un carabinero detuvo y trasladó a un sujeto a la comisaría cuando fue agredido por dos menores de 14 años. Tras el hecho dos, uniformados terminaron lesionados.

“Es materia de investigación, pero la verdad es que la comunidad está consternada, ayer también ocurrieron otros hechos en la Plaza de Armas (...) estamos bien preocupados, porque han sucedido muchos hechos de violencia últimamente”, dijo el edil.

En esa línea, Rojas reiteró la necesidad de contar con más contingente policial en la comuna, hecho que abordó en una reciente entrevista con nuestro medio.

“En la entrevista planteaba los dos grandes problemas de esta provincia -yo puedo hablar por mi comuna- uno es la sequía y el otro es la seguridad ciudadana, que está asociada al tema del narcotráfico y que trae una serie de hechos delictuales más allá de la venta del papelillo en la esquina, sino que acarrea una serie de hechos de violencia, creación de pandillas y delitos”, mencionó Rojas.

“Necesitamos que se apoye a las policías y al Ministerio Público con mayores recursos económicos y recursos humanos”, agregó el alcalde.

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Chillepín, Erasmo Cofré, indicó que el hecho preocupa a la comunidad, en un contexto de creciente inseguridad en la zona.

Según explica el dirigente, la localidad cuenta con una gran cantidad de población flotante, que ha repercutido directamente en el aumento de incidentes y sensación de inseguridad, lo que los ha llevado a abordar junto a autoridades comunales la búsqueda de soluciones en la materia.

“Es un tema de todos los días, incluso a nivel país, que pasan este tipo de situaciones, que de alguna manera enlutan a la comunidad, a una familia. Queremos buscar la forma de abordarlo, necesitamos un poco más de refuerzo policial. Tiene que haber un trabajo mancomunado para que podamos llegar a buen puerto”, dijo el presidente de la junta de vecinos.

Cofré señaló que en la última reunión que mantuvieron junto al alcalde el pasado viernes, se acordó solicitar la visita del delegado presidencial, Rubén Quezada, para buscar soluciones a en esa línea y un mayor apoyo de las autoridades de Gobierno.