no hay heridos, testigos ni detenidos

Balacera ocurrida en Parte Alta de Coquimbo: Policía busca a sujetos involucrados

El hecho ocurrió en el sector de El Canelo, en la Parte Alta de la comuna porteña y hasta ayer no había detenidos, ni tampoco había llegado alguna persona herida a bala a algún centro asistencial. Controles policiales se refuerzan tras lo ocurrido.
domingo 15 de mayo de 2022

A pesar de las intensas diligencias policiales, hasta ayer no se había dado con el paradero de un grupo de sujetos que protagonizó una balacera en el sector de El Canelo en la Parte Alta de Coquimbo, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales, luego que un vecino grabara el tiroteo con la cámara de su celular.


Los hechos se registraron el jueves y en las imágenes se puede apreciar a un grupo de sujetos parapetado en un automóvil con armas de fuego disparando hacia unos roqueríos, donde se encontrarían sus blancos y desde donde les respondían los disparos antes que éstos, en medio de insultos y balazos, se dieran a la fuga.


En las imágenes también se aprecia a una mujer a y a un menor parapetándose en las rocas, mientras se escuchaba una verdadera lluvia de disparos.


Mientras el hombre que grababa las imágenes comentaba a un segundo, “están cueteando allá. Están cargando las pistolas”.


Si bien no se aprecia si alguno de los protagonistas resultó con heridas tras los disparos, momentos después llegan al lugar funcionarios de Carabineros y también de seguridad municipal, pero los protagonistas de esos minutos de terror para los residentes, ya había huido con rumbo desconocido.


Si bien los hechos se registraron el jueves, hasta ayer funcionarios policiales no habían dado con los autores de la balacera, por lo tanto, no había detenidos.


Sí se informó, que una vez fiscalizado todo el perímetro por Carabineros que arribó al sector, se realizó una minuciosa fiscalización en todos los centros de salud de la comuna, con el objeto de verificar si hasta alguno de los recintos llegaba alguna persona con heridas de bala, pero no se registró ninguna atención de ese tipo.


El mayor de carabineros y comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Marcelo Sandoval, catalogó lo ocurrido como un hecho complicado, ya que ellos llegaron solo minutos después al lugar y los protagonistas ya habían desaparecido.


Explica que Carabineros se demoró cinco minutos en llegar y “no había nadie. No estaban las personas, no había lesionados, no había testigos, ninguna víctima y nadie denunciando. Después se fue a los Cesfam, donde tampoco había lesionados ni heridos a bala”.


De todas formas, se ha seguido investigando e incluso han continuado atentos a los centros asistenciales, pero no ha habido pista alguna como para ubicar a quienes se enfrentaron a balazos.


El comisario, Marcelo Sandoval, reconoció que el hecho de que se haya detectado que hay mayor circulación de armas de fuego, Carabineros está tomando mayores medidas de prevención y precaución en los procedimientos.


También, asiente en que han decomisado importante cantidad de armas.


Precisa que en lo que va del año han decomisado cerca de 50 armas en la conurbación, de las cuales “en Coquimbo nada más son cerca de 30 armas de fuego en el año ya incautadas”.


Hizo un llamado a la comunidad, de que en caso de que presencia hechos como los ocurridos el jueves, los denuncien inmediatamente, porque solo así Carabineros puede llegar rápidamente al lugar, “con la finalidad de detener a quien porte armamento y decomisarlo”.


Según el policía, están todos los canales abiertos para poder denunciar,Lo pueden hacer de manera anónima, directamente e incluso hay delegados de cuadrantes que cooperan, como también funcionarios de seguridad ciudadana de la municipalidad, con quienes se colaboran y actúan coordinados.


De todas maneras, el mayor Marcelo Sandoval, reconoce que “con los vecinos y vecinas de Coquimbo hemos tenido una estrecha relación de trabajo diaria que nos permite retroalimentarnos con la información que ellos nos entregan y hemos obtenido excelentes resultados. Lo mismo con la municipalidad de Coquimbo, que nos han entregado toda la disposición para trabajar en conjunto”.


David Díaz López, director de Seguridad Pública de la municipalidad de Coquimbo, coincide con lo manifestado por Carabineros y recuerda que la comunidad ha estado colaborando, indicando que el día del enfrentamiento de estos sujetos en la Parte Alta, la llamada de alerta la recibieron en el teléfono de emergencia municipal y atendido a que era un hecho de mayor connotación social por haber armas de fuego involucradas y los inspectores municipales no tienen con qué repeler ese tipo de ataques, llamaron a Carabineros y fueron en conjunto al lugar de los hechos.


“Nosotros hicimos un empadronamiento por el sector, pero las personas lograron darse a la fuga antes de que llegáramos colaborando con Carabineros, como equipo de trabajo. Luego de ello, nos dispusimos a indagar por todos los Cesfam y centros de urgencia para ver si había ingresado alguna persona con heridas de proyectil balístico para vincularlo al sitio del suceso, pero no ingresaron personas lesionadas en el transcurso de ese día y hasta el día de hoy”.


Atendido a que se trató de un delito complejo y de una frecuencia poco recurrente, se informó a los tribunales, al Ministerio Público y tanto los inspectores municipales como Carabineros, han focalizado patrullajes en ese sector de la comuna.


Referente a la metodología de seguridad pública y policial, esta requiere de análisis y poder desviar recursos. Es decir, se ha elaborado un mapa de acuerdo al ingreso de denuncias, antecedentes que se van a la Subsecretaría de Prevención del Delito y tanto los directores de seguridad como Carabineros y la PDI tienen acceso. Así van viendo cómo en ese mapa comienzan a aparecer más puntos rojos en un determinado sector y de acuerdo a eso se hacen las planificaciones de servicio y los inspectores municipales y las policías, buscan aplacar esa zona roja.


Gracias a esta información, de acuerdo a lo sostenido por David Díaz, desde la Dirección de Seguridad del municipio, con Carabineros, realizan servicios focalizados y preventivos.


Sobre el motivo del enfrentamiento a balazos ocurrido el jueves en la Parte Alta, tanto Carabineros como la Dirección de Seguridad de la municipalidad de Coquimbo, no tienen antecedentes, aunque son varias las teorías al respecto, ya que podría tratarse de un ajuste de cuentas, temas relacionados con el tráfico de drogas, Rencillas entre miembros de bandas o asuntos meramente delictuales que los enfrentaron.


En tanto, el delegado presidencial, Rubén Quezada, tras conocerse el tiroteo declaró que no se podía normalizar el hecho de que las armas de fuego se transformen en algo cotidiano y que trabajaban para el decomiso de éstas.


Tanto vecinos como dirigentes del sector, declinaron hablar sobre la balacera ocurrida, aunque residentes del sector Los Changos se manifestaron molestos, luego que en primera instancia se sindicó a ese sector como el lugar en donde había ocurrido el tiroteo, aclarando que ese verdadero enfrentamiento había ocurrido en El Canelo.
Manifestaron que no pretendían ser víctimas de represalias por estar hablando de lo ocurrido, ni dando opiniones, mucho menos, a la prensa.