en la zona agredió con arma blanca a una mujer

Tras casi tres años de espera se inicia juicio oral contra "Psicópata del Pincel"

Antonio Carvajal Valdivieso, imputado por el asesinato a una joven en la Región Metropolitana y con otros procesos por delitos sexuales, se encuentra recluido desde 2019 en el penal de Huachalalume en La Serena. El es una de las 121 personas en Chile que llevan más de dos años en prisión preventiva.
domingo 15 de mayo de 2022

Para el próximo lunes 23 de mayo, a las 9:00 horas, está programado el comienzo del juicio oral, en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena, en contra de Antonio Carvajal Valdivieso, conocido como el “Psicópata del Pincel”, sujeto que asesinó a una joven universitaria de 29 años y atacó sexualmente a numerosas mujeres tanto en la Región Metropolitana como en la de Coquimbo. 


El juicio a Carvajal llega a casi tres años de su última detención, en La Serena, dónde agredió con arma blanca a una mujer dependiente de un local de venta de ropa. La audiencia se realizará en la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena y se espera que el juicio tenga una duración estimada de cinco días.


Antonio Carvajal es una de las 121 personas que, en la actualidad, se encuentra en prisión preventiva en diversos recintos penales del país, a la espera de un juicio oral, una cifra que, de acuerdo con el Defensor Penal Público, Carlos Mora, sobrepasa el límite máximo tolerable por el sistema. 


De acuerdo con la última Cuenta Pública de la Defensoría Penal Pública, efectuada el pasado martes 10 de mayo, en 2021 se registró la cifra más alta, desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en el año 2000, de imputados absueltos o sobreseídos de diversos delitos.


Asimismo, la Defensoría detalló que el año pasado, ingresaron 310.723 causas y que, de ellas, a 15.321 personas se les aplicó prisión preventiva, un 16,4% menos que en 2020.


Yasna Rojas, jefa regional de estudios de la Defensoría Penal Pública Región de Coquimbo, explica que, en contadas ocasiones en nuestra región, las detenciones preventivas se extienden más de dos años, tiempo máximo la Ley. 


La especialista explica que el plazo de investigación es un derecho que corre a favor del imputado, ahora “si la persona renuncia a su derecho, por una causa legítima, como por ejemplo realizar diligencias o pericias que avalen su teoría del caso, claro que puede dilatarse en favor del imputado”, aclara Rojas


Para la especialista y la Defensoría, las situaciones graves son los casos en que la prisión preventiva supera el plazo máximo establecido por ley la dilación de la tramitación del caso “no obedece a gestiones de la defensa o a la voluntad del imputado, sino que a temas internos como por ejemplo, retrasos del Ministerio Público en la línea de investigación, la fiscalía solicite ampliación de la investigación o que el Tribunal tenga un retraso considerable que lleve a determinar que las audiencias se fijen no de un mes al otro, sino que en un tiempo mayor, situación que no ocurre en la región”, explica la jefa de estudios de la Defensoría. 


Situación que dio en la pandemia en distintas regiones, y que en La Serena y Coquimbo el Poder Judicial enfrentó abriendo dos nuevas salas que permitieron avanzar en distintas causas y responder al retraso causado por la crisis sanitaria.


Respecto a los derechos del imputado respecto a la tramitación de sus causas, si la persona esta privada de libertad sujeta a prisión preventiva, corresponde interponer un amparo por estimar que se ha afectado su libertad y no se está respetando su derecho a ser juzgado en un plazo razonable: Mientras, un imputado sin privación de libertad, también tiene derecho a ser juzgado dentro un plazo razonable, requiriendo una audiencia para solicitar al juez que adopte las medidas necesarias para no afectar derechos del imputado. “La ley contempla los mecanismos para salvaguardar estos derechos y en este caso, le corresponde interponerlos al defensor de esta persona y resuelve el tribunal respectivo”, añade Yasna Rojas.


Respecto a los motivos del por qué Antonio Carvajal Valdivieso, conocido como el “Psicópata del Pincel” se mantiene por dos años en prisión preventiva, Yasna Rojas explica que se debe a una “solicitud expresa de diligencias de investigación que pidió nuestro representado que, de alguna manera u otra, retrasaron el plazo de investigación respectivo”.


Sin embargo, explica Rojas, las diligencias ya fueron realizadas y la causa esta pronta a terminar iniciando el juicio oral el 23 de mayo a las 9:00 horas en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena.

Consultados por causas relacionadas al estallido social, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Yasna Rojas, explica que en la Región de Coquimbo no se cuentan detenidos por estas circunstancias y ya todas fueron tramitadas.
“Todas estas causas están terminadas y no existen casos abiertos o personas en prisión preventiva por el estallido social”, añade Yasna Rojas.