sentencia se dará a conocer el 6 de junio

"Psicópata del Pincel" es considerado culpable de homicidio tentado simple contra mujer en La Serena

Por unanimidad, los jueces consideraron su culpabilidad en un ataque realizado a una comerciante a quien golpeó con un trípode de metal y luego sacó un fierro de su mochila. También intentó ahorcarla.
sábado 28 de mayo de 2022

Por unanimidad de sus miembros, la Segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, consideró culpable del delito de homicidio tentado simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, a Antonio Carvajal, más conocido como “el psicópata del pincel”, cuyo veredicto fue dado a conocer ayer.


El ataque lo cometió en contra de una comerciante, el 20 de noviembre de 2019, cuando cerca de las 10:30 horas la víctima se encontraba en el interior de su local comercial ubicado en calle Cienfuegos de La Serena.


Según lo que se pudo acreditar ante el tribunal, en circunstancias que la víctima se encontraba en su lugar de trabajo, llegó el acusado, quien la golpeó en la cabeza con un trípode de metal y luego sacó desde su mochila un fierro con el que intentó agredirla nuevamente. Luego la botó al suelo e intentó asfixiarla, pero la víctima logró repeler el ataque y huir hacia la calle donde fue auxiliada por transeúntes.


Tras conocerse la decisión del tribunal, el fiscal, Nicolás Nicoreanu, dijo que se consiguió un veredicto condenatorio y que fue muy importante la declaración de la víctima, “quien en forma valiente precisó cómo fue la agresión por parte del imputado en su local comercial, esa declaración fue corroborada por dos testigos presenciales, con otros medios de prueba”.


Subrayó que tenían un video de calle Cienfuegos y el trabajo en el sitio del suceso de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, la declaración de varios testigos, de oídas, presenciales, quienes participaron en la aprehensión civil por parte de personas que circulaban en la calle Cienfuegos y también peritajes bioquímicos que situaban al imputado en el lugar de los hechos. Además, de las pericias del Servicio Médico Legal que daban cuenta de las lesiones de la víctima.


Por su parte, el defensor de Antonio Carvajal, Alejandro García, después de la audiencia de deliberación efectuada ayer, argumentó que su representado había actuado en defensa propia, “por eso es muy probable que presentemos un recurso de nulidad en los diez días siguientes de que se lea la sentencia, para buscar que un nuevo tribunal, en un nuevo juicio oral, pueda darle la correcta calificación jurídica a estos hechos y acoger nuestra teoría de legítima defensa”, señaló García.


La sentencia será redactada por la jueza Ana Hernández y su lectura se realizará el próximo lunes 06 de junio a las 14:00 horas.