Quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación

Estafa: Cae coquimbano que vendía autos clonados en el sur de Chile

El sujeto, de la población Los Arrayanes, fue enviado a la Región de Ñuble, zona donde realizó la mayoría de las estafas. Utilizaba cédulas de identidad falsas y contactaba a sus víctimas a través de avisos radiales.
lunes 09 de mayo de 2022

En la Región de Ñuble se encuentra detenido Nibaldo Hernández Muñoz, coquimbano que fue formalizado en el sur del país, por los delitos de estafa, usurpación de identidad y utilizar placas patentes falsas.

El sujeto de la población Los Arrayanes de Coquimbo fue detenido el 27 de abril por funcionarios policiales de la PDI, luego que se le reconociera como el autor de la venta de taxis colectivos clonados, estafando a personas de las ciudades de San Carlos, Santiago y Chillán.

En su vivienda se encontraron 11 cédulas de identidad falsas y otros elementos que probarían su implicancia en los hechos, a esto se suma que el hombre registra 8 condenas por delitos similares.

Según información entregada por la PDI, se logró establecer para la detención del sujeto tres hechos y nueve delitos que habría cometido. De estos, el primero ocurrió en marzo del 2020 en San Carlos, lugar en que haciéndose pasar por el dueño de un colectivo ofreció a la venta el vehículo, indicándole a la víctima que el móvil estaba inscrito en una línea de la ciudad de San Carlos, pero que ya no lo podía utilizar debido a que se mudaba a la ciudad de Linares.

Para dar veracidad a su historia, Nibaldo entregó al afectado documentos falsos para luego señalarle que cómo desconfiaba de transferencias y cheques,  era urgente que le entregara en efectivo 12 millones de pesos. Era tal el detalle para lograr la estafa que realizaron el traspaso en una notaría, donde el detenido presento una cédula de identidad falsa.

A los días, la persona estafada descubrió que era un auto clonado que había sido dado de baja como colectivo. Sin embargo, mientras esto ocurría, Nibaldo habría engañado a otras dos personas, logrando la venta de dos vehículos en 12 millones y 11,5 millones de pesos. En este escenario, utilizó la misma operación, indicándoles a las víctimas que eran taxis con cupos en una línea de San Carlos.

El oficial Investigador de la Brigada de Delitos Económicos de la ciudad de Chillan, comisario José Valdés, destacó el apoyo de los detectives de la Región de Coquimbo que permitió la detención y posterior traslado a la Región de Ñuble de Nibaldo Hernández, donde fue formalizado.

“Fueron diligencias de largo aliento encomendadas por el Ministerio Público de Chillán que, gracias al trabajo científico y técnico, logró establecer la participación del imputado, quien ofrecía vehículos a través de las radios locales y de páginas de Internet, a los que le daba la apariencia de ser taxis colectivos reales y de libre circulación en la región de Ñuble”.

El policía agrega que tras recopilar los distintos antecedentes, se comprobó que Hernández tenía residencia en la ciudad de Coquimbo, por lo que junto al Ministerio Público se procedió a emanar una orden de detención y de entrada y registro a su domicilio.

Así personal de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena se dirigió hasta el lugar, procediendo a detener al imputado en las afueras de su hogar y al registrar su vivienda encontraron documentos falsos y “evidencias de gran interés criminalístico para el desarrollo de la investigación”, añade Valdés.

El Juzgado de Garantía de Chillán acogió la solicitud de la fiscalía de prisión preventiva para Hernández,  debido a que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y que la medida cautelar es la necesaria para asegurar los fines del procedimiento. Además, se decretaron 3 meses de plazo para la investigación.