El 22 de marzo en peñablanca, Ovalle

¿Vuelco en el caso? Abogado cuestiona tesis de suicido en operativo antidrogas en Ovalle

El abogado de la familia de Cristian Ortiz, quien se habría disparado en la cabeza en medio de un procedimiento policial, afirma que tiene pruebas que darían un vuelco en el caso. Por lo pronto, los antecedentes fueron acogidos por el Juzgado de Garantía de Ovalle y la Brigada de Homicidios.
lunes 09 de mayo de 2022

El pasado 22 de marzo, en medio de un operativo antidrogas en el sector de Peñablanca en Ovalle, murió Cristian Ortiz (39) de un disparo en la cabeza. Si bien la tesis de la Fiscalía apunta a un suicidio tras verse acorralado por Carabineros, la familia no cree esa teoría. Por este motivo, interpusieron una querella contra quienes resulten responsables y solicitaron nuevas diligencias investigativas.

Según explicó José Mauricio McLean, abogado querellante a El Ovallino, lo que se busca a través de la acción legal, que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Ovalle, es “que se investigue a fondo”.

“Tenemos ciertas interrogantes que son poderosas. La familia en particular ve muchas dudas respecto al proceder, no solamente de Carabineros, sino que de unos supuestos civiles que estarían involucrados”, detalló el jurista, agregando que “la familia no cree en la tesis del suicidio, razón por la cual han contratado los servicios para indagar y darle una explicación certera y que quede absolutamente todo claro sobre cómo ocurrieron los hechos, de tal suerte de darles tranquilidad”.

El objetivo de la querella es esclarecer los hechos, por lo que se realizarán nuevas diligencias investigativas. Según comentó McLean, existirían pruebas que refutarían la hipótesis del  suicidio. “Tenemos pruebas irrebatibles respecto a algunos puntos que nosotros queremos en algún momento aportar al tribunal, como los testigos y muchas otras pruebas que pueden colaborar con la investigación del Ministerio Público y a una tranquilidad a la familia”, indicó el abogado.

“Si se sostiene la tesis del suicidio tiene que ser demostrada y probada y en ese sentido la familia está dispuesta a, si es necesaria, una exhumación, a la investigación de la vestimenta y cualquier elemento que satisfaga nuestras pretensiones”, aseguró McLean, añadiendo que “tenemos antecedentes más o menos sólidos que avalan nuestra teoría”.

“La familia no cree en la teoría del suicidio dado el comportamiento y al carácter del fallecido. Partimos de la base que sea delincuente o no, las personas merecen la verdad. Tenemos pruebas que aportar y queremos claridad. La tesis del suicidio no está para nada considerada dentro de la familia, porque la persona fallecida tenía hijos, tenía planes, había estado efectivamente detenido y tenía un carácter que hace dudar que quisiera provocar su muerte”, comenta el profesional.

En la misma línea, agrega que existen elementos contradictorios al establecer el suicidio de Cristian Ortiz. “(...) Dicen que lo ven con un arma en la mano derecha y las fotografías muestran el arma en la mano izquierda. El charco de sangre está al lado izquierdo, entonces hay elementos que no concuerdan. Ahora la pregunta es si la policía está autorizada a disparar a un sujeto que huye, si huye evidentemente le está dando la espalda a la policía, por lo que no podría poner en peligro y en riesgo al policía, porque estaban de espaldas. En ese sentido los testigos que están detenidos van a aportar a la investigación”.

Consultados sobre la querella presentada, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, indicó que se investigarán todas las hipótesis. “La Fiscalía de Ovalle evaluó los antecedentes y la querella, y emanó la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes tienen las primeras diligencias. Aquello sin perjuicio de otras diligencias que la Fiscalía pueda adoptar al respecto. Fue asignado Herbert Rohde como fiscal de delitos violentos y se investigan todas las hipótesis, sin descartar ninguna por ahora”.

Recordemos que la muerte de Cristian Ortiz se produjo en medio de un operativo policial en el cruce de Peñablanca el pasado 22 de marzo. En ese momento, Carabineros llegó al lugar tras ser reportada una balacera entre bandas rivales en el sector de La Higuera de Quiles en Punitaqui.

Los hechos comenzaron pasadas las diez de la mañana de ese martes 22 de marzo, cuando se escucharon ráfagas de disparos, gritos y el rugido de motores de vehículos en persecución como consecuencia de una “quitada de drogas”, entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Tras la denuncia por parte de vecinos a la Central de Comunicación de Carabineros, se desplegó un operativo policial en el que personal de la policía uniformada se topó de frente con una camioneta con cinco ocupantes en cercanías de la localidad de Peñablanca, vehículo que había tenido participación en la quitada de drogas.

En ese momento, los sujetos amenazaron y apuntaron con armas de fuego al personal policial. Frente a este hecho, Carabineros efectuó disparos disuasivos, lo que generó que los individuos abandonaran el vehículo y escaparan a pie.

Los sujetos arrojaron algunas cosas al suelo, salieron corriendo por los cerros de la zona, siendo perseguidos por los Carabineros, quienes lograron detener a uno. Es entonces, cuando, otro de los individuos, (Cristian Ortiz) al verse acorralado por personal policial, se habría disparado en la cabeza, falleciendo en el lugar.

Los otros tres individuos lograron huir, no obstante, dos fueron capturados horas más tarde.

Tras el operativo se logró recuperar una escopeta y tres armas cortas, entre ellas una pistola a fogueo, que podría estar modificada. De las primeras experticias que se hicieron se logró determinar que una de las armas de los antisociales sería una pistola CZ, Serie E3286, que mantenía encargo por extravío denunciado en la Fiscalía Local de Vallenar, con fecha de enero de 2020.