Extremadamente peligroso

¡Cuidado! Alertan sobre robo de equipo radiactivo desde empresa en Altovalsol

Los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.
viernes 17 de junio de 2022

Durante la madrugada del viernes, desconocidos robaron una serie de herramientas y equipos del laboratorio de la empresa Tafca, que realiza trabajos en la ampliación del camino de Altovalsol.

Entre los aparatos sustraídos se encuentra un densímetro nuclear, implemento que sirve para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

Al respecto, Claudio Toro, residente de la obra, manifiesta que los delincuentes se llevaron balanzas, motobombas y el densímetro.

“Ese equipo es muy peligroso, está dentro de una caja transportable amarilla que tiene el logo radiactivo. Por eso el llamado es devolverlo a la brevedad a las autoridades, ya sea carabineros o servicio de salud”, manifestó.

Toro señala que es muy poco probable que puedan reducir el equipo en el país, ya que están registrados e inscritos en el Servicio de Salud, tener permiso para manipularlo y guardarlo en una especie de bunker.

“Las personas que se lo llevaron no tienen idea del riesgo que tienen si no lo manipulan adecuadamente, no solo ellos, sino en su entorno”, afirmó el profesional.

Las autoridades llaman a no perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

Entre las medidas a tomar en caso de que el densímetro sufra algún daño es  cercar el área donde esté el equipo a lo menos cinco metros.