PREOCUPACIÓN POR HECHOS DE ALTA CONNOTACIÓN SOCIAL

Ante inseguridad de vecinos: Refuerzan patrullajes policiales en sector oriente de La Serena

Un mayor despliegue policial y coordinación con municipio y vecinos ha permitido prever y frenar el actuar delictual, disminuyendo los casos policiales en un 39%. En tanto, avanzan gestiones de autoridades por un retén para el sector.
sábado 25 de junio de 2022

Preocupación existe entre los vecinos del sector oriente de La Serena ante el aumento de los hechos delictivos en el último año. Un fenómeno que se ha hecho cada vez más visible, tras el fin de las restricciones de la crisis social y la pandemia.
Casos como robos violentos en viviendas y portonazos a conductores se han hecho comunes en un sector que no cuenta con una unidad propia de Carabineros y que ha requerido de una intervención coordinada entre vecinos y autoridades para hacer frente al actuar de bandas delictuales. 


Así, en las últimas semanas, según comentan vecinos a El Día, se ha visto una mayor presencia de personal policial y funcionarios municipales, que ayudan en parte a mermar la delicada sensación de inseguridad, que los ha llevado incluso a realizar manifestaciones en el último tiempo.


El teniente coronel Rodrigo von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena recalca que “el ingreso de individuos a casas con sus moradores en el interior, es aquel delito que causa mayor victimización en los hogares y es por lo mismo es que desde el mes de abril a la fecha se han implementado una serie de medidas y estrategias policiales, basadas en el análisis criminal, focalización delictual y predicción de delitos”.


Este trabajo, afirma el comisario, ha permitido, desde el mes de mayo, bajar la cantidad de casos en comparación a marzo y abril, cuando se registró un aumento considerable.


“El sector oriente de nuestra comuna era especialmente sensible a este tipo de delitos y, por lo tanto, a través de un trabajo policial-comunitario, se implementaron medidas que han logrado, al día de hoy, disminuir en 39% los casos”, agregó.
Según explica el oficial von Stillfried, el despliegue ha incluido puntos de control, rondas focalizadas, actividades de control y fiscalización junto a unidades especializadas de Carabineros, además de un trabajo constante con los vecinos.


Por su parte, el encargado de Departamento de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, indica que “a raíz de la situación que afectó al sector oriente, en relación con algunos delitos, como el robo en lugar habitado con mucha violencia por parte de algunas bandas, se incrementó el trabajo preventivo junto a Carabineros, en el marco de una coordinación que estamos generando a través del Departamento de Coordinación Municipal que Carabineros implementó y que dice relación con un convenio para trabajar conjunto con patrullajes mixtos y mayor presencia en algunos sectores”.


Arceu destaca la coordinación que se ha logrado con los vecinos, a través de líderes de seguridad vecinal en los barrios de la comuna y, en el caso específico del sector oriente, “se ha logrado conectar desde Colina El Pino por el norte, hasta los Milagros por el sur, y eso nos ha permitido estar mucho más comunicados para actuar preventivamente”.


Eso se ha reforzado con la entrega de herramientas como alarmas y cámaras de vigilancia. “Los vecinos cuentan con sistemas preventivos de seguridad que el municipio ha entregado y que les ha permitido evitar varias situaciones”.


Cabe señalar que en las últimas semanas se han retomado las gestiones por la esperada unidad policial parar el sector, asunto que podría tener noticias dentro de la próxima semana, según fuentes de El Día.