desde las 23:00 a 4:00 horas

Radiografía del robo de viviendas: Días y horarios más complejos en los que se concentra el delito

Por su parte, según los registrados estadísticos, los intentos de intrusión para cometer delitos en los locales comerciales son los días viernes, entre las 23 y las 2 A.M
lunes 27 de junio de 2022

Según datos entregados por Paz Ciudadana, durante el año 2021 se registró un incremento en la victimización de hogares a nivel nacional, pasando de 27,4% en 2020 a 31,6% (2021); mientras que en regiones el aumento fue de 22,3% a 24,5%. 


Según se puede observar en el sistema STOP de Carabineros, se puede determinar , hasta el 19 de junio de 2022, que en la región en la última semana se registran 49 robos en lugar habitado y 41 en lugar no habitado.


Mientras en lo que va del año 2022 son 1.326 los robos en lugar habitado y  957 en lugar no habitado. 


Este aumento en este tipo de delitos ha llevado a las personas a buscar distintas formas de prevenir ser víctimas de este tipo de hechos.


Desde Verisure, empresa que combina los sistemas tecnológicos más avanzados y un equipo de profesionales altamente cualificados para la protección de personas, hogares y negocios, indican que en su caso estos índices son menores gracias a sus sistemas que les permiten anticiparse, detectar y actuar de forma inmediata ante cualquier tipo de intrusión.


De hecho, en el caso de la Región de Coquimbo, este índice llega a sólo un 0,15% entre sus clientes, según los datos arrojados por su barómetro de vacaciones realizado por su Central Receptora de Alarmas (CRA) y que incluye las activaciones de alarmas comprobadas durante julio de 2021.


Mariano Palermo, director de  director de Marketing de Verisure, señala  que  la Región de Coquimbo  es una de las zonas del país que más ha crecido en la instalación de alarmas en los hogares.


“Vemos que el aumento de la inseguridad en los hogares ha sido transversal en todo el país”, indicó.


Ante el escenario de la seguridad nacional, hay información relevante que pueden tener en cuenta quienes se tomarán un descanso en estas vacaciones de inviernos, como por ejemplo los días y horarios en que hay que vigilar con más cuidado sus propiedades. 


Según datos de la empresa de seguridad, “durante julio del año pasado, el día en que se concentraron los mayores intentos de intrusión en hogares fue el miércoles, entre las 11 y 4 A.M.”, señala Mariano Palermo.


El ejecutivo agrega que este horario de la Región de Coquimbo es un poco más tarde de lo que ocurre en otras zonas del país.
“También nos llama la atención que sea ese día el que más se registra en esta zona”  


La situación de seguridad y los índices de victimización no son ajenos a los locales comerciales, que en muchos casos también cierran por vacaciones de sus dueños. Según la encuesta de victimización elaborada y recientemente publicada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se evidencia que, durante el segundo semestre del año 2021, un 47,9% de los negocios fueron víctimas de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del mismo año.


“Dentro de la información obtenida los días en que se concentraron los intentos de intrusión son los días viernes entre las 11 P.M. y las 2 A.M”, comenta Palermo.