Llegó al país trasandino por un paso no habilitado

El crimen que conmocionó al país: Capturan a imputado por asesinato de Agustina en Argentina

Tras meses eludiendo la justicia, Miguel Vega Pérez, alias “El Chuma”, fue encontrado en Buenos Aires, donde fue detenido por personal de la Interpol la tarde de ayer. Las autoridades nacionales tramitan su extradición, para ponerlo a disposición de la justicia.
viernes 03 de junio de 2022

A las 17:20 horas de ayer, funcionarios asociados a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina, lograron capturar al presunto autor del homicidio de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a disparos el mes de enero en la comuna de Ovalle.

Según confirmaron a El Día desde la Policía de Investigaciones (PDI) el sujeto, identificado como Miguel Alejandro Vega Pérez (29), alias “El Chuma”, se encontraba en Buenos Aires, donde huyó tras el crimen a través de un paso no habilitado tras meses de eludir la justicia en Chile.

“El día de hoy (ayer) en horas de la tarde, conforme al modelo de investigación preferente, en coordinación con Interpol Santiago e Interpol Buenos Aires, se logró la detención de un sujeto de 29 años de edad, presunto autor del delito de doble homicidio con arma de fuego, ocurrido el 23 de enero de este año en la comuna de Ovalle”, informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Según informó en enero diario El Ovallino, los disparos que dieron muerte a las víctimas se registraron en plena vía pública, tras una persecución que recorrió varias calles de la comuna y que terminó con un desenlace fatal al llegar a Omar Elorza Smith, en las cercanías de la plaza Los Poetas, en la población Mirador.

Testigos del hecho indicaron a Carabineros que Jhans Ceballos, a bordo de un automóvil blanco, huía de otro vehículo cuando chocó contra una camioneta estacionada frente a un negocio familiar de la cuadra. En ese momento, el hombre descendió rápidamente sacando del interior del auto a su pequeña hija, Agustina, de 6 años de edad.

Intentaron protegerse en un inmueble cercano para ocultarse de quienes los perseguían, pero desde el otro vehículo, un hombre, “El Chuma”, ya se había bajado con un arma de fuego y rápidamente disparó contra el adulto, que con su cuerpo intentó sin éxito cubrir a su hija de los tiros.

El agresor huyó rápidamente y ambas víctimas fueron trasladas por vecinos hasta el Hospital Provincial de Ovalle, donde ingresaron al servicio de Urgencias en riesgo vital. Jhans Ceballos murió por la gravedad de sus lesiones a las 22:18 horas y poco más de una hora después, a las 23:46, se declaró la muerte de la niña.

Desde entonces se inició una intensa búsqueda, entre la impotencia de la comunidad que, al no ver avances en el caso, convocó a manifestaciones para pedir justicia.

Durante estos cuatro meses, se llevó adelante un arduo trabajo de inteligencia policial con el fin de capturar al imputado, quien fue individualizado por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Regional a poco de ocurrido el crimen.

Desde enero, según antecedentes recabados por El Día, se realizaron diligencias que permitieron dar con el paradero de Miguel Vega, pero el sujeto cambió constantemente de ubicación para eludir el accionar de la policía. En todo este tiempo, se allanaron entre 7 a 8 casas para poder detenerlo.

Como ya había sido identificado y seguía siendo rastreado, “El Chuma” huyó a Iquique, donde la PDI le perdió el rastro por un tiempo.

Aprovechando el tiempo ganado, el hombre escapó a Argentina por un paso no habilitado para no ser detectado, pero la PDI coordinó con personal de la Interpol en Santiago una alerta roja de captura internacional.

Las indagatorias continuaron y lograron establecer que el individuo alojaba en un hostal de la capital del país vecino, por lo que se le solicitó a la policía civil de Argentina proceder con su detención, la que se concretó ayer a la hora antes señalada.

Por la noche y al cierre de esta edición, la PDI comenzaba a coordinar la extradición de Miguel Vega Pérez, para ponerlo a disposición de la justicia chilena, donde se espera su llegada para proseguir con su formalización.