miguel vega pérez escapó tras estar dos días detenido en buenos aires

Temor por huída: Familia de Agustina acusa agresión de parte de cercanos de "El Chuma"

La PDI y la Fiscalía Regional confirmaron a Diario El Día que quien fuera detenido el pasado jueves en el vecino país se escapó de las autoridades trasandinas, lo que fue informado por Interpol. En paralelo, la madre de la pequeña víctima fue agredida por un familiar del prófugo de la justicia.
domingo 05 de junio de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional confirmaron a El Día este sábado que Miguel Vega Pérez, más conocido como “El Chuma”, huyó de las autoridades trasandinas tras haber sido detenido en Argentina por su presunta responsabilidad en el crimen de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija que fueron asesinados a balazos durante el mes de enero en la comuna de Ovalle.


Recordemos que el sujeto fue aprehendido este jueves en la ciudad de Buenos Aires, por parte de funcionarios de la Policía Federal trasandina. Esto, luego de una “alerta roja” de captura internacional gestionada por la Interpol en Santiago. El trabajo conjunto del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones logró situar a “El Chuma” como el principal sospechoso de la muerte de Jhans y Agustina y finalmente dar con sus pasos.


Cabe destacar que el hombre de 29 años tenía órdenes de detención vigentes por los delitos de receptación y amenazas, además de los doble homicidios que hoy se investigan.


Pero no son los únicos antecedentes que figuran en el historial de Vega Pérez y que, probablemente, sean considerados ante la posibilidad de un futuro juicio, siempre y cuando las diligencias avancen de manera efectiva.


El sujeto cuenta con un largo prontuario por diferentes ilícitos, entre los que figuran hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de armas de fuego y robo en lugar habitado.


Cabe puntualizar que tras su captura, las autoridades nacionales comenzaron a tramitar su extradición para ponerle a disposición de la justicia. En efecto, se pretendía formalizar en ausencia al imputado por este crimen por parte de la Fiscalía Regional de Coquimbo, pero tras la huida de “El Chuma”, las condiciones cambiaron radicalmente. 


De acuerdo a antecedentes recabados por El Día, Vega Pérez habría logrado huir, en circunstancias que están siendo investigadas, en horas de la tarde del viernes. Sin embargo, los trascendidos en torno a este insólito hecho circularon ayer y fueron finalmente confirmados por las autoridades.


Por medio de un comunicado, el Ministerio Público de la Región de Coquimbo informó que “tomó conocimiento a través de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile sobre la evasión de un ciudadano chileno detenido en la República de Argentina, respecto de quien existe una orden de aprehensión en su contra por causa investigada por homicidio en Ovalle”.


En la misiva, acotaron que “la Fiscalía de Ovalle, tras conocer dicha situación que fue informada desde Interpol Buenos Aires a Interpol Santiago, sostuvo comunicación con los familiares de las víctimas para notificar dicho acontecimiento, así como con sus abogados”.


Finalmente, desde el Ministerio Público aseguraron que “la Fiscalía agrega que la orden de captura internacional continua vigente y estudia los pasos a seguir en materia judicial”.


Desde la familia de las víctimas aseguraron estar asustados tras confirmarse que “El Chuma” había huido de las autoridades argentinas, lo que les ratificó el fiscal de Ovalle, Herbert Rohde.


 Dicen que se sienten desprotegidos y que han recibido amenazas permanentes durante el último tiempo.


La última tuvo lugar ayer, alrededor del mediodía, cuando en la Feria Modelo de Ovalle, la madre de Agustina y pareja de Jhans, Nancy Alfaro fue agredida. 


De acuerdo a antecedentes entregados por la hermana de Jhans, Tamara, estas duras represalias habrían sido propinadas por una hermana de Vega Pérez.


“Estábamos tomando desayuno cuando me llamó la abogada de la Nancy, para decirme que fuera inmediatamente hasta la Feria Modelo. Ahí supe que la habían agredido con un objeto contundente, específicamente con un candado. Imagínese lo que eso significa”, acotó Tamara, quien teme que el principal imputado o sus cercanos puedan tomar nuevas represalias en contra de su familia y cercanos.


“Yo creo que la hermana de este sujeto ya tenía antecedentes sobre la fuga y por eso se aprovechó de las circunstancias para agredir a la Nancy, que quedó con una herida en el pómulo y un corte en la cabeza que le generó mucho sangramiento. La hermana de El Chuma trabaja en un local que está en frente del puesto de la mamá de Nancy, que es donde ocurrieron los hechos y donde ella también trabaja. Y siempre se reían de ella, en su casa. No se imagina usted el dolor que ha significado para ella tener que pasar por todo eso”, relató.


De acuerdo a Tamara, incluso han recibido mensajes donde personas se comprometen a ayudar a “El Chuma” sea como sea, “cueste lo que cueste”.


Tamara insistió en que “nosotros no tenemos las manos sucias, pero tenemos miedo. Nos sentimos desprotejidos, porque además en esta familia hay niños. Estamos muy mal y estamos muy preocupados con todo lo que está pasando”.