Imputado por homicidio de padre e hija en Ovalle

Cronología de la captura y escape de "El Chuma" de la policía argentina

La captura de Miguel Pérez Vega, después de cuatro meses de ocurrido el hecho, se difundió como una de las grandes acciones policiales del último tiempo, pero todo quedó en suspenso luego de conocerse su fuga del recinto policial en Buenos Aires, Argentina.
lunes 06 de junio de 2022

Fue el hecho policial de la semana pasada. La captura de Miguel Vega Pérez (29 años), alias El Chuma”, el jueves 2 de junio en Buenos Aires, era el hito que la familia de Jhans Ceballos y su hija de seis años Agustina, esperaban para avanzar en la búsqueda de justicia ante la trágica muerte de ambos, presuntamente a manos de Vega el pasado mes de enero.

Según los datos entregados por la PDI a El Día, tras cometer el delito y al ser buscado por la policía civil, el sujeto comenzó un periplo en cerca de 8 viviendas buscando refugio, casas que fueron allanadas en la búsqueda del individuo.

Semanas después, al verse acorralado, decidió huir a la ciudad de Iquique. Posteriormente el hombre escapó por un paso no habilitado hacia Argentina y fue en la capital del país trasandino, donde gracias a la coordinación de la PDI con la Interpol y una orden de captura internacional, fue aprehendido el pasado jueves 2 junio en un hostal.

Es que a poco de ocurrido el homicidio de Agustina y Jhans, la PDI a través de su Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Regional, logró identificar al imputado.  Si bien, lograba siempre actuar antes que la PDI, la indagatoria continuó hasta que la policía logró conocer el último destino de Vega Pérez en un hostal en Buenos Aires, Argentina, solicitando a la Policía Civil de Argentina proceder a su detención.

Fue el 23 de enero de este año cuando la comuna de Ovalle y el país se conmocionó ante la trágica muerte de Agustina Ceballos, quien con solo 6 años era víctima junto a su padre de un violento ataque en la vía pública  de Ovalle.

Ese día Jhans Ceballos, iba a bordo de un vehículo color blanco, junto a su hija. Al sentir que otro móvil lo perseguía comenzó un recorrido por las calles de la capital del Limarí  y terminó colisionando una camioneta en la calle Omar Elorza de la Población Mirador.  Los testigos señalaron que Jhans y Agustina  se bajaron del móvil e intentaron ocultarse en una vivienda cercana, sin embargo, desde el otro móvil, el sujeto que los perseguía ya se encontraba en la calle caminando hacia ellos con un arma de fuego y disparó contra Jhans, quien no tuvo éxito en proteger a su hija de los disparos.

En medio del terror de los vecinos, el supuesto asesino huyó rápidamente y las victimas fueron  trasladadas al Hospital, muriendo un par de horas después.

Pero sin duda, una de las cosas que más llama la atención es el amplio prontuario policial de Miguel Pérez Vega, quien mantiene dos órdenes de detención vigentes por delitos de receptación y amenazas y además cuenta con antecedentes por delitos como hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de arma de fuego y robo en lugar habitado.

Un historial que lo ha llevado a ser conocido por las policías en la comuna de Ovalle y que al mismo tiempo contribuyó a que fuera identificado rápidamente como el posible autor del homicidio de Jhans Ceballos y su hija Agustina.

Tras la satisfacción de detener al principal sospechoso del doble homicidio, de forma insólita y sin muchos antecedentes que aclaren la situación, este sábado 4 de junio El Día informó que “El Chuma” se fugó la tarde del viernes de un recinto policial en Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de la Región de Coquimbo confirmó la información y agregó que “la Fiscalía de Ovalle, tras conocer dicha situación que fue informada desde Interpol Buenos Aires a Interpol Santiago, sostuvo comunicación con los familiares de las víctimas para notificar dicho acontecimiento, así como con sus abogados”.

Por ahora todo queda en espera, aun cuando la Orden de Captura Internacional que pesa sobre Miguel Vega Pérez continúa vigente.