Solo firma mensual y prohibición de salir del país

Solo arraigo nacional: Indignación por cautelar a sujetos que agredieron a Carabineros en Coquimbo

Hace unos días se viralizó el ataque recibido por una pareja de Carabineros durante un procedimiento en pleno centro del puerto, hecho que motivó el apoyo de locatarios del sector para poder detener a los dos sujetos. La baja sanción a los autores del hecho causó molestia en la opinión pública.
miércoles 08 de junio de 2022

Molestia y una sensación de impunidad es lo que dejó la decisión de los tribunales de dejar solo con firma mensual y prohibición de salir del país, quedaron los dos sujetos que agredieron, el pasado 25 de mayo en pleno centro de Coquimbo, a una pareja de carabineros que participaban de un operativo.

El violento ataque quedó registrado y viralizado por transeúntes que circulaban por calle Aníbal Pinto, en las imagenes se observa a una pareja de funcionarios que trataba de reducir a un sujeto y, en ese momento, un segundo individuo trató de intervenir y liberar al primero, agrediendo a los uniformados.

Finalmente, entre los dos carabineros junto a transeúntes y comerciantes, lograron esposar a los dos sujetos, mientras llegaban otros uniformados a prestar apoyo.

Tras conocer los hechos, el general Rodrigo Espinoza Olea, jefe de la IV Zona de Carabineros, explicó que el procedimiento se había realizado durante una ronda preventiva que terminó con 116 personas detenidas.

Agregando que los dos sujetos que atacaron a los funcionarios, habían agredido minutos antes al conductor de un vehículo particular.

“Hemos coordinado las acciones legales, no solamente de parte de los equipos jurídicos nuestros, sino también con la Delegación Presidencial para perseguir estas agresiones de las que son víctimas nuestros carabineros”, señaló Espinoza.

“No vamos a aceptar que sean agredidos de esta forma, y en ese sentido vamos a seguir las acciones legales que corresponden”, afirmó en su oportunidad.

Lamentablemente y pese a las palabras del oficial policial, los dos detenidos, de 21 y 27 años que tienen residencia en la localidad de Tongoy, quedaron con las medidas cautelares de firma mensual en la Tenencia del balneario y con la prohibición de salir del país, decretándose un plazo de 90 días para la investigación.

Esta situación causó indignación entre la opinión pública, que a través de las redes sociales manifestó su sensación de impunidad en que quedan este tipo de agresiones a la autoridad.

Recordando que hace unas semanas se había vivido una situación muy similar, cuando unos sujetos agredieron a un uniformado en plena plaza de la ciudad de Illapel y a pocos metros de la Comisaría.

Un hecho que afirman se ha vuelto más habitual de lo que quisieran y que no han recibido las sanciones por parte de la justicia, señalando que es una mala señal que la agresión a una autoridad como carabineros queda con solo una firma mensual.

Al respecto, el delegado presidencial, Rubén Quezada, manifestó que han tomado conocimiento de esta medida cautelar y que se encuentran en el proceso de estudio, en coordinación con Carabineros, para definir los pasos a seguir.

“Sin embargo, queremos reiterar nuestro respaldo tanto a la institución como al funcionario agredido en el marco de su labor preventiva”, manifestó Quezada.

Quien fue más duro ante lo “débil” de las medidas cautelares fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida, señalando que este tipo de resoluciones dan cuenta de la incongruencia e inconsistencia del Ministerio Público al medir hechos similares con distinta vara.

“Porque cuando un carabinero hace uso de la fuerza legítima se le acusa de uso excesivo de la fuerza y generalmente quedan en prisión preventiva. Estas personas que hacen un uso ilegítimo de la fuerza y con la agravante de golpear y maltratar a una persona dotada de la autoridad que le entrega el Estado, quedan con sanciones mínimas”.

 Fuenzalida sostiene que el Ministerio Público tiene que empezar a unificar sus criterios y aplicar correctamente las normas.

A su vez, el parlamentario comentó que este tipo de resoluciones no hacen más que aumentar la sensación de impunidad entre los ciudadanos.

“Lamentablemente, cuando vemos un Ministerio Público tan débil, obviamente que la ciudadanía se queda con esa sensación de que si un carabinero le pueden hacer eso, qué pasa con el resto. Es una vergüenza”, finalizó.