Horas antes PDI iniciaba investigación por femicidio frustrado

La brutal muerte de joven madre coquimbana: apuntan a expareja con orden de alejamiento

Kassandra Rocha (23) ingresó al hospital porteño el sábado por intoxicación de medicamentos, lo que le generó una falla hepática. Cercanos a la víctima acusan a su expareja, quien mantenía una orden de alejamiento por VIF, de agredirla brutalmente.
jueves 09 de junio de 2022

Nuevamente, la Región de Coquimbo se ve enlutada por la muerte de una mujer en dolorosas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades. Esto, porque cerca de las 20:00 horas de ayer, falleció en la Clínica Las Condes la joven  Kassandra Rocha Ruminot (23), quien fue trasladada desde el Hospital de Coquimbo hasta la capital la noche del martes.

Según la versión de vecinos y familiares, en horas de la noche del sábado, en la Parte Alta de Coquimbo, específicamente en la calle El Remanso del sector de Newen Kalfu, ella habría sido víctima de diversas agresiones.

De acuerdo a información a la que accedió diario El Día, Kassandra ingresó hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo durante la madrugada del domingo, luego de que fuera encontrada por familiares tendida sobre su cama, desnuda e inconsciente. Además, consignaron que presentaba lesiones en diversas partes de su cuerpo y eventuales signos de intoxicación.

Si bien la familia no formalizó una denuncia en las entidades pertinentes, cercanos a la víctima sindican a su expareja, con quien tiene dos hijos en común, como el responsable de lo sucedido.

Diario El Día se comunicó con el Hospital San Pablo para conocer la condición clínica de Kassandra desde que llegó y hasta que salió del recinto de salud. En ese contexto, confirmaron que “ingresó por una ingesta medicamentosa. Es producto de aquello que llega en una condición grave al hospital, donde pasó a la UCI y permaneció hospitalizada hasta el martes por la noche, y alrededor de las 23:00 horas fue trasladada hasta la Clínica Las Condes, al encontrarse con una falla hepática y en riesgo vital”.

Teniendo en cuenta que el Hospital San Pablo no realiza este tipo de procedimientos, es que se gestionó la posibilidad de reubicar a la joven en un centro de salud privada.

Durante la jornada de ayer, familiares incluso solicitaron donantes de sangre para mantenerla con vida. Si bien se puso en marcha un tratamiento para intentar estabilizarla, no pudo resistir y dejó de existir en medio del dolor de su familia, que estaba junto a ella.

De acuerdos a datos recabados por este medio, la expareja de Kassandra tenía dos órdenes de alejamiento por violencia intrafamiliar.

La primera medida cautelar era por 60 días y había finalizado el 31 de mayo. En tanto, la segunda se ratificó después de los hechos ocurridos el fin de semana.

Sin embargo, cabe destacar que el martes Carabineros realizó una denuncia por oficio, tras concurrir a un procedimiento de amenazas en calle El Remanso, donde un grupo de aproximadamente 25 personas intentaba agredir a la expareja de Kassandra.

De acuerdo a lo señalado por vecinos del sector, se trató de “hacer justicia” tras lo que habría sucedido el sábado. Por tanto, a la policía uniformada no le habría quedado más alternativa que llevarse al sujeto del lugar para impedir una tragedia.

Tal como se indicó anteriormente, pese a la gravedad de los hechos, la familia de la joven no presentó denuncias formales ante las autoridades policiales, motivo por el que ayer el Ministerio Público solicitó a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar lo ocurrido, horas antes del deceso de la víctima. 

En ese momento, el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH La Serena, confirmó a El Día que “recibimos la instrucción particular de investigar por el delito de femicidio frustrado contra una víctima de 23 años que habría sido agredida en la comuna de Coquimbo. En ese contexto se están realizando las indagaciones pertinentes, como las entrevistas al círculo cercano y familiares, con la finalidad de entregar un informe policial al Ministerio Público”.

Por su parte, desde la Fiscalía señalaban que “los antecedentes de las denuncias han sido proporcionados por Carabineros y por el Juzgado de Familia, ambos de Coquimbo, los cuales se mantienen en reserva para no entorpecer las diligencias de investigación”.

Ante este nuevo escenario, desde la PDI aclararon que se deben esperar los resultados de la autopsia de rigor, que deberá efectuar el Servicio Médico Legal, para determinar si varía la figura del delito investigado, es decir un caso de femicidio.

La directora nacional (S) de Sernameg Vannina Masman, sostuvo que “a través de la Brigada de Homicidios de la PDI hemos tomado conocimiento del lamentable fallecimiento de Kassandra. Empatizamos con el sentimiento de profundo dolor que deben estar viviendo sus familiares. Como institución esperamos que la investigación que llevarán adelante las policías pueda esclarecer las circunstancias que terminaron con la vida de esta joven mujer, quien además era madre de dos niñas. Queremos señalar que profesionales del SernamEG están activadas desde que se conocieron los hechos, quienes ya tomaron contacto con familiares de Kasandra y pusieron a su disposición todo el apoyo que puedan requerir”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello, que por años ha seguido estas causas, aseguró que este debe ser un nuevo llamado de atención.

“Siempre existe la dificultad probatoria que tienen estos casos, en relación con otros delitos que no son tan gravosos que no dan cuenta de la realidad efectiva que hubo detrás de un hecho. Lo importante es que este crimen no puede quedar en impunidad, exigimos la mayor celeridad en la investigación de las policías, para que haya justicia por Kassandra”.

Diario El Día fue hasta la Parte Alta de Coquimbo, horas antes del deceso de Kassandra, donde conversamos con vecinos que también esperaban por justicia. Sin embargo, tras conocerse el deceso de la joven, realizaron anoche una velatón y se espera que mañana haya una manifestación en el Empalme de Coquimbo desde las 18:00 horas.