Hecho ocurrido en supermercado de el milagro

La cronología del "turbazo" repelido a balazos en supermercado de El Milagro

El caso se hizo viral al difundirse un video que muestra a una comisario de la PDI frustrando un robo en un supermercado Unimarc con su arma de servicio. En control de detención, Fiscalía entregó detalles de la investigación
viernes 22 de julio de 2022

Para las 11:30 horas de la presente jornada se fijó la audiencia de formalización de los dos sujetos detenidos la noche del miércoles por un robo mediante la modalidad de “turbazo” en el supermercado Unimarc del sector El Milagro, en La Serena, ilícito que fue repelido a disparos por una funcionaria de la PDI.

Ayer, el Juzgado de Garantía declaró legal la detención de los dos individuos, identificados con las iniciales J.M.C.R. y R.I.A.M., llevados ante la justicia por los hechos que se viralizaron rápidamente a través de un video en redes sociales.

Según se logra ver en el registro, al enfrentarse con una guardia del establecimiento comercial, los dos hombres fueron divisados por detectives que se encontraban en el lugar de los hechos, una de las cuales desenfundó su arma y disparó a los pies de uno de los antisociales, iniciándose con ello una persecución que terminó en la captura de los dos individuos.

En la audiencia, se aclaró con mayor detalle las circunstancias en que las oficiales, de civil, actuaron ante el hecho y se pidió más tiempo para recabar antecedentes.

 

Si bien fue un delito en flagrancia, se enmarca de una investigación que lleva adelante la Unidad de Análisis y Focos investigativos de la Fiscalía hace meses, en colaboración con Carabineros y la PDI, por robos en la modalidad de “turbazos”, caracterizado por la rápida sustracción de especies en supermercados e intimidación a los guardias de seguridad para escapar con mercadería.

De hecho, dicho “foco” fue la razón aludida por el fiscal Eduardo Yáñez, al solicitar la ampliación de la detención, petición a la que se allanaron el querellante y defensor en la causa.

El caso comenzó a raíz de diligencias que el fiscal de La Serena, Carlos Vidal, había instruido previamente a la policía civil, por dos delitos de robo que se registraron el 28 y 30 de junio en el supermercado Unimarc de calle Brasil, en el centro de la capital regional.

En este contexto, ya se investigaba a la denominada “Banda de los Richards”, la tercera que se ha detectado en la zona delinquiendo con este modus operandi. J.M.C.R. y R.I.A.M. serían miembros de ella; el primero es un soldador del sector de Tierras Blancas y el segundo un comerciante ambulante. Por orden del tribunal, sus identidades no se pueden dar a conocer.

El miércoles, funcionarios de la PDI realizaron un seguimiento a los dos sujetos, ya identificados en el transcurso de las indagatorias. El procedimiento comenzó mientras salían de una schopería en el mismo sector céntrico, pasadas las 18:40 horas.

Caminaron hasta un paradero y tomaron un colectivo, llegando hasta el Unimarc del sector oriente, sin notar que eran seguidos por detectives en cubierto, quienes adoptaron una posición cercana, pero prudente para alertar cualquier movimiento extraño.

En ese momento, se produce el robo.

En grupo, ingresaron al supermercado y unos se dirigieron al sector de las carnes, llenando un carro con carnes selladas al vacío y otros alimentos, mientras otros amenazaron y forcejearon con los guardias en la puerta de acceso para evitar ser frenados.

Como ya estaban individualizados, incluso por los guardias, se habían comenzado a bajar las cortinas metálicas del supermercado y, en ese momento, uno de los sujetos comenzó a intimidar a una trabajadora, amenazándola con disparar.

Ahí fue cuando entraron en acción las detectives, que estaban cerca de la puerta. Una de ellas hace advertencia a viva voz de ser policía y luego de que los delincuentes hicieran caso omiso a sus alertas, la funcionaria disparó. Según el fiscal, se trató de tiros “válidamente ejecutados y que no hirieron a ninguna persona” por parte de la comisario.

Los sujetos huyeron y fueron seguidos, iniciándose una persecución, que terminó con la detección y detención de dos de los miembros de la banda en las inmediaciones del local. Precisamente los dos que estaban siendo seguidos, ya que se contaba con antecedentes fundados de su participación, que figura en videos de cámaras de seguridad.

 

El fiscal Eduardo Yáñez, pidió ampliar la investigación por 24 horas, atendiendo justamente a la investigación que se lleva adelante con Carabineros y la PDI. Según confirmó, la policía uniformada tiene indicios de la participación de los imputados en al menos cinco “turbazos” a supermercados y la Brigada de Robos de la policía civil tiene otro más.

“Hay que dilucidar la participación de estos dos imputados y contar con todos los antecedentes necesarios para formalizar debidamente a los sujetos”, dijo el persecutor, solicitud que fue apoyada por el querellante, en representación de Unimarc, y el defensor de los imputados.

La audiencia será esta mañana y, desde ya, la Fiscalía adelantó que se pedirá la prisión preventiva para ambos sujetos.