Dicen ser del “Tren de Aragua”

"Tenemos identificada a tu familia": Siguen las extorsiones a comerciantes de La Serena

A lo menos dos empresarias de la capital regional se han sumado a la lista de ciudadanos que han sido intimidados vía telefónica en los últimos días.
martes 26 de julio de 2022

Dos comerciantes de La Serena acudieron a El Día para indicar que también han sido extorsionadas por teléfono durante los últimos días, sumándose así a la lista de empresarios que han sido amenazados a cambio de dinero, por un grupo que se identifica como parte del “Tren de Aragua”.

Una de las mujeres, a quien llamaremos Ester para efectos de esta nota, cuenta que recibió un llamado el fin de semana pasado de una persona, con acento extranjero, que dijo ser jefe de una organización perteneciente a la temida banda criminal venezolana.

De acuerdo a su relato, el sujeto le solicitó una suma de $20 millones, indicándole que si no accedía a la petición, realizarían un sicariato en contra de ella o de sus seres queridos.

Cuenta a nuestro medio que se siente preocupada y angustiada. “Quien me habló lo hizo con voz muy segura e incluso mencionó que si le cortaba la llamada correría sangre, así que por temor no le corté”, relata la víctima.

En paralelo, otra empresaria de la zona recibió un llamado similar. En su caso, el monto solicitado fue mucho mayor y le advirtieron que no denunciara, ya que tenían identificada a toda su familia.

 

Durante el último mes en la PDI de La Serena se han recibido al menos seis denuncias con características similares, que mantienen atemorizado al gremio del comercio.

Desde la institución, afirmaron a El Día que estaban investigando si se trataba de miembros del “Tren de Aragua” o de delincuentes que están utilizando el nombre de esta organización para amedrentar a la comunidad.

El prefecto provincial Elqui de la PDI, Carlos Albornoz, precisó que el fin de semana no recibieron nuevas denuncias e insistió en que “siempre el llamado a toda la comunidad es a denunciar cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito, el llamado siempre es a ponerlo en conocimiento de las policías, del Ministerio Público para iniciar las investigaciones”.

En tanto, aseguró que están investigando con la seriedad que reviste el caso, reconociendo que sabe que llama la atención por el tinte extorsivo de los relatos y el interés que concita en los medios de comunicación.

Por lo anterior, agregó que “estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía especializada del Ministerio Público, recabando todos los antecedentes para poder esclarecer los hechos y encontrar a los responsables”.

No se desestima que haya otros casos que no se han denunciado. Cabe precisar que los oficiales de la PDI no descartan ninguna arista de investigación.