joven de 16 años SE MANTIENE ESTABLE

PDI descarta arista de amenazas en caso de menor baleado: ¿Cuál es la teoría que cobra fuerza?

Si bien la denuncia previa al crimen está confirmada, dichos sujetos no serían los autores del disparo al adolescente de 16 años. Según lo indagado por El Día, la hipótesis de una confusión por parte de los agresores cobraría fuerza al interior de la policía civil
sábado 30 de julio de 2022

Avanzan las investigaciones en el caso del baleo a un adolescente en Avenida Pacífico de La Serena y ayer la Brigada de Homicidios de la PDI reveló a El Día que se descartó una de las líneas de investigación, a la vez que toma fuerza otra hipótesis, con la que esperan identificar a los autores del ataque.


Como habían adelantado fuentes de nuestro medio este jueves, la explicación desechada, por ahora, dice relación con las amenazas que denunció el padre de la víctima, quien había alertado a la policía de llamadas de sujetos que anunciaban represalias contra su familia luego de que el hombre descubriera una supuesta red de venta de drogas y comercio sexual.


Si bien desde la PDI confirmaron la existencia de dicha denuncia, realizada el 7 de julio de este año, las indagatorias estarían descartando que quienes hirieron de gravedad a su hijo sean estas mismas personas.


Sobre esto, se refirió el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH en la jornada de ayer.


“Efectivamente el padre de la víctima interpuso una denuncia en esta PDI por amenazas, sin embargo, y al tomar conocimiento de esta situación, el personal especializado tuvo varias líneas de investigación, descartando hasta este minuto, el tema de las amenazas”, dijo el detective.


Cabe señalar que desde su primera entrevista en medios, el padre del joven, que pidió resguardar su identidad por seguridad, relacionó el disparo a su hijo con un grupo de sujetos con quien había tenido problemas a principios de este mes.


Según relató, comenzó a notar la venta de drogas y ejercicio de la prostitución al interior del condominio donde viven, situación que alertó a la administración. En este contexto, había tenido una discusión con una de las personas a cargo en el edificio el día 4 de julio, y el 5 sujetos desconocidos lo llamaron para advertirle que lo matarían, junto a su esposa e hijos.


Dos días después, el hombre denunció el hecho a la PDI, “pero nada más pasó”, dijo, hasta la noche del miércoles 27. 


Ese día, su hijo fue contactado por personas que le comprarían un joystick que vendía por internet, por lo que, siendo de noche, lo acompañó a entregar el aparato al comprador. En ese momento, llegaron dos autos con alrededor de ocho sujetos armados en su interior, uno de los cuales lo persigue, por lo que el hombre arranca y, al no poder darle alcance, el antisocial se devuelve y le da un disparo en la cabeza a su hijo, quien quedó inmóvil pese a las advertencias de su padre para que corriera.


Tras descartar esta arista, el subprefecto Cáceres, de la BH, indicó que “podemos señalar que tenemos un antecedente importante en una línea de investigación, que va a permitir obtener la identidad de los autores”, aunque evitó entrar en detalles respecto de la misma.


Fuentes consultadas por El Día indican que cobra fuerza al interior de la unidad investigativa, una posible confusión por parte de los delincuentes. Se trataría de personas ligadas al narcotráfico, quienes pensaban dar muerte a un hombre que mantenía una deuda con ellos, confundiendo a las víctimas con dichos individuos.


Consultados, desde la Fiscalía evitaron referirse a cuál es la línea de investigación que sigue la PDI, para no entorpecer dicho trabajo. 


Este jueves, el padre del menor lesionado entregó la que sería, por ahora, la última entrevista a un medio de comunicación. La familia, además de la preocupación por el estado de salud del menor de edad, temen eventuales represalias, por lo que además de mantenerse en silencio desde ahora, piensan dejar la Región de Coquimbo, donde llegaron hace cerca de una año en busca de “una vida más tranquila” tras salir de la capital.


El padre de familia ahondó en conversación con Meganoticias su molestia con los investigadores.


“Lo único que pido es que esté más cerca de mí la policía, más cerca de nuestra familia, porque no han estado cerca, no me han llamado, siendo un hecho tan grave lo que me sucedió, lo único que pido es tener más policía alrededor de mi familia, de donde yo vivo por mientras que me vaya”, aseguró.


Consultados por las gestiones con la familia, desde la Fiscalía Regional de Coquimbo aseguraron, por otra parte, que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, tomó contacto con ellos para evaluar las necesidades que tengan en materia proteccional.


Cabe consignar que el día de ayer, el adolescente presentó leves mejoras. Si bien se mantiene en condición de gravedad y en riesgo vital, muestra “signos de estabilidad”, indicaron a El Día desde el Hospital de Coquimbo.


Pero independiente de la identidad de los individuos y el móvil del hecho, lo cierto es que la situación ha generado un sinfín de reacciones, en momentos en que el país vive una ola de violencia.


El mismo día del ataque al joven en Avenida Pacífico, un grupo de estudiantes de Las Compañías fue atacado a piedras y disparos con una pistola de aire comprimido a la salida de clases. También, un individuo armado ingresó a un condominio en San Joaquín esa misma jornada y, en el resto de la semana, se suman hechos, como el violento asalto al director del CIP-CRC de La Serena en su vivienda en Peñuelas 


Todo esto, precedido por turbazos en supermercados de la capital regional y un portonazo en Coquimbo.


El tema de la delincuencia y los hechos recurrentes en distintas partes del país, han generado, de esta forma un fuerte debate político, por parte de quienes han instado al Gobierno a tomar medidas efectivas.


Uno de ellos fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien llamó al Ejecutivo a “no normalizar la comisión de delitos” y a tomar cartas en el asunto.


“Esto ocurre cuando un Gobierno no es capaz de asumir la delincuencia como un problema y se dedica a jugar a la política electoral del plebiscito (...) hemos visto cómo la extorsión se está apoderando del centro de La Serena, cómo el portonazo se está apoderando de los barrios y el narcotráfico se ha apoderado de las poblaciones en nuestra región. Cuando un Gobierno es blando, comienza a ocurrir esto”, agregó.


Para el senador Matías Walker (DC), “los hechos de violencia que hemos conocido esta semana en la Región de Coquimbo traspasaron cualquier tipo de límite y lo dijimos hoy (ayer) en el Senado en el marco de la aprobación de la prórroga que se le pidió al Gobierno al estado de excepción constitucional de Emergencia”.


En la instancia, los parlamentarios emplazaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, por las acciones en la materia.


“Se lo dijimos hoy día a la ministra...  la posibilidad de establecer discusión inmediata al proyecto que otorga mayor facultades a las policías y a los fiscales para perseguir el crimen organizado, nos parece fundamental. Por supuesto que si hay extranjeros comprometidos en estos delitos, no solamente tienen que ser detenidos, sino que tienen que ser expulsados de vuelta a sus países. Existen bandas internacionales de narcotráfico y asociadas al crimen organizado que están actuando con total impunidad y eso es algo que simplemente no podemos aceptar”, declaró el senador.


Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un punto de prensa el día de ayer, en el que abordó estos puntos. De esta forma, indicó que, tras una reunión por zoom con el delegado presidencial, Rubén Quezada, planifica llegar a la Región de Coquimbo la próxima semana, para realizar un trabajo enfocado en la incautación de armas y también en materia de comercio ilícito.