hecho ocurrió la noche del miércoles en san joaquín

Sujeto armado que ingresó a condominio de San Joaquín era funcionario municipal de La Serena

El hombre, que entró de manera agresiva y portaba un arma blanca, permaneció prácticamente dos horas al interior del recinto, golpeando puertas de departamentos y gritando. Cabe señalar que desde el Municipio tomaron conocimiento de lo ocurrido y desvincularon al imputado.
sábado 30 de julio de 2022

Un hecho lamentable e insólito es el que ocurrió alrededor de las 22:15 horas del miércoles en el Condominio Vista del sector de San Joaquín, en La Serena, cuando un hombre armado ingresó al recinto y amedrentó a vecinos. 


Minutos previos al incidente, el sujeto se abalanzó sobre un repartidor de delivery que conducía en las cercanías del edificio, amenazándolo con frases xenófobas y portando un arma blanca en su mano.


Ante la atenta mirada de transeúntes, el atacante no halló nada mejor que huir hasta el interior del inmueble burlando el sistema de seguridad, donde permaneció por cerca de dos horas.


Una vez en el lugar, causó temor entre los residentes debido a gritos y golpes a las puertas de varios departamentos. Una hora más tarde, llegaron dos patrullas de Carabineros para proceder a su búsqueda. 


Finalmente, y gracias a la advertencia de un propietario, los efectivos   hallaron al sujeto escondido en un shafts del condominio, momento en que se precedió a su detención.


De acuerdo a información recabada por El Día, se trataba de un funcionario de la Municipalidad de La Serena, quien fue desvinculado apenas la casa edilicia tomó conocimiento del delito.


En calidad de trabajador honorario, el hombre se desempeñaba como “Apoyo de Recinto Parcela 41 en labores deportivas y administrativas”, cuyas funciones eran mantenimiento y resguardo del buen uso de la dependencia municipal. 


Al respecto, desde el municipio ratificaron a El Día que “si bien no podemos pronunciarnos sobre actos cometidos por los funcionarios en horas fuera de su horario laboral, la situación en la que esta persona se vio involucrada es grave, por lo cual fue notificado y desvinculado de la institución una vez acreditados los hechos”.


Sin lugar a dudas, no sólo los vecinos del Condominio Vista están muy inquietos tras lo ocurrido durante la noche del miércoles, también es la tónica entre los habitantes del sector oriente de La Serena. 


En ese contexto, María de la Luz Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro 4R, señaló a El Día que se ha transformado en una constante ver a personas que transitan tarde de manera sospechosa, sin olvidar la presencia de vehículos que circulan por las calles de aquellos barrios que por años gozaron de una tranquilidad que a juicio de la dirigenta “es cosa del pasado”.


En ese sentido, acotó que “Carabineros y Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena hacen todo lo posible para tratar de controlar la situación. Me consta que Gonzalo Arceu (director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena) hace todo lo posible para coordinar acciones una vez que pasan situaciones como las que ocurrieron en el condominio. Carabineros también siempre ha tenido la mejor disposición con nosotros, pero me parece que es insuficiente cuando en instituciones como la Fiscalía no se hace lo suficiente para sancionar a quienes cometen delitos”.


A juicio de María de La Luz, quien pronto dejará su cargo ante la proximidad de una nueva elección, es cada vez más complicado abordar una situación como esta.


“La verdad es que el teléfono de emergencia que utilizo suena prácticamente toda la noche, porque en muchos puntos se ven hechos preocupantes, sin importar la hora. Por otra parte, tenemos un trabajo muy coordinado entre las distintas juntas de vecinos, donde el problema es siempre el mismo: la delincuencia. Lo cierto es da mucha impotencia que tengamos que ser las personas las que nos tengamos que encerrar, llenarnos de alarmas, rejas o cámaras de seguridad, mientras los delincuentes hacen lo que quieren”, finalizó.