tras investigación de SIP y Carabineros de Monte Patria

Con cámaras de seguridad logran dar con el paradero de conocido delincuente montepatrino "Pihuelo"

Se efectuó la detención por parte de Carabineros, ya que el individuo contaba con dos órdenes de arresto. En la mañana de este sábado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle.

Pasadas las 08:00 horas de la mañana de este viernes 8 de julio las cámaras de seguridad de la central de monitoreo de la Municipalidad de Monte Patria  logró divisar al conocido ladrón montepatrino apodado el “pihuelo”, quien se ha ganado su fama por múltiples robos y asaltos a lo largo de la comuna.

A la hora señalada fue visto a las afueras de un negocio de la localidad de Pueblo Hundido. Las propias cámaras lograron seguir su trayecto hasta la loma de dicho pueblo, en donde el individuo se puso a dormir en una banca del sector.

Estos antecedentes fueron informados de manera inmediata a Carabineros, quienes efectuaron el procedimiento de detención a eso de las 10 hrs de la mañana, ya que el “pihuelo” contaba con dos órdenes de detención vigentes.

“A las 10:10 de la mañana se logró la detención gracias a una coordinación con personal de la municipalidad, quienes lo lograron ver por las cámaras de seguridad. Esta persona era buscada por Carabineros desde hace un tiempo a la fecha, porque mantenía dos órdenes vigentes, una por el delito de receptación y otra por el delito de robo en lugar habilitado. Nuestro personal llegó hasta el lugar y logró la detención de esta persona, trasladándolo hasta la unidad policial y entregando los antecedentes al tribunal correspondiente”, indicó el Capitán Roberto Paredes Parra, subcomisario de la subcomisaría de Monte Patria.

La noticia fue tomada con alegría por parte de los vecinos de la comuna, quienes hace tiempo han tenido que lidiar con las acciones de este hombre, “hace años que esperábamos al captura de este delincuente, que se ha hecho famoso cada día más, la justicia lo ha dejado absuelto en otras oportunidades, lo mandaban para la casa, él terminaba riéndose de la comunidad, entonces para mí es una felicidad tener la noticia de su detención”, declaró la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.

De esta manera, diferentes autoridades y dirigentes de la comunidad valoraron la importancia de contar con las cámaras de seguridad, las cuales se encuentran funcionando desde el mes de junio.

“La importancia de tener estas cámaras de seguridad más que nada es para prevenir los delitos, esa es su función principal, esto nos permite ser un ente preventivo ante el delito, además de poder mantener un control en el centro y los alrededores de la ciudad”, declaró el encargado de la Oficina de Seguridad Pública de Monte Patria, Juan Pablo Molina.

En la misma línea, el Alcalde Cristian Herrera complementó diciendo que “estamos muy contentos que nuestro sistema de seguridad y el monitoreo a través de cámaras esté dando sus primeros resultados. Fue a raíz de quienes supervisan las cámaras que dimos el aviso a Carabineros para lograr un trabajo conjunto y atrapar a este delincuente que hace tiempo se estaba buscando”.

Quien ahondó en este trabajo conjunto fue el Capitán Roberto Paredes, quien valoró los múltiples beneficios que tienen y tendrán estas cámaras de seguridad, “la sala de monitoreo y este trabajo que se está realizando en conjunto desde hace un tiempo a la fecha, logró dar los frutos que todos esperábamos, que no era solo tener evidencia, sino que también prevenir el delito, o en este caso, rastrear a una persona que ya era buscada”, sostuvo.

Por su parte, la dirigenta vecinal Ana Herrera agradeció la implementación de estos aparatos, “quiero destacar el apoyo de las cámaras municipales que empezaron a funcionar, nosotros como unión comunal estuvimos en la inauguración de esas cámaras, y han dado buenos resultados, porque gracias a esto Carabineros pudo hacer su trabajo”, apuntó.

Durante la mañana de este sábado el “pihuelo” será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, considerando que en una de sus órdenes vigente debe cumplir condena.

En este contexto, la dirigenta vecinal Ana Herrera hace un llamado a la justicia, para que este individuo pueda cumpla con su castigo, “con toda la trayectoria delincuencial que tiene este individuo le pedimos a la justicia y a la Fiscalía que pueda quedar bajo arresto por harto tiempo, porque es una maldad lo que él está haciendo acá en Monte Patria, él vivía robando, se amanecía por las noches deambulando, en casi todos los episodios de delincuencia y asaltos, siempre estaba él”, indicó.

A su vez, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos pide a la comunidad que los delitos de este u otras personas, sean debidamente informados, ya que muchas veces los asaltos y robos no son informados a las autoridades y policías, y de esa manera difícilmente se puedan tomar cartas en el asunto.