que involucran a la segunda compañía de la serena

Escándalo en Bomberos: Se evalúan más despidos en compañía tras denuncia de abuso sexual

Tras la denuncia presentada por un bombero que aseguró ser víctima de abuso sexual, desde la institución señalaron que faltan sólo trámites administrativos para que los involucrados sean desafectados.
sábado 09 de julio de 2022

Un verdadero terremoto interno dejó al interior de Bomberos la denuncia presentada ante el Ministerio Público por parte de un joven de 21 años a raíz de graves hechos que habrían ocurrido el pasado 29 de junio en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena.


 En ese contexto, el involucrado señaló en su declaración ante las autoridades que él y otro compañero habrían sufrido todo tipo de vejaciones, como haber sido rasurados en partes íntimas y rapadas sus cabelleras, junto a supuestas tocaciones y otras humillaciones.


En la edición de ayer de diario El Día, la madre del denunciante aseguró que estos hechos serían corrientes en la institución, por lo que Bomberos ha tomado cartas en el asunto en medio de una fuerte crisis interna.


Entre las decisiones inmediatas que tomó el Cuerpo de Bomberos de La Serena se determinó desvincular a los oficiales y voluntarios involucrados, además de proceder a la total intervención de la compañía.


En ese contexto, quien asumió esta responsabilidad es el abogado Mauricio McLean, como intendente general, asesor jurídico y oficial a cargo de la intervención de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena. 


 En conversación con El Día, subrayó que en este escenario “pretendemos ser parte de una querella, lo que aún está en estudio, porque queremos solicitar las penas más altas posibles contra quienes están involucrados, porque buscamos dar una señal potente y que sea algo inédito en la historia de bomberos”, aseguró.


Respecto de la situación de quienes ya fueron notificados de despidos ante los presuntos abusos, McLean acotó que “como directorio estuvimos analizando la manera de abordar esta grave denuncia, y por unanimidad decidimos desaforar a todos quienes aparecen involucrados. Pero no hay que olvidar que existe un proceso administrativo, donde deben pasar por un Consejo de Disciplina y también por el Departamento Jurídico”.


De todas maneras, según este jurista, se trataría de un trámite meramente administrativo porque va a ratificar la postura que ya ha sido conversada por el directorio. “No hay que olvidar, en todo caso, que tienen que entregar el cargo porque se trata de oficiales y deben poner fin a su relación con Bomberos, aunque para nosotros se trata de personas que no son dignas ni siquiera de portar la placa”.


Cabe señalar que al comandante responsable de la Compañía, al momento de conocidos los hechos, también se le solicitó la entrega de su cargo, aunque no será desafectado de la institución.


“Solicitamos su destitución, lo que es un hecho inédito. De manera unánime, como directorio le pedimos el cargo, mientras de forma paralela tuvimos que designar a otro en su reemplazo de manera temporal. En paralelo, él le envió un correo al Superintendente de Bomberos, dando un paso al costado y entregando su cargo de manera voluntaria en el marco de la transparencia de la investigación. Además, se decidió pasarlo a Consejo Disciplinario pese a que no estuvo en el lugar de los hechos, pero debemos averiguar si es que tuvo conocimiento previo”.


Respecto de lo que arriesga la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena, Mauricio McLean aseguró que “podría producirse desde su disolución hasta la separación de otros responsables que puedan derivar de esta investigación. Tengo un mes, el cual es renovable, para tomar una determinación, aunque mientras continúe el proceso judicial no podemos poner en servicio a la compañía. Yo hago una propuesta, pero es el directorio el que debe determinar una decisión final”. 


Consultado por otras medidas, el jurista reconoció que “estas pueden ser extensivas a otros miembros de la unidad en la medida que podamos comprobar la participación en este hecho u otro que sea denunciado o si nuestra propia investigación interna entrega nuevos resultados. Podríamos sacar más gente y tenemos las atribuciones, porque este tipo de situaciones tienen que ser erradicadas de la institución”.


Sobre la posibilidad de hacer extensivas estas medidas a otras compañías de Bomberos de La Serena, el abogado aseguró que “eso no está contemplado por el momento. De todas maneras, no tenemos antecedentes de que esto se haya replicado, realmente nos pilló de sorpresa, aunque si hay personas que quieren proporcionar nuevos antecedentes estamos receptivos a aquello”.


Desde el punto de vista emocional, el oficial interventor y jurista aseguró que “estamos muy desanimados con. Nunca habíamos tenido a la PDI incautando documentación en nuestros cuarteles, lo que es muy fuerte, pero hay que dar la cara”.


Respecto del joven afectado, McLean aseguró que “tuve la posibilidad de conversar con él y le vamos a apoyar económicamente para costear el tratamiento psicológico y también lo apoyaremos en todo el respaldo judicial, de lo cual me voy a asegurar personalmente junto con asistir a todas las instancias en que la justicia nos requiera”, finalizó.