En el mes de agosto a la región

Visita de subsecretario del Interior a la región abre expectativas en materia de seguridad

Tras los graves delitos perpetrados en la zona en las últimas semanas, autoridades locales esperan que se inicien planes especiales de prevención y se fortalezca la presencia policial en los sectores más críticos, sobre todo en la conurbación La Serena-Coquimbo .
lunes 01 de agosto de 2022

Una serie de hechos delictuales han puesto en alerta a las policías y municipios, generando preocupación en la ciudadanía, especialmente de la conurbación.

Es que, en solo unas pocas horas, estudiantes en Las Compañías fueron heridos con un arma de aire comprimido, un joven de 16 años recibió un disparo en la cabeza por un grupo de desconocidos en Avenida Pacífico y el director de un recinto del SENAME fue baleado durante el robo a su vivienda.

Hechos que no son los únicos y que, para la ciudadanía, significan temor y la sensación de que la delincuencia se ha apoderado de sus barrios, sin encontrar a los responsables.

Situación que ha llevado a los municipios a reforzar labores en temas de seguridad y realizar gestiones para que desde el gobierno a nivel central puedan intervenir y llegar hasta la región para conocer en terreno la preocupante realidad local.

Así se espera que, durante las próximas semanas, luego de un viaje a Arica, pueda visitar la conurbación el subsecretario del Interior Manuel Monsalve para trabajar junto al delegado y los alcaldes en las diversas problemáticas. Visita que adelantó la propia ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en entrevista con El Ovallino y tras señalar la preocupación desde el Ejecutivo por los graves hechos delictuales ocurridos en la conurbación, aseguró que en agosto la autoridad arribaría a la zona.

“Yo estuve reunida con el delegado presidencial para abordar estos temas y se ha estado avanzando. Hay trabajos coordinados con los alcaldes, particularmente de La Serena y Coquimbo, pero se va a reforzar con la visita del subsecretario Monsalve en agosto y esperamos que puedan darse anuncios importantes para la región”, señaló la Secretaria de Estado al medio del Limarí.

Cabe recordar que esta angustiante situación de ocurrencia de delitos ya había sido analizada por el gobierno, luego que Coquimbo fuera elegida entre 17 comunas del país en el Plan de Reforzamiento Dinámico, que aumentó la dotación de carabineros en las ciudades donde se registraron alzas en delitos de alta connotación social.

 

El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri señala que esta visita del Subsecretario del Interior fue comprometida en la reunión sostenida por el jefe comunal y el propio Monsalve en Santiago, cita en la que pudieron conversar de la situación de la comuna puerto.

Manuel Monsalve afirmó en la ocasión que existe un compromiso de trabajar en conjunto con el alcalde y las policías para realizar intervenciones, “así que seguramente en unas semanas más vamos a estar en la ciudad de Coquimbo trabajando y dándoles noticias para mejorar la seguridad pública de la comuna”.

Manouchehri cuenta que en el encuentro le presentaron las principales problemáticas que se viven en la comuna en materia de seguridad. “Pudimos solicitarle apoyo para poder avanzar en el control de la delincuencia y la recuperación de espacios públicos tan importantes como el centro de nuestra ciudad. Conversamos sobre el comercio ilegal y le solicitamos su intervención para controlarlo. Valoramos el anuncio de la ministra Vallejo indicando que vendrá el subsecretario, pues demuestra que nuestras gestiones están siendo exitosas”.

El alcalde agrega que es vital, para afrontar la delincuencia, que “el gobierno, los municipios y las policías trabajen conjuntamente. Mi prioridad es una ciudad segura y ordenada por donde la gente pueda caminar libre”.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, quien acompañó al edil en la reunión con Monsalve, indica que fue ahí donde se gestionó esta visita “para abordar en terreno la situación delictual de Coquimbo, y también de la región. Es una buena señal que se nos escuchara, porque la lucha contra la delincuencia es prioritaria”.

El parlamentario agrega que es vital que se anuncie e inicie un trabajo para “reforzar las policías, ampliar la planta de Carabineros y PDI, reforzar la persecución del Ministerio Público, evitar que los delincuentes salgan rápidamente, seguir la ruta del dinero y combatir el lavado, reforzar control fronterizo y controlar el comercio ilegal. Además de modificar las leyes para poder perseguir más eficazmente el crimen organizado, son algunas de las cosas que hemos propuesto y conversado con el Ministerio del Interior”.

 

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, explica que, específicamente, se espera que con la visita de Monsalve se puedan concretar iniciativas priorizadas por el municipio y que ya fueron solicitadas, a través de cartas, al presidente Gabriel Boric y al delegado presidencial Rubén Quezada, “en relación a poder realizar una intervención en el casco histórico por los delitos que existen en ese cuadrante, como se hizo en Santiago, para recuperar el espacio público de la calle Cordovez tomado por el comercio ilegal”.

Está temática, según comenta Arceu, está incluida en el Plan Nacional de Seguridad del gobierno.

Asimismo, esperan que se agilice el proyecto de subcomisaría en el sector oriente de la comuna y se acelere la entrega de dos furgones a Carabineros para que funcionen como retenes móviles que el municipio pone a disposición para que puedan ser empleados en sector oriente y ruralidad.

 

Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, detalla que los últimos delitos ocurridos en la región están siendo investigados por las brigadas especializadas, en este caso, la Brigada de Homicidios y la Brigada Investigadora de Robos, las que son apoyadas por la Oficina de Análisis, que forma parte de la Prefectura, para avanzar en las indagatorias.

Señala que, como policía civil, las unidades encargadas de la investigación siguen los lineamientos y solicitudes emanadas desde el Ministerio Público, por lo que no se encargan de una labor preventiva. Sin embargo, asegura que lo más importante del trabajo de la PDI es realizar todo el proceso, sin eliminar ninguna línea investigativa, para encontrar a los culpables y entregarlos a la justicia.

“Esto es muy importante, porque junto a entregar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía, permite disminuir la sensación de impunidad ante la delincuencia, que siente la comunidad, cuando ocurren estos hechos. Como PDI estamos trabajando, no sólo por estos hechos, sino que en todos los otros procesos y delitos que se nos deriva para perseguir y dar con los responsables”.