Familiares del joven afirman que se trató de un robo

¿Quién baleó a estudiante a la salida de liceo en Ovalle? Familia y PDI contraponen teorías

En horas de la tarde de este lunes un alumno del Liceo ovallino resultó con heridas en sus piernas, producto de disparos con un arma de fuego. Apoderados de la víctima indicaron que se trataría de un robo, aunque la investigación de la PDI apunta a una riña con otro estudiante.
miércoles 10 de agosto de 2022

En horas de la tarde de este lunes un alumno del Liceo Politécnico de Ovalle, de Tercero Medio, resultó con heridas en sus piernas, producto de disparos con arma de fuego, propinadas, presuntamente, por otro estudiante de la misma institución.

Los hechos habrían ocurrido en espacios públicos, específicamente en la plazuela Talinay, en la parte alta de la ciudad, aproximadamente a las 17.15 horas de este lunes.

Sobre el suceso, el director del Liceo Politécnico de Ovalle, profesor Miguel Valderrama Carvajal, explicó que en una reunión convocada por el inspector del establecimiento, familiares del estudiante explicaron su versión de lo ocurrido.

“Este lunes, cuando nos enteramos de la situación, hicimos las averiguaciones pertinentes y logramos determinar que uno de nuestros alumnos había sido atacado, herido con un arma de fuego en la plazuela Talinay, que está aproximadamente a cuadra y media de nuestro establecimiento. Este martes nos reunimos con la familia del joven, el cual contó su versión oficial que dice que él saliendo del liceo a las 15.30 horas se va a su casa, almuerza, y luego vuelve hacia el sector, porque iba a juntarse con los compañeros para cortarse el pelo. En ese trayecto, al llegar a la plazuela es asaltado por otro individuo –aparentemente joven- quien le dispara cuando el joven trata de ‘arrancar’ del lugar, hiriéndole en el muslo en la pierna derecha y alojándose el proyectil en la pierna izquierda”, explicó el docente.

Continuó Valderrama señalando que frente a esa situación, otra persona -que el joven no lograría identificar-, lo toma y lo lleva al consultorio Marcos Macuada. Enterada la familia de la situación, acuden y luego de las atenciones en el Cesfam trasladan al joven al Hospital.

Señaló que en la reunión, los familiares del joven, mostraron el parte en el que reposa la denuncia, que sería la versión que mantienen en el núcleo familiar.

El docente advierte que según lo explicado por los familiares del estudiante, “él fue asaltado alrededor de las 17.00 horas, por un individuo que él no conoce, y que luego ellos lo trasladaron a urgencias del Hospital, porque no quedaron muy conformes con la dudosa situación en la que había quedado su hijo, así que vuelven a acudir al centro hospitalario y lo atienden los doctores, y es cuando lo dan de alta aproximadamente a las 5.00 de la mañana (de este martes)”.

El director no precisó si la institución se haría parte de una querella o acompañaría a la víctima en un eventual proceso judicial.

 

Consultado al respecto, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, comisario Sebastián Slater Contreras, señaló a El Ovallino que tras la solicitud que hiciera el Fiscal de turno Cristian Arcos Rojas, por el delito de lesiones leves ocasionadas con armas de fuego contra el adolescente de 16 años de edad, expertos de la PDI dispusieron labores indagatorias por el hecho ocurrido en la plazuela Talinay.

“Producto del trabajo en el sitio de suceso, del empadronamiento realizado, y análisis de las cámaras de seguridad del sector, se pudo apreciar que la víctima habría llegado al lugar de los hechos junto con otros alumnos del liceo en el cual estudia, iniciando una riña con otro grupo de alumnos del mismo establecimiento. Fue allí cuando uno de ellos le ocasionó la herida con arma de fuego, siendo trasladado por sus mismos compañeros al centro de atención pública”, señaló el investigador, en contraste con la versión de la familia del joven herido.

Explicó Slater que el diagnóstico médico sería de heridas en ambos muslos por arma de fuego, aunque de carácter leve.

“Se continúan las diligencias por parte de detectives de esta brigada a fin de establecer la identidad del autor del delito”, adelantó jefe de la Bicrim.